Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


¿Qué es el EPS?El Poliestireno Expandido – EPS

También presenta una serie de aplicaciones de lo más variadas, aparte de los referidos sectores de aplicación.

 

Familiarmente el EPS también es conocido como “corcho blanco”.

 

Principales características del Poliestireno Expandido:

 

  – Ligereza

 

  – Capacidad de Aislamiento Térmico

 

  – Amortiguación de impactos

 

  – Carácter higiénico

 

  – Versatilidad

 

  – El EPS es un material 100% reciclable

El EPS no contiene ni ha contenido nunca CFCs ni HCFCs:

 

 

  • En su proceso de fabricación, a partir de la transformación del Poliestireno Expandible, el EPS no utiliza ni ha utilizado nunca gases expandentes de la familia de los CFCs, HCFCs y HFCs. Por lo tanto, su fabricación y uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la Capa de Ozono. Los productos de EPS cumplen con las exigencias sanitarias, con lo que pueden utilizarse con seguridad en la fabricación de artículos de embalaje de alimentos. El EPS no tiene influencia medioambiental perjudicial, no es peligroso para las aguas. Se pueden adjuntar a los residuos domésticos o bien ser incinerados. En caso de combustión no genera ningún tipo de gases nocivos.

 

 

 

Aplicaciones del Poliestireno Expandido – EPS

 

El EPS presenta un campo muy amplio de aplicaciones, gracias a sus excelentes cualidades y propiedades, a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricación.

 

Estas numerosas aplicaciones pueden agruparse en tres grandes campos:

 


1.- APLICACIONES COMO MATERIAL DE ENVASE Y EMBALAJE:

 

Conocidos coloquialmente por la mención de “corcho blanco”, los envases y embalajes de Poliestireno Expandido son utilizados para la protección de todo tipo de productos durante su distribución y transporte.

 

 

1.1.- ALIMENTACIÓN:

 

El EPS cumple con todos los requisitos de la legislación sobre el contacto alimenticio. Además el hecho de que los envases de EPS mantengan la temperatura durante largos periodos de tiempo, ha convertido al Poliestireno Expandido en un material de envasado idóneo para el sector de la alimentación.

 

Sus inigualables prestaciones en términos de amortiguación, aislamiento y protección han convertido al EPS en un material de uso común. Entre sus numerosos campos de aplicación encontramos los siguientes sectores:

Pescados y mariscos: Las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercancía, las mayores ventajas que los envases y embalajes de EPS ofrecen a los pescados, mariscos y salazones.

 

Productos cárnicos: La versatilidad en el diseño del EPS permite

 

desarrollar envases y embalajes adecuados para pequeñas y grandes

 

porciones de productos cárnicos elaborados o frescos. Por otro lado, el EPS asegura la garantía e higiene y la adecuada protección térmica que los productos cárnicos necesitan.

 

Frutas y verduras: Las frutas y verduras viajan en las mejores condiciones de higiene, gracias a los envases y embalajes de EPS, sin el menor riesgo de generar sustancias que alteren las características de los alimentos ni su estado de conservación.

 

Productos lácteos: Gracias a sus cualidades técnicas, el EPS garantiza la transpiración de los quesos tiernos para que alcancen y mantengan el punto de maduración adecuados, aislando la humedad y los líquidos que puedan generar. De esta manera, los productos lácteos llegan al consumidor en perfectas condiciones higiénicas.

 

Bebidas: El EPS mantiene las condiciones de temperatura necesarias para la conservación del vino en todo el proceso de distribución, además de evitar roturas debido a su elevada capacidad para amortiguar impactos. Por otro lado, es posible desarrollar en EPS estuches de presentación que realzan la imagen del vino embotellado.

 

Helados y pastelería: Los helados y los productos de pastelería contienen ingredientes tan delicados y sensibles a los cambios de temperatura como los huevos o los derivados lácteos, que necesitan un material como el EPS que garantice una protección total, en cuanto a las exigencias higiénicas y de temperatura, para que lleguen al consumidor final con todo su aroma, sabor y textura.

 

1.2.- ELECTRÓNICA DE CONSUMO: A la adaptabilidad de los envases y embalajes de EPS, hay que unir el excelente comportamiento en la amortiguación de impactos. Por todo ello, el EPS resulta el mejor envase y embalaje para electrodomésticos, puesto que además permite la posibilidad de apilar la mercancía sin problemas, tanto en el almacén como en el punto de venta.

 

1.3.- AUDIO, VÍDEO E INFORMÁTICA: La fragilidad de ordenadores, accesorios, componentes electrónicos, aparatos de audio y vídeo, exigen una sólida protección que ofrece sin ninguna duda el EPS. Gracias a su estudiado diseño, los envases de EPS son especialmente aptos para ser utilizados en cadenas de embalaje, transporte y almacenamiento.

 

1.4.- JUGUETES: En esta aplicación es importante el efecto “display” de los envases y embalajes del EPS, capaces de convertirse en buenos expositores de los productos de juguetería. Los envases y embalajes de EPS permiten la manipulación y el transporte sin riesgo para los juguetes.

 

1.5.- FARMACIA, PERFUMERÍA Y COSMÉTICA: Los envases y embalajes de EPS garantizan la seguridad de los productos durante el transporte y a su vez se transforman en atractivos “presentadores” de los mismos cuando son colocados en el escaparate o mostrador del punto de venta. Así mismo, el EPS ofrece las garantías de total higiene y aislamiento térmico para productos farmacéuticos.

 


1.6.- HORTICULTURA Y JARDINERÍA:
Desde las bandejas para el transporte de plantas, pasando por los semilleros, hasta placas especiales para las instalaciones de calefacción en invernaderos, el EPS ofrece una gama de soluciones que abarcan todas las etapas de desarrollo y crecimiento de las plantas, protegiéndolas durante el transporte hasta su destino final, así como piezas de soporte para el cultivo hidropónico.

 

1.7.- BRICOLAJE Y CONSTRUCCIÓN: En el sector de la construcción y bricolaje a menudo encontramos productos que cuentan con diversos accesorios, kits compuestos por varias piezas, conjuntos de herramientas que han de ir alojadas en el mismo embalaje, etc. La versatilidad de formas que permiten los envases y embalajes de EPS hace que se puedan diseñar soluciones adecuadas para cada necesidad.

 

2.- APLICACIONES DIVERSAS DEL EPS:

 

El EPS ofrece una cantidad ilimitada de aplicaciones que hacen que este material extienda su potencial de aplicación a prácticamente todos los sectores de la vida humana. Desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf.

 

Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que, en un momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras en que se transportan los órganos humanos destinados a transplante o elementos de seguridad vial como los protectores de guardarraíles. Cualquier forma encuentra en el Poliestireno Expandido el soporte perfecto para su realización. Desde los moldes especiales de EPS para la elaboración de complicadas piezas de fundición hasta los elementos escénicos que visten los platós de cine y TV y los escenarios de teatros y óperas.

 

3.- APLICACIONES COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN:

 

La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente. El proceso de transformación del EPS posibilita la amplia variación en la densidad de los materiales y por consiguiente en sus propiedades.

 


El Poliestireno Expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc.

 

Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

 

Las principales cualidades del EPS como material de construcción son:

 

 

– Baja conductividad térmica: esta característica se traduce en una alta capacidad de aislamiento térmico.

 


– Ligereza:
Permite construcciones ligeras pero seguras. Su bajo peso
permite facilidad de transporte de los materiales en la obra y grandes economías en la instalación.

 


– Resistencia Mecánica:
aunque ligeros, los productos de EPS tienen una
alta capacidad de resistencia mecánica.

 


– Baja absorción de agua:
lo que permite mantener las propiedades t
érmicas y mecánicas sin que se vean afectadas por la acción de la humedad.

 


– Facilidad de manipulación e instalación:
es un material que permite
trabajar con las herramientas habituales en obra y así garantizar perfectos acabados y ajustes.

 


– Resistencia química:
los materiales de poliestireno expandido son
perfectamente compatibles con los materiales comúnmente empleados en la construcción como los cementos, yesos, cales, agua dulce o salina, etc.

 


– Versatilidad:
se pude presentar en multitud de formas y tamaños que se ajusten a las necesidades específicas de la construcción.

 


– Resistencia al envejecimiento:
Todas las propiedades mencionadas se
mantienen durante la vida útil del material, que será tan larga como la de la propia construcción donde va asociado.

 


Entre sus múltiples aplicaciones como material de construcción se encuentran las de
Obra Civil. En este campo las aplicaciones más desarrolladas son:

 


– En Carreteras:
cimentación, ampliación de carreteras, protecció frente a
heladas, etc.

 

 

– En Estructuras: encofrado y relleno ligero, placas de drenaje, etc.

 


– O
tras aplicaciones: reducción de vibraciones en líneas férreas,
revestimiento de vertederos, aplicaciones náuticas.

 


Versatilidad, eficacia, seguridad, economía y respeto por el Medio Ambiente
son las características esenciales del EPS que consiguen que sea utilizado en las más variadas situaciones, siendo el material óptimo para cualquier solución.

 

 

 

Fuente:

ANAPE

Paseo de la Castellana, 203, 1º Izda.

28046 Madrid

Tel. 91 314 08 07

Fax. 91 378 80 01

eps@anape.es

www.anape.es


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top