Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Ferias y conferencias sobre etiquetas y etiquetado

Ferias y conferencias sobre etiquetas y etiquetado

 

CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS EN EL MUNDO DE LA ETIQUETA

Una revisión de algunas de las tendencias, oportunidades y estrategias clave que estimulan el crecimiento del sector de la etiqueta.

Para la industria etiquetera global – y para Tarsus Group – 2005 sin duda trajo consigo una nueva ola de optimismo en cuanto al crecimiento de la industria, nueva tecnología y oportunidades de mercado, y la temprana implementación de una estrategia de crecimiento global que está siendo adoptada por muchos de los actores clave de la industria.

Mientras que las etiquetas autoadhesivas han sido un referente principal en el crecimiento de la industria etiquetera en los últimos años, el rápido avance de algunas de las soluciones de etiquetas más nuevas e innovadoras empieza ahora a tener un importante impacto en el mundo de las etiquetas. Las etiquetas “shrink sleeve (retráctiles)”, por ejemplo, que se introdujeron inicialmente con el fin de unir productos, se han convertido ahora en una estupenda tecnología de decoración de alta calidad de 360° que se está implantando en cada vez un mayor número de mercados dominados por las autoadhesivas.

De un modo semejante, las etiquetas de film“wrap-around”, se han erigido rápidamente en una solución clave para la decoración a gran escala de agua embotellada, bebidas carbonatadas y otros refrescos – principalmente a expensas del sector etiquetero de la cola húmeda. Etiquetas “patch film”, etiquetas de film “cut-and-stack” e “in-mold” también están compitiendo satisfactoriamente en el mercado de las etiquetas y su uso por parte de propietarios de marcas, particularmente en algunos de los mercados emergentes y más nuevos del mundo.

Sin duda, dichas tendencias tienen su influencia en la planificación estratégica de la industria etiquetera: desde los proveedores, pasando por los fabricantes hasta los usuarios finales e incluyendo, por supuesto, los organizadores de las ferias Labelexpo.  Los fabricantes de prensas empiezan a crear y refinar prensas más indicadas para imprimir film sin soporte y para nuevas aplicaciones – introduciendo tecnología servodirigida y nuevas soluciones de acabado – mientras que la tecnología de preimpresión y preproducción también tiene que adaptarse a estos requisitos de un mercado cambiante.

Los sustratos, adhesivos, siliconas, tintas, recubrimientos y barnices de etiquetas también evolucionan constantemente para satisfacer demandas de productos y mercados nuevos y, como la industria en sí, las ferias Labelexpo también tienen que incorporar cada vez más de estas nuevas soluciones y tecnologías de la etiqueta en el programa de exhibiciones y conferencias.

Los procesos de la impresión de etiquetas, especialmente las soluciones UV flexo y combinadas, continúan evolucionandom, mientras que la impresión de etiquetas de color digital, que por primera vez se introdujo en Labelexpo en 1995, se ha convertido ahora en un proceso de impresión de etiquetas mainstream, habiendo sido impresas digitalmente más de 4.500 millones de etiquetas en 2005. De hecho, alrededor de un 10% de todas las nuevas prensas de etiquetas instaladas globalmente en 2005 fueron digitales; sin duda, un importante hito del proceso de impresión digital. En 2010, las prensas digitales podrían llegar a ser más del 20% de todas las nuevas instalaciones de prensas etiqueteras. Dichos cambios quedan ahora bien reflejados en el desarrollo y crecimiento de las ferias Labelexpo.

Relativos al crecimiento en la digitalización de la industria etiquetera hay avances clave que han tenido lugar en la transferencia de archivos digitales, definición de trabajos y formatos de descripción de trabajos, tecnología digital-a-plancha, impulso directo digital y pruebas digitales, así como avances en el control de producción, control del color y los registros y sistemas de información de la gestión – de nuevo, todos reflejados en el crecimiento de las ferias Labelexpo.

Sin embargo, es el interés y potencial del crecimiento de etiquetas inteligentes RFID lo que brinda algunas de las posibilidades más interesantes para el fabricante de etiquetas en los próximos 5 a 10 años, con pronósticos de hasta 1.000 millones de etiquetas RFID que serán necesarias anualmente para el 2015, la mayoría de las cuales será en formato de etiquetas inteligentes. Es el fabricante de etiquetas quien tendrá que fabricarlas atendiendo a las especificaciones globales y estándares de lectura requeridos.

Inicialmente, ha sido el crecimiento de las etiquetas inteligentes para el etiquetado de pallets y cajas el que ha generado el mayor interés pero, a lo largo de los próximos años, será en la implementación y uso de etiquetas inteligentes para el etiquetado de artículos (producto individual) donde se va a alcanzar el crecimiento en volumen. Ya mismo, el sector farmacéutico está viendo cómo implementar soluciones de etiqueta inteligente RFID en cada artículo (RFID item-level), a lo que seguirán de inmediato algunos grupos de retail e incluso vinos y licores.

Para educar y desarrollar este nuevo mercado potencial para el fabricante, en 2005, Tarsus organizó por primera vez un programa de Cumbre y Clases Magistrales de la Etiqueta Inteligente (Smart Label Summit and Masterclass program), celebrado en Baltimore. Este programa, que ha demostrado ser muy exitoso, con la asistencia de más de 60 fabricantes, se repetirá tanto en EE.UU. como en Europa durante el 2006. Para desarrollar aún más este nuevo mercado de rápida evolución, Tarsus publicó adicionalmente a finales de 2005 una Guía “Cómo” para la fabricación y rendimiento de las etiquetas inteligentes de las Etiquetas Inteligentes RFID (RFID Smart Labels ‘How to’ guide to the manufacture and performance of smart labels). Este libro, editado por Mike Fairley, ha generado un enorme interés y en la actualidad están llegando muchos pedidos para este título de edición limitada.

Pero no son solamente las etiquetas inteligentes RFID las que están experimentando oportunidades de rápido crecimiento. Nuevos avances en el crecimiento de la etiqueta inteligente y activa inteligente brindan nuevas oportunidades adicionales a los fabricantes de etiquetas en 2006. Las nuevas generaciones de absorbedores de oxígeno, absorbedores de gas, absorbentes de olores, absorbentes de humedad, indicadores de tiempo y temperatura, etc, empiezan a llegar al mercado. Las Cumbres de la Etiqueta Inteligente (Smart Label Summits) en 2006 intentarán adicionalmente introducir algunas de estas nuevas tecnologías en el sector de los fabricantes de etiquetas y usuarios finales como parte de las actividades de miniferia y de conferencia.

En lo tocante a la globalización, la industria etiquetera se está teniendo que adaptar rápidamente y desarrollar estrategias para los nuevos mercados etiqueteros de rápida emergencia y fuerte crecimiento en Asia, Latinoamérica, Europa Oriental e India. La mayoría de los proveedores de materiales etiqueteros clave, prensas, preimpresión y artículos auxiliares ya están implementando estrategias para estos mercados – creando filiales, y eligiendo agentes o distribuidores – y participando en las recientemente creadas Cumbres de la Etiqueta que, hasta la fecha, se han celebrado en México, Brasil y la República Checa. 2006 asistirá a la celebración de Cumbres en India, de nuevo en México, Tailandia y Sur de China. Una Cumbre de la Etiqueta especial sobre el cambio tecnológico se celebrará así mismo en Japón durante este año.

Sin duda las Cumbres de la Etiqueta han demostrado ser extremadamente populares entre los proveedores más importantes de la industria, a los que ha brindado una oportunidad a un bajo precio relativo para conocer y hablar con entre 300 a 500 fabricantes en cada mercado visitado, presentar sus productos en una miniferia, y debatir acerca de tendencias de la industria y la tecnología con delegados a lo largo de dos días de intensas sesiones de conferencias. Las Cumbres han estimulado adicionalmente a los fabricantes de etiquetas de estas regiones emergentes a viajar a las tres ferias globales de Labelexpo que tienen lugar en Europa, EE.UU. y, ahora, Asia, mejorando sustancialmente la asistencia a estos eventos (ambas ferias, Labelexpo Europa y Labelexpo Asia, en 2005, registraron una asistencia global récord).

Sin embargo, no son sólo los proveedores de la industria los que están desarrollando estrategias globales. Los grandes propietarios de marcas globales y grupos de retail están estableciendo con rapidez sedes en todos los mercados emergentes clave del mundo, que, a su vez, crean oportunidades para esos fabricantes de etiquetas que pretenden ser importantes proveedores internacionales o regionales de dichos grandes clientes usuarios de etiquetas. CCL sin duda ha avanzado más que los demás en esta senda del proveedor global, pero otros importantes proveedores comienzan a posicionarse en el mercado global de la provisión de etiquetas. Sin duda, otros muchos seguirán el mismo camino.

Labelexpo Américas será, por supuesto, el evento principal de la feria de la industria etiquetera en 2006. Estimulada por las Cumbres de la Etiqueta actuales de México y Brasil, se anticipa que el evento en Chicago podría volver a registrar una asistencia récord al programa del seminario y talleres.

Aparte de las etiquetas, Tarsus continúa abundando en el evento Servicios de Embalaje, celebrado por primera vez el pasado año, en Chicago. En 2006, se repetirá el evento en Chicago, y adicionalmente se celebrará en Europa una Cumbre de Servicios de Embalaje. Con cada vez más proveedores de contratos y servicios – incluyendo etiquetas, codificación, marcado y etiquetado – que tienen como objetivo los sectores del empaquetado y marca, estos nuevos eventos complementan los ya bien establecidos eventos para la industria etiquetera.

Con dicho mundo cambiante tecnológica y globalmente, se ha hecho cada vez más importante para todo el mercado de etiquetas, etiquetado, empaquetado y del usuario de etiquetas trabajar con el objetivo de conseguir un lenguaje y un entendimiento comunes en la industria. La Enciclopedia de las Etiquetas y de la Tecnología Etiquetera (Encyclopedia of Labels and Label Technology), escrita por Mike Fairley y publicada por Tarsus a finales de 2004, se sigue vendiendo bien. Ya se están preparando las ediciones turca y china de la Enciclopedia, y también se están negociando las ediciones japonesa, rusa y española para el próximo año.

Sin duda, el mundo de las etiquetas se está convirtiendo realmente en una industria global, con un lenguaje común global. Las tecnologías más novedosas, como son la impresión digital, las servosoluciones, corte por láser, etiquetas inteligentes, etc, todavía brindan oportunidades reales y potenciales al crecimiento global, mientras que las soluciones etiqueteras fílmicas de “sleeving”, “in-mold”, “wrap-around” y films “cut-and-stack” tienen muchos años de oportunidades y recorrido en sí.

Para Tarsus, el reto a lo largo de los dos a tres últimos años ha sido el de generar una estrategia que se convierta en un catalizador de oportunidades de cambio, crecimiento y globalización en el mundo etiquetero. Las Labelexpos globales, Cumbres de la Etiqueta Inteligente y de la Etiqueta en mercados tecnológicos y regionales emergentes, eventos de Servicios de Embalaje, una enciclopedia de la industria y libros técnicos son parte de este catalizador estratégico del cambio.

Cambio que, quizás por primera vez, ha puesto a trabajar a la mayor parte de la industria etiquetera en torno a los objetivos y fines comunes generales. Objetivos y fines que continuarán viendo el crecimiento y la expansión de la industria por mucho tiempo – y esperamos que traigan consigo algo de una más que necesaria rentabilidad mejorada a la familia global de la etiqueta.

 

Notas a los Editores

  1. La Enciclopedia de las Etiquetas y de la Tecnología de Etiquetas (The Encyclopedia of Labels & Label Technology), y el Libro de Etiquetas Inteligentes RFID (RFID Smart Labels), ambos escritos por Mike Fairley, ya están a la venta – y estarán disponibles en todos los eventos de 2006.
  2. Se pueden solicitar las entrevistas con Roger Pellow, Director General de Labelexpo.

 

  1. Fechas de las Ferias: – Expo de Servicios del Embalaje 2006/ Expo de Contenedores y Materiales de Embalaje 2006. 16-18 de mayo, Donald E Stephens Convention Centre, Chicago, EE.UU.

www.pkgsummit.com

– Labelexpo Américas 2006. 11-14 de septiembre, Donald E Stephens Convention Centre, Chicago, EE.UU.

www.labelexpo-americas.com

 

Fechas de las Conferencias:

– Cumbre de la Etiqueta India 2006. 21-22 de febrero, Grand Hyatt, Mumbai. www.labelsummit.com

– Cumbre de la Etiqueta Japón 2006. 25-26 de abril, Tokyo International Forum. www.labelsummit.com

– La Conferencia de la Cumbre del Embalaje 2006. 16-18 de mayo, Donald E Stephens Convention Centre, Chicago, EE.UU. www.pkgsummit.com

– Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica 2006. 23-24 de mayo, Maria Isabel Hotel, Ciudad de México. www.labelsummit.com

– Cumbre del Embalaje Europa 2006. 5-6 de junio, Grand Hotel Krasnapolsky, Amsterdam. www.pkgeurope.com

– Cumbre de la Etiqueta Inteligente Américas 2006. 26-29 de junio, Intercontinental Hotel, Miami, EE.UU. www.labelsummit.com

– Cumbre de la Etiqueta Asia 2006. 10-11 de octubre, Intercontinental Hotel, Bangkok, Tailandia. www.labelsummit.com

– Cumbre de la Etiqueta Inteligente Europa 2006. 14-17 de noviembre, Okura Hotel, Amsterdam. www.labelsummit.com

– Cumbre de la Etiqueta Sur de China 2006/ Cumbre de la Etiqueta Inteligente Sur de China 2006. 30 de noviembre – 1 de diciembre, Dong Fang Hotel, Guangzhou. www.labelsummit.com

 

  1. Labelexpo está organizada por Tarsus Group plc, el grupo de medios de comunicación internacional con intereses en ferias, conferencias, publicaciones e Internet. Para obtener más información sobre Tarsus y Labelexpo , le rogamos que visite www.tarsus-group.com

Para obtener más información, por favor, no dude en ponerse en contacto con:

Cordelia Meacher, Labelexpo PR Manager, +44 (0) 20 8846 2700, cmeacher@labelexpo.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top