Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


10 ideas para mejorar la eficiencia en la gestión del almacén

10 ideas para mejorar la eficiencia en la gestión del almacén
logista-y-almacenes-portada
Mejorar la eficiencia en cualquier sector de una empresa es siempre uno de los objetivos más importantes que hay que plantearse siempre. Si queremos que nuestros negocios evolucionen es imprescindible que una de nuestras metas tanto a largo como a corto y medio plazo sea la mejora de la eficiencia.

Una gestión correcta del almacén en muchas ocasiones es una tarea a la cual no se le da mucha importancia, pero nada más allá de la realidad. Mejorar la eficiencia del almacén resulta clave y son varios los beneficios que ello nos puede dar. De todos esos beneficios destacaríamos una mejora en la seguridad de los trabajadores, una reducción de costes y un aumento de la productividad.

Si quieres conseguir estos beneficios no tienes más que aplicar esta serie de consejos que te damos a continuación para mejorar la eficiencia dentro del almacén de tu negocio:

Aprende a optimizar la productividad del trabajo
Una de las mayores inversiones que debe hacer cualquier empresa es la mano de obra. Si mejoras la productividad de tus trabajadores la preparación de pedidos será más rápida y por lo tanto habrás mejorado una parte muy importante en la gestión de tu almacén. ¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo automatizando ciertos procesos de la cadena de suministro o a través de incentivos a los trabajadores.

Automatiza todos los procesos que sean posibles
Como mencionábamos antes, automatizar ciertos procesos en el almacén y en la cadena de suministro puede resultar muy positivo y puede ayudar a crecer a tu negocio. Mejorará la productividad y además reducirás ciertos costes. Todavía no hemos llegado al punto de que todos los procesos sean realizados por máquinas, pero solo para que te hagas una idea, un estudio realizado por el Boston Consulting Group vaticina que para 2025 habrán en Estados Unidos un total de 1,2 millones de robots en el sector logístico e industrial.

Aprovecha al máximo el espacio
Y no solo hablamos del espacio horizontal, sino también de espacio vertical. Todos sabemos que el espacio de nuestros almacenes es limitado. Por lo que tenemos que aprovechar hasta el último centímetro de él. Algunas soluciones pueden ser por ejemplo el llamado pallet racking, que es el método más común para organizar los pallets en nuestros almacenes, ya que es muy sencillo de llevar a cabo. Mejorarás no solo la seguridad en los almacenes sino además aprovecharás mejor el espacio. Otro forma para ahorrar espacio es la selección de los materiales que uses para tus envíos, el embalaje. No es lo mismo que tus productos vayan envueltos en plástico o corcho, que lo hagan en cartón ondulado. El cartón es más moldeable y fácil de apilar y almacenar. Apenas ocupa espacio y el coste del material es mucho más reducido como otros materiales como el plástico o el corcho, sin hablar por supuesto del impacto medio ambiental que este tipo de materiales suponen.

Implementa el sistema LEAN a tu cadena de suministro
Con el sistema LEAN mejorarás la eficiencia, reducirás costes y la rapidez de producción aumentará. Implementar un sistema LEAN es importante para la estrategia de mejora de procesos. El sistema LEAN consiste en desarrollar un flujo de trabajo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios.

Desarrolla áreas de trabajo más específicas
En una cadena de suministro y en un almacén las lesiones y fracturas en los trabajadores son muy comunes. Esto empeora el ritmo de producción. Pero se puede evitar desarrollando áreas de trabajo mas específicas en función de la tarea y el trabajador. Con ello conseguirás aumentar los beneficios ergonómicos y en términos más generales aumentar la eficiencia y productividad de tus trabajadores.

Estudia bien la sistemática de preparación de pedidos
Tomar decisiones correctas o incorrectas afecta directamente a los pedidos, al a productividad y a la cadena de suministro. Es por ello que analizar tu sistema de preparación de pedidos cada cierto tiempo es fundamental. Saber si es el más adecuado y eficiente.

Aprovecha todas la innovaciones tecnológicas del mercado que estén a tu alcance
Es importante que siempre te adelantes a tus competidores, sobre todo cuando hablamos de la implementación de la tecnología en el sector logístico e industrial. Hay que estar muy pendiente de todos los avances pues el internet de las cosas parece que finalmente llega también a estos sectores para que todos nos beneficiemos de ello con mejoras en la productividad y eficiencia en el almacén.

Asegúrate de disponer de un sistema de recuperación de piezas rápido y eficiente
En cualquier empresa pero sobre todo en las que se centran en la logística, la rapidez con la que se resuelvan los problemas es casi siempre la clave. Si dispones de un sistema de recuperación de piezas lo suficientemente rápido mejorarás de forma notable la realización de todos los procesos que se lleven a cabo en tu almacén.

Cuanto más automatizado sea tu sistema de almacenamiento y recuperación, mejor será tu inventario y por consiguiente notarás un aumento en la productividad del almacén.

Siempre evalúa el sistema de almacenaje
De nada sirve que implementes todos estos cambios si no realizas evaluaciones de ello. Hay que evaluar todos los aspectos. Desde como van evolucionando tus sistemas de almacenaje hasta las necesidades de tus propias instalaciones. Calcular las necesidades de almacenamiento tanto de ahora como de cara al futuro. Adelantarse siempre para ir reduciendo espacio y costes.

Evoluciona y mejora siempre todos los procesos
Como mencionábamos antes, es fundamental estar al día en cuanto a todas las novedades, ya no solo tecnológicas sino también de cómo mejorar los procesos de almacenaje. Los objetivos a corto plazo son importantes, pero más todavía son los objetivos a largo plazo y el saber anticiparse a la competencia.

Conclusiones
Ten en cuenta que esto tan solo son ideas que se pueden llevar a cabo. Cada empresa es un mundo y la implementación de algunas de ellas podrá funcionar o no para tu negocio. Nuestro objetivo con este artículo es que al menos tengas una idea general de por donde empezar. Insistimos sobre todo en que siempre debes ir más allá y trabajar prácticamente a diario en la mejora constante de todas las operaciones que se lleven a cabo dentro de tu almacén con el objetivo de encontrar la eficiencia más óptima para tu negocio. La mayoría de ocasiones será cuestión de ir evaluando los cambios que vayas implementando. Valorar si el impacto ha sido positivo o negativo.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top