Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


ITENE mejorará la clasificación del papel y cartón recuperado

ITENE mejorará la clasificación del papel y cartón recuperado
El proyecto SORT IT (Nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), en el que esta trabajando ITENE junto a otros socios, intenta lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados.

En SORT IT participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega) que cubren el 51% de la producción europea de papel y cartón y el 48% del consumo europeo de papel y cartón. La entidad coordinadora del proyecto es PTS (Papiertechnische Stiftung) de Alemania y las instituciones españolas que participan son ITENE y la empresa EUROPAC, líder en el sector de embalaje elaborando papel, cartones ondulados y embalajes.

Valencia, a 14 de junio 2010. Este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada. Este sensor se integrará en el proceso de clasificación previo al proceso de reciclado, permitiendo así mejorar la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras, etc) presentes en la corriente del papel recuperado. El proyecto se encuentra en la mitad de su ejecución, habiéndose desarrollado en este periodo el algoritmo de clasificación, la cámara que contiene el sensor, así como la instalación en la que se integrará el mismo. Además, se está trabajando en el desarrollo de un robot que realizará un control de calidad automático a la salida de la planta de clasificación. El objetivo es pasar de una selección manual a una automática, manteniendo unos niveles altos de pureza con el desarrollo de tecnología puntera.
Actualmente, como se puso de manifiesto en el reciente encuentro entre los socios de este proyecto celebrado en ITENE el pasado 26 y 27 de junio, se han optimizado los distintos equipos utilizados para la clasificación de papel y cartón. Uno de los socios del proyecto está desarrolando una planta nueva en Austria, en la que se han integrado los nuevos desarrollos, y en la que se realizarán a partir del próximo mes de agosto las pruebas industriales de clasificación. La mejora en la calidad del papel clasificado se comprobará posteriormente en las plantas papeleras de Dueñas de Europac en España y de Pareco de Norske Skog en Países Bajos, donde se realizarán las pruebas industriales para la fabricación de papel y cartón para envases y de papel destintado respectivamente.
Además, se está analizando la sostenibilidad de la nueva tecnología desarrollada frente a la tecnología actualmente utilizada. Para ello se están evaluando los impactos ambientales, económicos y sociales del proceso de clasificación y posterior fabricación de papel y cartón mediante la toma de datos durante el proceso de fabricación y las pruebas industriales.
En este sentido, ITENE ha trabajado conjuntamente con EUROPAC para el análisis del caso de estudio que se realiza en su planta de Dueñas, en concreto la utilización de papel y cartón recuperado en la fabricación de papel reciclado para la producción de planchas de cartón y cartón ondulado para embalajes. En palabras de Víctor de Benito, Director de NOR-GOM papel del Grupo Europac: “En este proyecto se pretende dar un salto cualitativo en este sector y optimizar todos los materiales que se reciclan. Lo que se va a intentar es aprovechar al máximo esta planta para lograr un aprovechamiento del producto que entra en la papelera”. También Javier Ruíz, Ingeniero de procesos de Europac, añade que se pretende “que lo que entre en la fábrica sea 100% papel, se trata de aprovechar una clasificación anterior para optimizar la fabricación del papel”.
El reciclaje supone un ahorro de energía de hasta un 64% fruto de la utilización de fibra reciclada en vez de pulpa virgen. También, el reciclaje reduce la contaminación del agua en un 35% y alcanza la cifra del 74% en el caso del aire.
Conclusión: el reciclaje de papel es muy beneficioso para el medio ambiente pero también para la economía, y la mejora en el proceso de clasificación que se está desarrollando en esta importante iniciativa europea permite optimizar dicho proceso de reciclaje.

Fuente: Itene

ES-1299


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top