Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


ITENE incorpora tecnología puntera a su centro de simulación del

ITENE incorpora tecnología puntera a su centro de simulación del transporte.

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística acaba de incorporar tecnología puntera en sus laboratorios de Soluciones Integrales lo que supone colocarse como centro tecnológico de referencia a nivel europeo en ensayos de envase y embalaje. Concretamente ha incorporado una nueva máquina para la caracterización de materiales de amortiguamiento, siguiendo la norma ASTM 1596.
El 75% de las pérdidas por daños en productos de las empresas son provocados por un embalaje deficiente, de la misma forma que también podrían reducirse los sobrecostes innecesarios consecuencia de embalajes sobredimensionados. La tendencia actual del sector, y más concretamente en materiales de protección y amortiguamiento, se dirige hacia la optimización de la cantidad de material de embalaje utilizado, siempre que se garantice que el producto llega en perfectas condiciones a su destino final.
Valencia, a 21 de julio de 2009. ITENE va a utilizar esta nueva maquinaria dentro del proyecto Vibrapack. Un trabajo subvencionado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con el que se pretende conseguir la optimización de los embalajes y cargas paletizadas mediante el análisis y desarrollo de metodologías avanzadas de simulación del conjunto del producto y entorno durante los ciclos de distribución/comercialización.
Estas metodologías se desarrollarán con el objetivo de intentar reducir los costes y/o impactos negativos que una utilización de un embalaje deficiente (sub-embalado) o embalaje excesivo (sobre-embalado), tiene en las cuentas de explotación de las pequeñas y medianas empresas.

Contexto
La función básica de los envases y embalajes es proteger los productos frente a los riesgos derivados de su ciclo de almacenamiento y distribución. La globalización de los mercados y el aumento de la competitividad, aumentan el número de importaciones y exportaciones entre países de dentro y fuera de la Unión Europea.
Esta situación obliga a la introducción de mejoras en los sistemas de envase y embalaje utilizados para la protección del producto, puesto que un embalaje eficiente se convierte en un factor indispensable para poder competir en calidad. El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final (etapa de distribución) puede resultar muy severo. El sistema producto–embalaje, deberá ser capaz de soportar sin sufrir excesivos daños, compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor, frío, cambios de presión, impactos por caídas, inestabilidad, infestación, etc.
Por ello, el sistema de embalaje debe estar diseñado y desarrollado específicamente para su contenido y haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en la que se simulen las distintas circunstancias ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución para obtener su final optimización.

Con este fin ITENE cuenta, desde este mes, con una nueva máquina para la caracterización de materiales de amortiguamiento, siguiendo la norma ASTM 1596, con la que se obtienen las curvas que son utilizadas por los diseñadores para desarrollar los bloqueos óptimos, es decir, aquellos que con la mínima cantidad de material mejor soportan los riesgos del ciclo de distribución
Esta nueva maquinaria se añade a la tecnología del más avanzado Centro de Simulación del Transporte del mundo. Un centro que reproduce las condiciones de un viaje de una mercancía en un trayecto concreto y puede valorar el daño que sufre esa mercancía y cómo se va a comportar el embalaje y el material durante los riesgos del ciclo de distribución.

Fuente: ITENE
Inmaculada Luna
96.394.29.25

ES-1111


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top