Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Envases plásticos reutilizables: una solución sostenible en la logística del futuro


Envases plásticos reutilizables: una solución sostenible en la logística del futuro

Envases plásticos reutilizables: una solución sostenible en la logística del futuro


Aunque aún queda mucho por hacer, afortunadamente a día de hoy, tanto la sociedad en general como el sector empresarial en particular, siente, piensa y actúa cada vez más en pro de una mayor concienciación medioambiental.

Para tal fin, desarrollan acciones que aumentan la sostenibilidad, apuestan por una cultura de reciclaje más responsable basada en la calidad y ponen en práctica estrategias, como la economía circular, que favorezcan y alarguen la vida útil de los objetos. De esta forma consiguen tres beneficios: otorgarles un sinfín de usos, reutilizarlos y contribuir a la reducción de residuos y de su efecto contaminante.

Asimismo, teniendo en cuenta la vital importancia que tiene para nuestro entorno este tipo de prácticas, la industria del plástico, ha sido, sin duda, uno de los sectores más comprometido en esta materia y que, por tanto, más ha contribuido a la hora de mejorar la eficiencia de recursos, adoptando un papel activo en términos de sostenibilidad, pero ¿cómo se logra alcanzar este objetivo tan prioritario?

Acciones a evitar

Uno de los mayores problemas ecológicos, que más contamina y perjudica al medioambiente, no tiene nada que ver con el material plástico en sí, sino más bien con el uso irresponsable que se hace del mismo. Según demostró un informe publicado en Reino Unido en este sentido, una de las acciones más negativas y que más consecuencias nefastas desencadena está relacionada con nuestra obsesión por el plástico de un solo uso.

Con esta práctica se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el gran valor añadido y las numerosas ventajas y soluciones que aportan los envases de plástico, cuando se les otorga multitud de usos y se opta por alargar su ciclo vital, a través de una cadena de reciclaje cerrado, que garantice cero residuos.

Alternativas Sostenibles y Ecológicas

A la hora de contribuir a reducir el impacto medioambiental, es importante ofrecer alternativas sostenibles basadas, como ya hemos indicado, en el reciclaje del plástico de usos múltiples que logren convertir a los productos y envases de plástico en elementos 100% reutilizables, reciclables o compostables.

Convirtiendo esta filosofía ecológica y de protección medioambiental en su mayor valor, Nortpalet, empresa especializada en la fabricación de palets y de otros elementos de plástico, ha invertido todos sus esfuerzos en impulsar desde su nacimiento soluciones basadas la producción de equipos reutilizables que contribuyan a una economía circular, pero ¿qué significa esto y qué beneficios aporta?

La clave de la sostenibilidad medioambiental en Nortpalet

Está claro que los plásticos reutilizables, creados con una visión fundamentalmente sostenible, son una parte integral de muchas cadenas de suministro en los Elementos Reutilizables de Transporte o ERTs (palets, contenedores, cajas u otros). De la misma manera ocurre en Nortpalet, ya que el compromiso medioambiental que adquirimos a la hora de fabricar nuestros productos es una condición sine qua non para todo el equipo, pero ¿cómo se consigue? ¿cuál es la clave de nuestra política de sostenibilidad? Sin duda, uno de nuestros principios fundamentales se basa en transformar los residuos en recursos de valor y lo hacemos, centrándonos en las siguientes acciones:

Elaborando nuestros productos con materiales a partir de plásticos reciclados. En este punto, lo importante es encontrar aquel material que ofrezca un rendimiento mecánico y económico más eficiente. Por lo tanto, en función de dichos requisitos se pueden elegir entre diversos materiales y/o calidades. Nortpalet cuenta con un departamento de Compras y Calidad. Ambos se encargan de garantizar que se cumplan los estándares fijados por la empresa, obteniendo un producto sostenible pero que conserva sus prestaciones y la calidad demanda en el mercado.

Empleando el material procedente de productos plásticos que se encuentran en el final de su vida útil o de procedencia post industrial para producir nuevos productos. De este modo se reduce sustancialmente el número de residuos consiguiendo un nuevo producto.

Transformando el plástico de los residuos procedentes de  post consumo(contenedor amarillo) en un nuevo recurso para la creación de palets de plástico. De esta manera, generamos una cadena sostenible de reciclaje, consiguiendo un extenso ciclo de vida y cero residuos.

Basando nuestros productos en sistemas de Ecodiseño y Economía Circular.  Esto significa que diseñamos productos para ser deconstruidos al final de su ciclo de vida. El objetivo, transformar residuos en valiosos recursos. Para cumplir con este principio desarrollamos un proceso llamado Move Green, a través del cual, logramos reducir residuos, reutilizarlos y finalmente reciclarlos.

Recomprando nuestros propios productos. En línea con el anterior punto, en Nortpalet hemos desarrollado un programa de recuperación de nuestros palets una vez llegan al final de su vida útil. Se denomina el Programa Buy Back, y lo que se consigue es recuperar los palets, una vez acabada su vida útil, triturándolos y tratándolos adecuadamente para volver a ser introducidos en la cadena como materia prima para la obtención de un nuevo producto. De esta manera, nuestros clientes recuperan parte de la inversión inicial y generan CERO RESIDUOS. El objetivo de este sistema es acompañar al producto en todas sus etapas, desde su producción, reparación y reciclaje, para después, mediante su recompra, convertir el residuo en un nuevo recurso a través de un bucle cerrado e infinito.

Plásticos reutilizables: ventaja competitiva en el área logística

Los palets y otros envases de plástico de diversos usos son sin duda soluciones sostenibles que, además de dar respuesta a numerosas necesidades logísticas empresariales habituales, como, por ejemplo, en el transporte de mercancías, en ocasiones, también ayudan a cubrir otros servicios esenciales, altamente especializados dentro de la cadena de suministro.

En ese sentido, Nortpalet a lo largo de los años, ha sabido distinguirse también dentro de la industria del plástico desarrollando todo tipo de soluciones reutilizables a medida, siempre fabricados con materiales, tanto reciclados como vírgenes, dependiendo del sector o de la aplicación que se le decida dar y convirtiendo estas soluciones, a su vez, en una importante ventaja competitiva.

Conclusión

Está claro que todos necesitamos ser mucho más responsables a la hora de utilizar envases de plástico y que debemos esforzarnos día a día en impulsar una conciencia cada vez más sostenible y ecológica, con el objetivo de preservar nuestro medioambiente. Es por eso, que el mayor uso de palets y embalajes de plástico -reutilizables permitirá, no sólo, apostar por un reciclaje más sensato y comprometido, sino que, además, ofrecerá una solución competitiva, que será clave en el futuro de la logística y también en la cadena de suministro durante muchos años.

Fuente: Nortpalet


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top