Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La Fabricación Flexible y la Micromecanización, los próximos des

La Fabricación Flexible y la Micromecanización, los próximos desafíos industriales.
LA FUNDACIÓ CENTRE CIM RENUEVA Y AMPLÍA SUS INSTALACIONES CON OBJETO DE AYUDAR A LA INDUSTRIA A ASUMIR SUS NUEVOS RETOS

La Fundació Centre CIM, centro tecnológico de referencia en Cataluña, que tiene como misión fundamental ayudar a las empresas a incrementar su capacidad tecnológica y de innovación en el ámbito de las tecnologías más avanzadas de Producción, renueva y amplía sus instalaciones con objeto de ayudar a la industria a asumir sus nuevos retos: la fabricación flexible y la micromecanización.
La renovación-ampliación de instalaciones ha sido muy ambiciosa y ha incluido un espacio total de 1.500 m2, además de la tecnología y maquinaria más puntera del momento. Esto es: la renovación total del parque informático, de 130 PC´s y 6 servidores, adquisición de nuevos robots industriales de última generación, adquisición de nuevas maquetas de control industrial, instalación de sistema de control WiFi de las máquinas y, adquisición de máquinas de mecanización de última generación multifuncionales (de 7 ejes).
La apuesta hacia la renovación se realiza nuevamente bajo objetivo principal de la entidad de apoyar a la industria a asumir sus nuevos retos, en este caso la fabricación flexible y la micromecanización. La fabricación flexible hace referencia al cambio ágil de una pieza por otra en el momento de la producción. En definitiva, se trata de producir series más cortas con diseños diferentes, para lo cual es necesario maquinaria más flexible. En el segundo caso, la micromecanización, se realizan diseños más pequeños y con mayor precisión.
Con esta renovación, la entidad pretende ser el nexo perfecto entre el mundo universitario e investigador y el mundo de la empresa, no en vano sus creadores e impulsores son la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

PIONERA EN LA INTRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS DE PRODUCCIÓN.
Aunque el Centro CIM se crea en 1.990, en 2.005 pasa a denominarse Fundació Centre CIM, siendo pionero en la introducción en la industria de las más tecnologías avanzadas de producción, como la aplicación de los sistemas informáticos al mundo industrial (CAD, CAM, sistemas avanzados de control y automatización, etc.) o el rapid prototyping (prototipaje rápido).
Actualmente, las actividades de la Fundació Centre CIM van desde sus prestigiosos Masters y Postgrados especializados en Producción (Ingeniería y Producción integrada por Ordenador, Producción Automatizada y Robótica, Dirección de la Producción, etc.), sus proyectos de investigación en nuevas tecnologías de producción, realizados conjuntamente con empresas, sus asesoramientos en innovación industrial (Lean Manufacturing, TOC, SMED,etc.), o sus servicios especializados de desarrollo de prototipos rápidos y metrología.

PROYECTOS MODÉLICOS:
a) BODEGAS TORRES, para la mejora de la productividad, gracias a la innovación y la teoría de las limitaciones.
En el mundo empresarial actual, en el que se habla incesantemente de las mejoras que conllevan las nuevas tecnologías, no hay que olvidarse de las mejoras que pueden conseguirse con la innovación, a través de mejoras organizativas y cambios en los métodos de trabajo.
Bodegas Torres, centenaria y prestigiosa bodega catalana, una de las empresas líderes españolas en producción de vinos y brandies, con bodegas en Cataluña, Chile y California, y Premio mejor bodega Europea del año 2.006, ha conseguido incrementos de productividad cercanos al 50% en una de sus líneas de embotellado, aplicando la Teoría de las Limitaciones, eficaz técnica de innovación de procesos conocida como TOC, de la mano de la Fundación Centro CIM. Dicha línea está destinada actualmente a sus conocidas marcas Viña Sol y Sangre de Toro, entre otras.
La Teoría de las Limitaciones se fundamenta en la mejora de los denominados “cuellos de botella” y, en el caso de Bodegas Torres, implicó efectuar algunas modificaciones en la distribución en planta de la línea, cambiar la metodología de trabajo en cuanto al soporte logístico y adecuar alguno de los sistemas informáticos.

b) Proyecto integración de sistemas de planta mediante tecnología XML-webservices.
Las empresas industriales cuentan, en la actualidad, con sistemas informáticos para el área administrativa-general, los ERP´s, sistemas para el área de marketing, CRM´s o sistemas para el área de logística, los SCM´s, aunque ahora le ha llegado el turno a los sistemas para el área de producción o para la planta, denominados sistemas MES (Manufacturing Execution Systems).
La mayoría de empresas industriales disponen en sus plantas de una gran variedad de máquinas y sistemas informáticos, pero dichos sistemas no están integrados entre sí y, por tanto, carecen de un sistema MES. Así como los ERP, CRM o SCM son sistemas perfectamente integrados (por ejemplo, un movimiento de almacén genera automáticamente el movimiento contable correspondiente), en las plantas no ocurre esto (si se estropea una màquina, no se entera automáticamente el sistema de gestión de mantenimiento o el sistema de planificación de la producción).
Las integraciones entre sistemas son siempre muy costosas y complejas, dado que los sistemas son de fabricantes diferentes, con tecnologías y filosofías diferentes. Tampoco resulta muy recomendable sustituir todos los actuales sistemas por un sistema MES de mercado, pues es una alternativa muy cara y poco efectiva (algunos de los módulos de ese sistema MES pueden no ser los más convenientes para la empresa).
La Fundación Centre CIM, pionera en la aplicación de los sistemas informáticos a las plantas industriales, emplea la más puntera tecnología de integración basada en estándares XML y web-services en la integración de los sistemas de las plantas industriales, consiguiendo así un muy efectivo sistema MES a unos costes muy razonables (dado que se aprovecha al máximo los sistemas ya existentes).
XML es el estándar hoy en día por excelencia del intercambio de datos entre aplicaciones y sistemas y, web-services es la tecnología del futuro que permite que los sistemas interactúen entre sí, compartiendo datos e invocando funciones, independientemente de cómo se hayan creado las aplicaciones. De este modo, se logra una completa y efectiva integración entre diferentes sistemas, sin importar su entorno tecnológico, de un modo ágil, estándar, flexible, documentado y económico.
La aplicación de esta tecnología abre, además, la fábrica a Internet, permitiendo de un modo sencillo y flexible comunicarse con clientes y proveedores, así como controlar y dirigir la fábrica desde cualquier lugar del mundo vía Internet.
La Fundación Centre CIM ha aplicado esta tecnología en su planta piloto de producción, integrando diferentes máquinas y sistemas, además vía WiFi, de modo que sirva de ejemplo y referencia para las empresas que deseen utilizar esta innovadora y eficiente tecnología.

Fuente: Mar Borque & Asociados, S.L.
Tel.932411819

ES-0661


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top