Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


El proceso de impresión en las artes gráficas

El proceso de impresión en las artes gráficas

Para reproducir el número de copias que deseamos, utilizaremos uno de los siguientes sistemas de impresión:

– Sistema de Impresión Offset: son máquinas de pliegos o rotativas con uno o más colores y que utilizan planchas preparadas.

– Sistema de Impresión por Huecográfica en rotativas utilizando cilindros grabados.

– Sistema de Impresión flexográfica en rotativas o en máquinas de pliegos para el cartón por medio de clichés de fotopolímero en diversos soportes: papel, cartón, plastico, …

– Impresión por serigrafía: este sistema se realiza a a través de unas pantallas de tela sobre diversos soportes.

– Impresión digital con una forma impresora variable sobre papel.

En estos procesos, de impresión se realizan con equipos que utilizan varias técnicas y soportes. Es muy importante tener en cuenta el control de parámetros tales como, viscosidad, tiro, y color de la tinta, espesor, porosidad, encolado y otros del papel, registro, densidad, trapping, ganancia de impresión, …

  • La postimpresion: encuadernación

La otra fase del proceso gráfico la Postimpresión. En esta etapa se realizan las siguientes operaciones:

– La encuadernación industrial de libros en rústica o en tapa dura.

– La encuadernación de alto prestigio y lujo o con algunos elementos mecánicos auxiliares, recuperando libros defectuosos de las lineas de encuadernación.

Estos procesos se realizan, a través de equipos adecuados dentro de las lineas de encuadernación, de guillotinado, o bien de libros o revistas. Es importante regular los parámetros tales como, la viscosidad, temperatura, dirección de fibra, humedad relativa, presión, etc.

Gracias a las nuevas y modernas tecnologías en impresión, el diseño gráficopuede afrontar grandes retos. El proceso de impresión más utilizado hoy en dia es el OFFSET.

Un diseño, desde que se crea y se imprime en papel, sigue unos determinados pasos, tales como: preimpresión, impresión y, finalmente, la encuadernación (en muchos casos).

  • La preimpresión.

La fase de preimpresión, consiste en optimizar el trabajo. Esta tarea se realiza mediante el escaneado, filmación, las pruebas de color, etc.

Primero debemos obtener los textos a imprimir, asegurarnos que tengan las características de estilo, tamaño, tipo,… adecuados y que ocupen el lugar previsto. Luego recogeremos las imágenes aportadas por el cliente, optimizándolas para el trabajo al que van destinadas, modificando sus medidas, formato y contenido, obteniendo las imágenes finales sobre el soporte adecuado.

En el siguiente proceso, se ensamblan los textos y las imágenes en páginas completas, y estas en pliegos para adaptar el conjunto a la forma impresora.

Finalmente se obtienen los fotolitos con las imágenes y los textos ensamblados, y la obtención de las formas impresoras (planchas, pantallas, clichés,…).

Cuando hablamos de escaneado o de realizar la digitalización de un original debemos tener en cuenta los siguientes elementos: La resolución, halftone, bit, interpolación y digitalizador.

  • La resolución de una imagen

La definición de resolución está muy relacionada con la calidad de la imagen, ya que se determina el número de muestreos de la imagen por unidad de superficie, a mayor número de muestreos mayor detalle. La resolución, es la densidad de puntos o píxeles de una imagen y se mide en puntos por pulgada (ppp o ppi en inglés).

En las dos imágenes siguientes se puede observar como influye la resolución, según los píxeles por pulgada y la calidad de la visualización de la imagen.

  • Halfatone 

Halfatone: Una imagen es halftone si para su reproducción utiliza una matriz de puntos que dan impresión de tono contínuo.

Interpolación: Es el método por el cual, el escaner aporta una mayor resolución de la que es capaz ópticamente. Podemos definirlo también como la repetición de los píxeles que el escáner capta de forma óptica.

 


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top