Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Los fabricantes de Papel y Cartón españoles…

Los fabricantes de Papel y Cartón españoles exportaron en 2011 un millón de toneladas fuera de Unión Europea
Sin embargo, quieren fomentar? el reciclaje en proximidad? para reducir las exportaciones de papel recuperado que se recicla en otros países.

El volumen total de exportaciones de papel y cartón durante el año 2011, fue de 2.955.294 toneladas, de las cuales 931.510 fueron exportadas a diversos países fuera de la Unión Europea. En cuanto a las importaciones, la cifra total fue de 3.180.397 toneladas, superando por tanto al volumen de exportaciones y arrojando un saldo neto deficitario. Utilizando el método de cálculo para el consumo aparente, esto es:

Producción + Importación – Exportación, (sin considerar la variación de stocks), el consumo aparente en 2011 ascendió a 6.427.700 toneladas.

En cuanto al papel recuperado para reciclar, la recogida aparente en 2011 fue de 4.722.500 toneladas, de las cuales 781.100 fueron exportadas (dentro y fuera de la UE), frente a 1.152.400 toneladas importadas, para atender un consumo total de 5.093.800 toneladas. La tasa de recogida alcanzada fue del 73,5%, y las tasa de utilización del 81,2%.

La industria papelera española, está altamente internacionalizada, siendo el comercio exterior un componente esencial tanto a nivel de materias primas como de productos terminados. La exportación de papel recuperado para reciclar, se realiza a países exportadores de bienes de consumo que requieren materia prima para fabricar embalajes, reduciendo el consumo de fibra virgen; ese papel recuperado exportado, retorna después en forma de embalajes u otros productos papeleros. Sin embargo, cuando el material exportado es papel o cartón nuevo, ese material normalmente no retorna a España, por lo que podría generar cierta escasez local de esa “materia prima secundaria”.

La nueva Ley de residuos y suelos contaminados, establece en su artículo 16.3, que las Administraciones Públicas podrían establecer “mecanismos que prioricen el reciclaje dentro de la Unión Europea”, lo que supondría una grave limitación al libre comercio internacional, y tendría un drástico efecto sobre el medio ambiente. La Unión Europea es altamente excedentaria en papel recuperado para reciclar, exportando anualmente unos diez millones de toneladas, que de otra forma tendrían que ser incinerados o depositados en vertederos europeos. Algunos fabricantes de papel españoles fomentan ese “proteccionismo”, y argumentan que el transporte incrementa las emisiones de CO2, cuando en realidad el volumen que ellos mismos exportan fuera de la UE es mucho mayor.

En realidad, el reciclaje de papel español en Asia, reduce las emisiones totales de CO2 a pesar del transporte. Según un estudio elaborado por ITENE (Instituto tecnológico del Embalaje Transporte y Logística), el transporte de un contenedor con 25 toneladas, implica unas emisiones de entre 5 y 7 toneladas de CO2; pero según la Comisión Europea, su reciclaje reduce esas emisiones en unas 22 toneladas (900 gramos de CO2, por tonelada reciclada).

Fuente: Francisco J. Donoso, Reciclajes Dolaf, www.reciclajesdolaf.com

ES-1805


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top