Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Cajas de cartón ondulado

Cajas de cartón ondulado

Descripción General

El cartón es uno de los materiales de embalaje mas antiguo y su presencia no esta amenazada por nuevos materiales aunque por su coste relativo hay varias aplicaciones que se están desarrollando para sustituirlo.

De todas formas la caja de cartón queda uno de los embalajes mas utilizados para contener unidades de producto o unidades de venta.

De un pino medio se pueden obtener hasta 803 cajas de cartón ondulado mientras del mismo solo se pueden obtener 103 de madera, de aquí la practicidad y economía de la caja de cartón para agrupar, proteger, identificar y facilitar la venda.

Hay que destacar la practicidad, la posibilidad de hacer cajas a medida, el fácil reciclaje, el bajo costo y el excelente soporte para impresión que ofrece el cartón ondulado.

El  Cartón Ondulado

Toda caja de cartón o troquel se realiza a partir de una plancha de cartón fabricada con una máquina que se llama onduladora y acopla una hoja de papel kraft con una ondulada y otra o varias laminas de papel recuperado según los gramajes de los papeles que intervienen (normalmente desde 140 a 180 gramos por metro cuadrado) tenemos planchas del 1, 3, 5 y 8, ósea con un espesor total de 1mm, 3mm, 5mm y 8 mm. El total de hojas es normalmente tres, dos exteriores y un ondulado interior, aunque para el de 8 mm. Se utilizan 5 capas, 2 exteriores, 2 onduladas y una central entre las onduladas.

Para aplicaciones muy particulares existe también la combinación de tres ondulados que alcanza un espesor total de un centímetro pero no es muy común. Este cartón se denomina triple.

Normalmente la capa externa a vista de la plancha que se usará para fabricar las cajas es de papel kraft de varias calidades, de varios gramajes y de color marrón o blanco.

La caja se puede realizar con un tipo de papel semi-químico con características de fuerza y resistencia mas elevadas en cuanto de el depende mucho la rigidez de la plancha, mientras la capa interna puede ser de un tipo denominado Test que es semirecuperado o de otro tipo que se denomina Bico y es prácticamente todo papel recuperado.

También hay varios tipos de onda como vemos en el esquema siguiente:

TIPOS DE CARTON

Tipos

Perfil

Grosor Medio PO

Paso

Nº olas por mt

A

Alto

4,5 mm

8,6 a 9,1 mm

110 a 116

B

Bajo

2,6 mm

6,3 a 6,6 mm

152 a 159

C

Medio

3,7 mm

7,3 a 8,1 mm

123 a 137

D

Micro

1,3 mm

3,2 a 4,3 mm

294 a 313

Si la plancha se usa para hacer un troquel que no tiene cara interna y externa es posible haber planchas con papel kraft de primera en las dos caras.

Las planchas normalmente tienen una medida máxima de 2400 mm de ancho por 3500 de largo máximos y se pueden cortar a la medida deseada por el cliente. El ancho depende obviamente de las capacidades de la máquina de onduladora.

 

Las Cajas De Tipo Americano

Las cajas de cartón que se definen de tipo americano son cajas donde los 4 lados ya están juntados y hay 4 solapas arriba y 4 solapas abajo. Es la caja más usual en el mercado. Esta caja se fabrica de la plancha de cartón ondulado con una perforación en continuo que determina las dimensiones de las solapas y una incisión que determina los punto de doblaje.

Una vez realizada la forma de la caja abierta se cierra el primero con el cuarto lado juntándolos con grapas, cola o papel reforzado.

Se obtiene así una plancha donde los lados son apareados de dos en dos y las solapas son completamente abiertas.

Este tipo de cajas se pueden utilizar en formadoras semiautomáticas o formadoras automáticas para caja americana y se pueden cerrar completamente una vez llenadas con maquinas precintadoras.

La caja puede ser previamente impresa y personalizada o completamente neutra de color blanco o marrón.Debido a la necesidad de cambiar los utillajes de la maquina y, en caso de impresión, los clichés, etc. resulta obvio que el precio de las cajas varia en función de las cantidades además de la calidad del cartón utilizado.

En definitiva existen dos tipos de suministradores: las grandes fabricas de cartón ondulado que también producen cajas de grandes tiradas y los pequeños manipuladores que adquieren las planchas de ondulado de los grandes fabricantes y las manipulan permitiendo mas flexibilidad y tiradas mucho mas cortas. Los dos pueden dar un buen servicio dependiendo de las necesidades del comprador.

 

Las Cajas De Petaca Con Tapa y Fondo (Automontables)

Estas cajas tienen la características de que están compuestas de dos partes separadas: el fondo y la tapa. Normalmente se usan cuando el producto al interior de las mismas tiene dimensiones variables o hay cantidades diferentes del mismo (ejemplo libros) y de esta manera un solo tipo de fondo y tapa sirve para todos los productos. A diferencia de la caja americana que puede ser precintada o encolada, la caja de petaca suele ser flejada con maquinas flejadoras de mesa o de arco automáticas.

La calidad es generalmente buena también porque a menudo se suelen formar en le lugar de uso mediante maquinas formadoras automáticas que dan forma al troquel aun abierto. A veces siendo automontables se realiza esta operación a mano.

 

Troqueles y Cajas Para Wrap Around

Otro tipo de caja que es un troquel de plancha de cartón es la que se monta alrededor del producto mediante maquinas que se definen “wrap around” que en ingles quiere decir “envuelto alrededor” en cuanto no es el producto que se introduce en la caja sinó es la caja que se monta alrededor del producto posicionado al interior de la máquina.

Es importante en estas aplicaciones es que la caja tenga una cierta calidad de kraft para evitar que una mala calidad suelte polvo e impuridades que dañen las ventosas de la maquina que tiene que formar la caja alrededor del producto. La calidad del papel exterior también es importante en la utilización ya que evita problemas con la máquina.

Esta caja se usa mucho en producciones no muy altas como en las fabricas de vino, aceite, vinagre etc. En el campo  de los troqueles hay luego una cantidad infinita de formas y calidades para el bloqueo de productos dentro de la cajas de cartón, para protección de perfiles, para uso como cantoneras, etc.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top