Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Aplicaciones
  • La mejora del proceso de codificación puede optimizar la productividad en la fabricación de productos horneados


La mejora del proceso de codificación puede optimizar la productividad en la fabricación de productos horneados

Desciframos el código: La mejora del proceso de codificación puede optimizar la productividad en la fabricación de productos horneados
Matt Perkins, director del sector de productos horneados, Videojet Technologies
Los consumidores, los socios comerciales y las autoridades normativas demandan una codificación e información en paquete más precisas que nunca. Distintos factores obligan a examinar detenidamente la codificación: mejoras en la legibilidad, más datos variables, mejores ubicaciones de impresión, líneas de producción más rápidas y formatos de envasado flexibles más problemáticos.
Los errores de codificación afectan a la calidad del producto y generan costes inadmisibles para toda la empresa debidos a los rechazos, la repetición, las sanciones normativas, el daño a la reputación de la marca y otros factores negativos. Para poder “reparar” el proceso de codificación de forma eficaz, primero debemos identificar el origen del problema. Según ha concluido una encuesta realizada por Videojet, hasta el 70 % de los errores de codificación se deben a un error del operario y aproximadamente la mitad se producen al introducir datos en el codificador manualmente y en la selección de trabajos. Además, se detectó que los errores de codificación no son la excepción, sino la norma. Casi la mitad de los fabricantes que participaron en la encuesta revelaron que los errores de codificación se producen, como mínimo, cada semana, mientras que el 25 % afirma que se producen de forma diaria. Lo desafortunado del asunto es que los errores de codificación se han convertido en algo común cuando no tienen por qué serlo.
Si bien los fabricantes normalmente pueden llevar a cabo comprobaciones adicionales durante el proceso de envasado para hacer frente a los errores de codificación, esto no necesariamente resuelve el problema de manera eficiente o eficaz. Al trabajar con un socio experto del sector de la impresión con una gran experiencia en diseño de sistemas y amplios conocimientos en la materia, los fabricantes pueden elaborar e implementar un proceso de marcado con elementos de Garantía de Codificación integrados que limitan la posibilidad de que se produzcan errores por parte del usuario. La simplificación del proceso de selección e introducción de mensajes mediante el uso de herramientas de software y automatización puede contribuir enormemente a evitar errores de codificación, aumentar la productividad, reducir los desperdicios y minimizar los costes operativos y los riesgos.

Garantía de Codificación automatizada

“Poka-yoke” es un término japonés que tiene su origen en el Sistema de Producción de Toyota y que se puede traducir como “a prueba de errores”. Cuando se aplica a las operaciones de fabricación, se denomina “poka-yoke” a cualquier medida que se implementa durante el proceso de fabricación diseñada para evitar el error humano antes de que se produzca. El socio de impresión adecuado puede ayudar a un fabricante del sector de los productos horneados a diseñar un sistema completo que implemente varios principios “poka-yoke” mediante avances en la tecnología de impresión para eliminar los errores de codificación y marcado.

Interfaz de usuario inteligente

El uso de una interfaz para el operario diseñada con herramientas de Garantía de Codificación existentes puede simplificar la selección de los mensajes, automatizarlos y limitar la introducción de datos por el operario. Por ejemplo, la interfaz del usuario de la impresora puede incluir funciones como autorizaciones independientes de los usuarios para la creación de códigos y para la selección de trabajos, parámetros de codificación restringidos y aprobados previamente, y el almacenamiento de trabajos con nombres sencillos relacionados directamente con el producto que se va a codificar. Además, la intuitiva interfaz del usuario permite la selección de fechas en un calendario para eliminar prácticamente todos los formatos erróneos debido a las diferencias entre productos o regiones, y enlazar las fechas de los productos, de modo que cuando seleccione una fecha de límite de venta, se determine automáticamente la fecha de caducidad correcta. Entre las opciones simplificadas se incluyen el establecimiento de reglas de calendario para evitar la selección de determinadas fechas (fines de semana o vacaciones), menús desplegables para la selección de datos que eliminan casi todos los errores causados por teclear incorrectamente, la confirmación de datos para proceder a la impresión de un trabajo y la aprobación de datos antes de cada cambio de trabajo para garantizar que se ha seleccionado el correcto. Estas opciones de diseño deben constituir una parte esencial de las líneas de producción de impresoras de transferencia térmica de nueva generación, así como de las líneas de producción de impresoras de inyección de tinta, de marcado de caracteres grandes, de sistemas de marcado láser y de impresión por inyección térmica de tinta.

Control de mensajes de red y software
La implementación de software basado en Windows puede ofrecer soporte adicional, ya que retira el diseño de los códigos de la planta de producción y elimina, casi en su totalidad, la necesidad de cargar los mensajes individuales en cada interfaz de impresora. Esta herramienta de creación y gestión de mensajes basada en PC permite eliminar el error humano del proceso de codificación.
Además, los controles de red pueden reducir aún más la introducción de datos por el operario extrayendo fuentes de datos autorizados, lo que garantiza que se envían los códigos adecuados a las impresoras correctas. Estos mensajes de codificación basados en red se pueden distribuir entre distintos dispositivos de codificación y etiquetado de una planta o, incluso, varias plantas. El uso de sistemas automatizados con el fin de simplificar la creación y gestión de mensajes reduce considerablemente la probabilidad de que se produzca un error humano.
Como parte de un sistema de garantía de calidad más amplio, estos controles podrían sincronizarse con las soluciones de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), redes de fábrica, sistemas de ejecución de fabricación (MES) y planificación de recursos empresariales (ERP). El estándar ODBC (Open Database Connectivity) permite crear y almacenar los mensajes de codificación creados en SQL, Access, Excel y bases de datos. Esta completa conectividad permitirá acceder a la información de los trabajos desde cualquier sistema de codificación o etiquetado habilitado para ello, lo que garantiza la eficacia y protege frente al error del operario.

Inquietudes sobre las normativas
Distintas normativas exigen que las empresas panificadoras de todo el mundo incluyan la información de caducidad y fabricación en sus productos. Además de los costes asociados a la repetición de trabajos y a los desechos, los errores de codificación que afectan a las existencias en venta pueden derivar en costes importantes si no se cumplen las normativas de seguridad alimentaria, como multas o, incluso, la retirada de producto.
Según la encuesta de fabricantes realizada por Videojet, es muy común que se produzcan errores de codificación en el envase del producto, lo que puede derivar en pérdida de tiempo, recursos y prestigio de la marca. Si bien algunos podrían considerarlo parte del coste del negocio, ya no tiene por qué serlo. La principal causa de la mayoría de percances en materia de codificación es el error humano. Al trabajar con un socio experto en impresión para diseñar un proceso de codificación con elementos de Garantía de Codificación integrados (también conocidos como principios “poka-yoke”), los fabricantes pueden eliminar casi todos los errores incluso antes de aplicar el código al producto. La simplificación del proceso de selección de mensajes mediante el uso de herramientas de software y automatización para la fabricación puede contribuir enormemente a evitar errores de codificación, aumentar la productividad, reducir los desperdicios y minimizar los costes operativos.
Cada aplicación es distinta y presenta un conjunto específico de requisitos. Por tanto, es importante colaborar estrechamente con el fabricante del equipo de codificación para recibir orientación sobre la mejor solución para su línea.

Acerca del autor:
Matt Perkins, director del sector de productos horneados de Videojet Technologies
Matt Perkins es director del sector de productos horneados en Videojet Technologies, especializado en los sectores globales de productos horneados, aperitivos salados y tabaco. En el desempeño de sus funciones, realiza visitas a los fabricantes de tales ámbitos para lograr una mejor perspectiva de los retos de procesamiento y codificación a los que se enfrentan, y, con ello, contribuir a mejorar las soluciones codificación y marcado de estos sectores. Antes de Videojet, trabajaba como socio de A.T. Kearney, una consultora de gestión a escala mundial. Es licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Pensilvania y posee un máster en Administración y Dirección de Empresas por la Harvard Business School.

Acerca de Videojet Technologies:
Videojet Technologies es una empresa líder mundial en el mercado de la identificación de productos que ofrece soluciones de marcado, codificación e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Nuestro objetivo es colaborar con nuestros clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de consumo empaquetados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento, además de mantenerse a la vanguardia de las normativas y tendencias del sector. Como expertos en aplicaciones para los clientes y líderes en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección térmica de tinta (TIJ), marcado por láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificación de cajas, así como un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 325 000 impresoras instaladas en todo el mundo. Nuestros clientes confían en Videojet a la hora de realizar impresiones en más de diez mil millones de productos diariamente. La asistencia de ventas a clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con más de 3000 miembros de equipos en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top