Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Predicciones para el 2017 sobre el sector de la etiqueta y el embalaje

Predicciones para el 2017 sobre el sector de la etiqueta y el embalaje

Jakob Landberg, director de ventas y márketing de Nilpeter

Jakob Landberg, director de ventas y márketing de Nilpeter

Personalización de la etiqueta y sostenibilidad, Jakob Landberg nos cuenta su visión para 2017
El año pasado predije que 2016 sería impredecible, y creo que no fue del todo incorrecto, asegura Jakob Landberg, director de ventas de Nilpeter. El Brexit fue un directo a la mandíbula de Europa, y mi suposición para el 2017 es que también se podrá etiquetar como “impredecible”. Sin embargo, estaría bien que 2017 nos diera un descanso para poner las cosas en orden después del turbulento 2016.

Veo tres tendencias: personalización de la etiqueta y complejidad, sostenibilidad medioambiental, y globalización. En 2017 confío en que veremos que la personalización gana terreno por sorpresa en segmentos que no imaginábamos. Esta tendencia aportará al mercado de la etiqueta muchas máquinas especializadas: multicapa, multisustrato, multilaminados y multiproceso.

Creo que la complejidad de los trabajos de las grandes marcas aumentará considerablemente. Como ejemplo, ahora vemos que las contraetiquetas de los vinos empiezan a estar muy decoradas en contraposición a las contras de siempre que contenían sólo información del producto. Las ecoetiquetas también pondrán al límite a los fabricantes en cuanto a precisión en el ajuste de color y técnicas de impresión, como la impresión de hologramas. Como empresa, nosotros continuaremos abogando por este tipo de sistemas de seguridad. En el otro extremo del espectro vemos etiquetas con un look artesanal apoyando la tendencia del “brand storytelling” (marca con una historia o un contenido diferenciador), el bistec no es solo un bistec, sino un regalo del granjero Bob, quien ha entregado su vaca de raza Angus con amor y cariño

Esperamos que en 2017 y en adelante, veremos a los usuarios finales aceptando el hecho de que hay una correlación entre calidad y precio. Los fabricantes de etiquetas ofrecen numerosas soluciones para reducir la huella de carbono del producto final, lo cual genera un consenso total a favor, pero las marcas no están dispuestas a pagar para dar soporte a la sostenibilidad. Sin embargo, el empuje de los consumidores puede mover las soluciones de packaging hacia la sostenibilidad, incluso asumiendo el coste que ello supone. La cooperación entre la industria de la etiqueta y los consumidores podría tener un efecto positivo sobre nuestro negocio. Una mayor sensibilidad al medioambiente atraerá nuevas generaciones de fabricantes de etiquetas que quieren una industria más limpia e idealista.

Nosotros en Nilpeter nos estamos preparando por la intensificación de la globalización en 2017 y en adelante. El mundo se ha convertido en una aldea. Pero ¿qué significa la globalización para la industria de la etiqueta? Una estrategia sería no poner todos los huevos en la misma cesta, y afortunadamente nuestro negocio, innovador y respetuoso con el medio ambiente, tiene la capacidad de navegar en un mundo siempre cambiante.

Las predicciones de Mikkel Wichman: Seguiremos necesitando nuevas soluciones de impresión digital.

Mikkel Wichman, CEO Trojanlabel

Mikkel Wichman, CEO Trojanlabel

Mikkel Wichman, CEO de Trojanlabel, asegura que muchos de aquellos que no han invertido todavía en digital están esperando que aparezca la solución para todo, y esto no va a llegar. En los próximos años seguiremos necesitando diferentes soluciones de impresión digital para etiquetas. Podemos ver los esfuerzos en este sentido, pero yo creo que todavía estamos lejos de la máquina de “talla única”. Si los fabricantes de etiquetas están entrando la impresión digital, también lo están haciendo las imprentas, empresas de acabados, manipuladores, fabricantes finales y marcas. Las imprentas tienen una larga experiencia, más de 20 años en impresión digital, y saben exactamente qué conlleva la integración de nuevos procesos. Suministran material impreso a las marcas así ¿por qué no las etiquetas también? Las empresas de acabados, manipulados incluso los propios fabricantes tienen todos procesos de producción complejos en sus fábricas y, por supuesto, podrían apretar el botón de imprimir de una impresora digital.

Lo que quizá no sepan es cómo preparar los ficheros digitales y cómo asegurar la coincidencia de color. A lo mejor esto es una oportunidad. ¿Qué pasa si el impresor de etiquetas suministra a sus clientes la capacidad de imprimir las etiquetas? ¿Qué pasa si cada cliente tiene su propia impresora de etiquetas digital para las tiradas cortas, que le ha sido suministrada por su proveedor habitual de etiquetas? El fabricante de etiquetas se encarga de proporcionarle el material, instalación mantenimiento y formación de la máquina, y de la preparación del fichero de preimpresión y gestión del color. Esto habilita al consumidor de etiquetas imprimir pequeñas tiradas individualmente en el momento que las necesita. Esto puede ser una vía para fidelizar al cliente y mantener los pedidos más grandes que siempre serán necesarios.

Nosotros vemos una demanda creciente por parte de las marcas y los fabricantes, de un equipo de impresión propio para producir las tiradas cortas, dato variable y producción just-in-time. Yo creo que la única vía para que los fabricantes de etiquetas puedan mantenerse en la partida es que averigüen cómo pueden contribuir a esta tendencia.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top