Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Raja digiere la compra de Kalamazoo

Raja digiere la compra de Kalamazoo


La compañía de embalaje estudia la apertura de un nuevo centro de distribución para afrontar el crecimiento

La filial ibérica del grupo de origen francés Raja ha empezado a digerir la compra en octubre de Kalamazoo, que forma parte del paquete de cuatro empresas adquiridas a Staples Solutions, en una operación aprobada por el comité ejecutivo del holding, del que forma parte Bernard de Paauw, director general para España y Portugal.

De Paauw explica que, tras una primera fase de adaptación administrativa de Kalamazoo a la cultura de Raja -de una estructura muy centralizada a otra territorialmente más autónoma-, explorarán las sinergias comerciales. Kalamazoo, con sede en Galdakao, es una compañía de material y mobiliario de oficina, con una facturación de 39 millones de euros y una cartera de 122.000 clientes, que De Paauw asegura que son muy complementarios con los de Mana, que son unos 22.000.

La actividad de Mana en la Península (España y Portugal) se centra básicamente en el abastecimiento de servicios de embalaje, mediando entre el fabricante de cartón y plástico y la empresa consumidora, con un producto a medida en cantidades, dimensiones, diseños y personalizaciones. Con más de 4.000 referencias del catálogo, el 40% de las ventas son cajas de cartón y el resto, cintas adhesivas de papel, embalaje y palets de plástico y contenedores para almacén. Uno de los productos que cada vez tiene más demanda son las estaciones de embalaje para empresas con venta en línea. Todas las tareas forman parte de la empresa, menos la de transporte, que está subcontratada.

«Kalamazoo nos da una dimensión enorme -reconoce el director general-, porque es fácil vender embalaje a empresas que ya compran material de oficina.»

La operación llega en un momento feliz para la filial para que este 2020 tiene previsto llegar a los 20 millones de facturación (sin consolidar aún las ventas de Kalamazoo), después de unos años de crecer a un ritmo de dos dígitos anuales. La entrada del grupo Mana en Cataluña tuvo lugar en 2003, en la que era la primera incursión en el sur de Europa. Hasta ese momento la internacionalización del grupo, que se había iniciado en 1994 con una primera filial en Bélgica, había seguido el patrón de adquisiciones de firmas locales. «Aquí no se encontró ninguna oportunidad interesante y se optó por arrancar de cero: cero clientes, cero proveedores y cero conocimiento del mercado», dice De Paauw. Con la excepción de los años de la crisis, cuando las ventas se estancaron, el crecimiento de la compañía ha sido constante, sobre todo los últimos ejercicios,

El hecho es que el centro de distribución de Ripollet, de alquiler y de 6.500 metros cuadrados, ha quedado pequeño para absorber todo el negocio que desarrolla. De momento, parte de la actividad se ha derivado a un centro cercano que ofrece servicios logísticos, pero el futuro (2.021) depende de tener otro.

De Paauw piensa que la clave del éxito de Mana es la gran amplitud y profundidad de la gama de productos y un servicio muy rápido ya medida del cliente: «Decimos que sí a todo.» Estas características les han abierto la puerta de empresas de todos los sectores, dimensiones y ámbitos geográficos. Los grandes cuentas suponen un tercio de la facturación de Mana con firmas como: Cash Converters, Fnac, MediaMark, Isdin y Amazon.

Raja sigue un modelo de equipo y estrategia local, proveedores locales (el 88% de los fabricantes de embalaje son españoles y el 95%, europeos) y clientela también local. Raja se instaló en Cataluña por el tejido de pymes y el sector de cartón.

EL ORIGEN
Un grupo europeo de mil millones de euros
Además de Kalamazoo, la adquisición del paquete a Staples Solutions también incluye Bernard y JPG, en Francia, y Mondoffice, en Italia. De este modo, la cifra de negocio del grupo resultante pasó de 680 millones de euros en 2019 a 1.000 millones.

Rachel Marcovic y Janine Rocher fundaron Raja en 1954. Hoy en día otra mujer, Danièle Kapel-Marcovic, de la segunda generación, está al frente. El grupo tiene 25 sociedades en 17 países europeos y 3.000 trabajadores. El 50% del catálogo está comprometido con el medio ambiente.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top