Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Los Líderpack premian 28 trabajos de packaging y PLV

Los envases y embalajes para alimentos y bebidas, los grandes triunfadores del certamen

Los Líderpack premian 28 trabajos de packaging y PLV en una edición marcada por la alta participación

Un embalaje de cartón ondulado que protege las botellas de vino de golpes y caídas, un frasco de perfume con forma de cámara fotográfica y un mueble expositor para presentar una Tablet para niños han sido reconocidos –entre los 28 trabajos que han conseguido un Premio Liderpack 2013–, como los mejores productos de este concurso, el más importante de nuestro país en el sector del envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que convoca cada año el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación. Los Líderpackreconocen la innovación, creatividad, calidad y sostenibilidad del packaging y de la PLV fabricados en España en diferentes categorías. Este año, las especialidades de alimentación y bebidas han sido las que más más galardones han concentrado (un 42% del total).

La participación en esta decimotercera edición de los Premios Líderpack ha aumentado un 30% respecto a la anterior convocatoria, reuniendo 85 trabajos procedentes de empresas y escuelas de 15 provincias españolas. Este año, el jurado ha concedido 18 galardones en la especialidad de packaging, 4 en el apartado de PLV y 6 en “Diseño Joven”, la categoría reservada a estudiantes. La ceremonia de entrega de los Premios Liderpack tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el marco del “Second Meeting’’ que la World Packaging Organization (WPO) celebrará en Barcelona.

Envases para aceite de oliva y jamón ibérico
El packaging alimentario y el de bebidas han sido los grandes triunfadores de esta edición. Entre los productos premiados hay envases para aceites de oliva como la línea de productos para la nueva marca Aragem de la Cooperativa de Cambrils, obra del estudio de diseño Debonatinta, o “L’oli del mar”, un aceite de alta calidad producido bajo pedido, cuyos envases opacos impiden su deterioro por la penetración de la luz.

También ha recibido un galardón el primer envase con etiquetado IML barrera para guacamole, fabricado por ITC Packaging. Este tipo de etiquetado, integrado directamente en el molde del envase, impide el paso del oxígeno y de la luz y prolonga la vida de los alimentos, evitando el uso de conservantes o la necesidad de frío.

El práctico envase al vacío con autocierre de Beher que contiene jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo; la caja inviolable para alimentación de Logoembalajes S.L., fabricada en cartón ondulado, automontable sin precinto ni colas y con cierre de seguridad para impedir la manipulación del interior; y el Sistema Macro, presentado por ControlPack, para la aplicación de film macroperforado en productos que requieren ventilación dentro de un palet completan la lista de ganadores en la categoría de envases y embalajes para alimentación.

Los Líderpack de las bebidas
En este apartado, se han concedido 6 premios. La empresa SICE Lantero Embalajes ha resultado ganadora con su trabajo “Bag in Box Corcho”, una bolsa de 3 litros para contener vino con un dispensador extraíble que viene insertada en una caja de corcho natural, el mismo material usado en la etiqueta del vino presentado en botella. También Durero Packaging ha conseguido un Líderpack por la colección “Botánicos Gin Mare”, un estuche que puede utilizarse de expositor en establecimientos y que incluye 4 tubos de ginebra de autor.

Otros productos premiados han sido: las etiquetas de la artesana Cervesa de Nadal, de Gráficas Varias, impresas sobre papel de fibra de algodón y cuya tipografía simula la escritura a mano; “Mi primera Font Vella”, un envase de 25cl con boquilla esterilizable y ergonómicamente pensado para que lo puedan manipular los bebés a partir de 6 meses, desarrollado por Aguas Font Vella y Lanjarón en colaboración con Batlle Group; y la nueva botella de vino Don Simón en PET, 100% reciclable, que conserva las propiedades del vino durante 2 años, y que ha presentado la multinacional Appe.

Finalmente, ha recibido un Líderpack el Bottlepack, de Cartonajes Font, un embalaje a prueba de golpes realizado en cartón ondulado para el envío de botellas de vino o cava. Este producto también ha sido reconocido como el mejor trabajo del concurso en el apartado de packaging.

Un “Miscelánia packs” muy industrial
Por otro lado, en el apartado “miscelánia packs” destacan los premios a los empaquetados industriales para el sector de la automoción, como el acondicionador para piezas de automóviles planas de Cartonajes Lantegi y los embalajes para el transporte de lunas de –Cartonajes Font– y para el envío de proyectores de vehículos a China vía marítima de Tecnicartón. También ha resultado ganadora la etiqueta “1991” presentada por la empresa coruñesa Coreti, que incorpora un código QR troquelado y la información adicional marcada con punzón sobre el papel sin usar tinta.

En la categoría de mejor packaging de salud y belleza los ganadores han sido Cartonajes Lantegi, por un embalaje automontable sin ranuras para prendas de alta gama, y Grupo Miralles por el estuche de presentación SkinSpa, una depiladora eléctrica que puede utilizarse debajo del agua.

Los 18 ganadores en la especialidad de packaging representarán a España en los WorldStar for Packaging 2013, el más importante certamen internacional de envase y embalaje. De este modo, los Premios Líderpack son los mejores embajadores del packaging español fuera de nuestras fronteras. En la última edición de los WorldStar, cinco envases españoles estuvieron entre los mejores del mundo.

Proyectos de packaging desde las escuelas
Alumnos de la Escuela de Formación Profesional de los Salesianos de Sarrià (Barcelona) han conseguido tres galardones por dos proyectos de packaging para la distribución de huevos frescos y por un trabajo de Publicidad en el Lugar de Venta que presenta un libro dentro de una lámpara. Se trata de “L’ourigen de la qualitat”, un embalaje que transmite la calidad y protección del proceso de incubación de la gallina; “Outèntic de Pasqua”, un pack realizado en cartón ondulado y folding inspirado en los huevos de pascua; y “El pack de la luz”, el libro y el packaging de un catálogo exclusivo de lámparas de diseño.

Otros dos Líderpack de esta categoría –abierta a escuelas y estudiantes–, han recaído en AzidoCítrico por los trabajos “Chillón”, un packaging para un helado picante de tres sabores (lima, limón y fresa) que se abre por la mitad, y “Sushi Box”, un envase de cartón ondulado para un restaurante de comida japonesa a domicilio capaz de contener un menú completo para dos personas.

Por último, el estudiante Jacobo Sandino, junto con Hisa Nimi y Alejandro Giraldo, ha conseguido un Líderpack por “Fragancia Shot”, un envase para perfume con forma de cámara fotográfica. Este packaging ha pasado directamente de la escuela al mercado, ya que Pull&Bear ha comprado la idea y actualmente comercializa el producto en su red de establecimientos. La fragancia ha sido producida por Akewuele. El jurado le concedió, además, la distinción “Lo mejor del concurso” en diseño joven.

Todos estos Líderpack obra de jóvenes diseñadores concurrirán a los premios internacionales WorldStards Student Awards, reservados a estudiantes de diferentes países, que convoca la World Packaging Organisation.

Expositores para vender tablets, cuadernos, gafas de sol y bizcochos
En la especialidad de PLV, Zedis ha recibido dos Líderpack. El primero por el “Mueble Demo Meep”, un expositor permanente que combina diferentes materiales (metal, madera y cartón) para presentar una Tablet para niños, interactuando con otros periféricos conectados. El segundo, por el “Expositor Gafas de sol Tous”, un mueble minimalista y elegante fabricado en metacrilato, metal y espejo para contener la nueva y colorista colección de monturas de la marca catalana. El primero de estos trabajos ha sido considerado lo mejor del concurso en PLV.

Grupo Miralles por su trabajo “Cocina Royal”, un expositor de productos de alimentación que incorpora aroma de bizcocho recién hecho, y Unión Pack por “Minicatedral”, un mueble de gran capacidad para contener cuadernos, realizado íntegramente en cartón reciclado cierran la lista de empresas premiadas en el apartado de PLV.

En su decisión, el jurado –presidido por Carlos Aguilar, representante de Luciano Aguilar, S.A, y del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE)– ha tenido en cuenta la originalidad, la ergonomía, las mejoras de la protección y conservación del contenido, la facilidad de manipulado, el diseño gráfico e industrial, la creatividad del branding, la calidad del proceso de fabricación, los materiales empleados y la apuesta por la sostenibilidad de todos los envases y proyectos presentados. En el apartado de PLV se valoran, asimismo, las mejores soluciones que decantan las decisiones de compra en la tienda.

Además de Aguilar, los profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad que han formado parte del jurado de los Líderpack 2013 han sido: Jordi Bernabeu, director de operaciones de Markem-Imaje Spain, S.A.; Xavier Cuxart, director de cuentas de Morillas Brand Design; Cristina Gascón, asesora creativa de Prêt a Portar; Miquel Marcé, ingeniero industrial y coordinador del módulo de packaging de la Escola “Antoni Algueró”; Pedro Melgarejo, responsable de la línea de negocio de envase y embalaje de AIMPLAS; Jordi Quera, presidente de Graphispack Asociación; Carme Vila, directora de publicidad de Fira de Barcelona; Roger Cano, director creativo de packaging de TBWA España e Ignasi Cusí, secretario general de Graphispack Asociación.
Desde 1995, los premios Líderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. En 2005 adquirieron periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

En virtud del acuerdo con Graphispack Asociación, Veredictas Internacional –el principal operador de premios de los sectores gráfico y de la comunicación de Europa y América Latina– certifica desde esta edición la excelencia en las fases de convocatoria y concesión de los galardones, garantizando para la empresa ganadora que la obtención de un Premio Líderpack sea un valor útil reconocido por el mercado.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top