Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Film estirable uso alimentacion

Por su maleabilidad, su facilidad de corte y de soldado con una temperatura baja o sin temperatura han hecho su utilización frecuente entre los envasadores de productos frescos como la carne, frutas, verduras, productos de pastelería, etc.

Esta utilización ha traído consigo que se hayan desarrollado diversos sistemas semiautomáticos y automáticos que permiten la aplicación de este film en el envolvimiento de bandejas.

Este material también es muy usado para uso doméstico ya que permite de manera muy fácil envolver cualquier tipo de material para su conservación en el frigorífico o en el congelador.

Inicialmente el film más usado fue el de PVC, pero en estos tiempos le está cogiendo terreno el de polietileno que es el que se prevé que se utilizará en los próximos años. El problema que tiene el PVC es la elevada migración de productos químicos a los alimentos.

– Como se fabrica:

El film estirable de Polietileno debe su calidad principalmente a la materia prima que se utiliza en su fabricación que difiere en el sistema de producción del mismo polímero del etileno.

El catalizador de la reacción de polimerización confiere mejores características al polímero en términos de brillantez, resistencia al estiramiento, resistencia a la perforación y comportamiento al momento de llevarlo a su punto de fusión.

El film estirable uso alimentación puede ser también de PVC (Polivinilcloruro) con superiores características mecánicas pero con superior peso especifico y menor rendimiento en fase de elongación.
Para fabricar el film estirable se usan extrusoras por soplado (en el caso del PVC y en el caso del polietileno de menor calidad) o extrusoras de capa plana que pueden tener tres o hasta cinco capas para aprovechar al máximo las características de cada polímero utilizado sin perjudicar la calidad final.

Estas segundas también dan una producción mucho más alta respecto a la producción por soplado.

En el film para uso alimentación es imprescindible que el material lleve un aditivo para evitar la condensación llamado anti-vaho. Además una serie de formulaciones especiales confieren más o menos adhesividad para el uso doméstico e industrial.

Es posible también encontrar film estirable para uso alimentario impreso para personalización de los paquetes envueltos.

Normalmente para el material de Polietileno hay una calidad estándar (de más bajas prestaciones) y una calidad que puede ser comparable al PVC que tiene características de brillo y apariencia superiores pero en el caso de uso manual resulta todavía poco conveniente desde el punto de vista económico mientras para uso en máquinas automáticas es competitivo e interesante.

– Como se Usa:

La aplicación puede ser manual con aplicadores muy simples o con maquinas automáticas. Aplicado manualmente no necesita de ningún soldador y normalmente es el film que se pega sin necesidad de aplicar calor. Con este sistema solemos hacer las envolturas en casa y se embalan también materiales como el brécol.

En el envasado manual de bandejas la persona envuelve el producto con el auxilio de un dispensador dotado de una plancha caliente para soldar definitivamente el plástico.

En las maquinas automáticas se deja la bandeja con el producto alimenticio (Ej. carne, pollo o fruta) y sale por el otro lado de la maquina ya envuelto.

– Como se vende:

La presentación es normalmente en bobina sobre palet para el film de uso automático pero también según el productor se entrega en cajas de cartón individuales.

Las bobinas sean de PVC que de Polietileno se venden por peso o por bobina con variaciones debidas a los micrajes desde 9-10 hasta 23 para productos congelados y al ancho necesario para envolver el producto. Normalmente una bobina de film de Polietileno permite realizar el mismo trabajo de una de PVC con un 10% menos de ancho de bobina debido a su superior estirabilidad.

– Otras indicaciones:

La oferta de film estirable de PVC es muy alta con muchos fabricantes en todos los países pero para el film de polietileno aun no hay una gran oferta debido al precio superior y a que hasta que la directiva comunitaria sobre el contenido de plastificantes en film en contacto con alimentos no sea convertida en ley por los estados miembros de comunidad europea el PVC resulta mas barato y con prestaciones superiores.

Algunas aplicaciones especificas ya usan el polietileno mas bien por sus propiedades de barrera a la evaporación del agua como en el caso de los brócolis por ejemplo donde además de añadir un valor ecológico al producto se mantiene su peso para mas tiempo.


Para ver más información sobre normativas europeas, pueden leer el artículo en esta misma sección: Materiales plásticos para uso alimentario.
 


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top