Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Arranca el transporte eléctrico de mercancías en el Centro de Legazpi

Las empresas TNT Express y Calidad Pascual han comenzado oficialmente las operaciones en el Centro de Consolidación ubicado en Legazpi, desarrollando una iniciativa pionera en España de distribución eléctrica de mercancías con vehículos eléctricos.

Sectores de aplicación: Distribución y Comercio Electrónico;Movilidad Urbana e ITS
Ámbito de investigación: Transporte y Movilidad
El proyecto FREVUE es un programa piloto demostrativo, única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

proyecto frevue transporte electricoMadrid ha sido una de las ciudades seleccionadas para su despliegue, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid (que es quien cede temporalmente el espacio) TNT, Calidad Pascual, SEUR, el centro tecnológico ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y CITET, así como con Renault, IVECO y Mercedes Benz, como proveedores de los vehículos eléctricos para el test.

Como parte del despliegue de FREVUE en Madrid, era imprescindible poder contar con un espacio que pudiera habilitarse como Centro Logístico para la gestión de los vehículos eléctricos de los operadores participantes en el proyecto. Una nave ubicada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi ha sido adaptada en los últimos meses con este fin, hasta transformarse en un almacén logístico en el que los vehículos pueden recargar energía eléctrica, gracias al servicio prestado por IBIL, proveedor de la infraestructura de carga eléctrica; ser acondicionados, y realizar las actividades de carga y descarga necesarias para la operativa diaria de distribución. El Centro de Consolidación cuenta de esta manera con una ubicación estratégica para la distribución en el centro de la capital.

El Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, supervisó previamente el avance de las obras de acondicionamiento del Centro, durante una visita realizada el pasado mes de noviembre en en el marco de la primera reunión del consorcio internacional que tuvo lugar en Madrid, en el que participan asimismo las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Lisboa, Milán, Amsterdam y Rotterdam, destacando que la logística urbana de mercancías tiene un papel fundamental que desempeñar en el cumplimiento de las demandas de transporte limpio de la sociedad y de las instituciones.

El centro tecnológico ITENE, en su apuesta por el desarrollo de conocimiento y tecnologías que fomenten el transporte y la movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas con dispositivo embarcado que permita la monitorización en tiempo real de los parámetros más relevantes en la conducción y operativa de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud deL acuerdo de subvención FP7-TRANSPORT-2013-MOVE-1.

Más información acerca del proyecto: http://frevue.eu/


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top