Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Embalajes reutilizables: ventajas y ejemplos de uso

Embalajes reutilizables: ventajas y ejemplos de uso


Reutilizar es uno de los mandamientos de las sociedades comprometidas con el medioambiente… y una de las 5-R para embalar de manera más EcoResponsable que llevamos por bandera en RAJA®. Los embalajes reutilizables hacen que cumplir con este objetivo sea mucho más sencillo. Están diseñados para admitir múltiples usos y, en algunos casos, materiales aparentemente desechables pueden disfrutar de una segunda vida con un poco de creatividad.

¿Quieres saber qué pasaría si apuestas por los embalajes reutilizables como solución preferente para el almacenamiento y el transporte de tus productos?

¿Qué son los embalajes reutilizables?
Los embalajes reutilizables son aquellos que soportan más de un uso, adoptando funciones similares o distintas a las iniciales, como te explicamos en nuestro diccionario de términos sobre medio ambiente y embalaje.

Los embalajes reutilizables favorecen el desarrollo de la economía circular, un sistema de gestión que persigue optimizar el uso de los recursos disponibles y reducir el volumen de residuos que se generan en el planeta.

¿Qué ventajas tiene la reutilización del embalaje?
Emplear embalajes reutilizables presenta las siguientes ventajas para tu negocio:

1. Mejora la imagen de marca
La apuesta por los embalajes reutilizables transmite un mensaje muy claro: respetar el entorno es uno de los valores centrales de tu empresa. Esto se traduce en una percepción positiva por parte de los consumidores que contribuye a fortalecer tu imagen de marca.

2. Reduce el impacto ambiental de los envíos
Las cajas, sobres y bolsas de ida y vuelta incluyen una doble banda adhesiva que permite al cliente devolver los productos que no quiera en el envoltorio en el que fueron enviados. De este modo, el mismo packaging sirve para más de un traslado, ahorrando al receptor la inconveniencia de buscar un contenedor alternativo para el retorno. Así, además, ayudas a reducir la huella de carbono del embalaje.

3. Asegura que las devoluciones lleguen en buen estado
Al hilo de lo anterior, los embalajes reutilizables, y especialmente los de ida y vuelta, te garantizan que los artículos devueltos regresen a tu almacén en perfectas condiciones, sin sufrir daños durante el trayecto por culpa de un envoltorio inseguro e improvisado por parte del cliente.

4. Ahorra costes
¿Qué diferencia de precio hay entre un embalaje reutilizable y uno similar de un solo uso? ¿Cuántas veces tienes que reutilizar el primero para que salga más económico que el segundo? Calcúlalo y, si ves factible alcanzar ese nivel de reaprovechamiento, conseguirás recortar costes logísticos.

Tipos de embalajes reutilizables
Dentro de los embalajes reutilizables podemos identificar dos grandes grupos: el de los que toleran el mismo uso de manera reiterada; y el de que los que, con alguna adaptación, adoptan nuevas funciones en sus siguientes reencarnaciones.

a) Embalajes reutilizables disponibles en el mercado
Embalaje de ida y vuelta
La doble banda adhesiva se los embalajes de ida y vuelta hace que estos puedan ser correctamente cerrados una primera vez para el trayecto de envío; y, si es preciso, una segunda vez en el de retorno. Se comercializan en diversos formatos: cajas, sobres y bolsas.

caja-ida-vueltaCajas de cartón de ida y vuelta
Las cajas de cartón de ida y vuelta de RAJA® son la baza perfecta para conjugar funcionalidad y respeto al medio ambiente en el comercio electrónico:

çEstán disponibles en tres tamaños: máximo ajuste a las condiciones de la mercancía con un mínimo esfuerzo de planificación en la compra del embalaje.
Son prácticas y resistentes, de montaje instantáneo, canal simple con cobertura exterior de papel kraft y fondo reforzado con doble capa de cartón.
Elaboradas con un mínimo de un 70% de papel reciclado y 100% reciclables.
Se abren fácilmente sin sufrir daño alguno gracias a su banda dentada, que permite que la segunda cinta adhesiva quede intacta tras la retirada de la primera.

Sobres de ida y vuelta
Sobre de papel kraft reutilizable de ida y vueltaPara los productos ligeros y poco voluminosos, la alternativa en embalajes reutilizables son los sobres de papel kraft de ida y vuelta, que presentan las siguientes ventajas:
-Fabricados en cuatro medidas, incorporan un fuelle de ocho centímetros en la base que da pie a expandir su capacidad.
-Alta fiabilidad, avalada por sus dos capas de kraft superpuestas.
-La materia prima utilizada en su creación es completamente renovable y reciclable.
-Sistema de apertura rápido y limpio, sin riesgo para los productos.

Envases Retornables de Transporte (ERT)
Los Envases Retornables de Transporte (ERT) representan un ejemplo paradigmático de reutilización del embalaje, puesto que se destinan al traslado de mercancías en repetidos ciclos. Después de cada trayecto, los ERT son lavados e higienizados y, si viajan vacíos, pueden encajarse y apilarse para ahorrar espacio en los vehículos.

En el catálogo de RAJA® encontrarás ERT muy versátiles, como los contenedores de plástico y las cajas de almacenamiento apilables. Pruébalos y entra en la corriente de la logística EcoResponsable.

Palets de plástico
Aunque, en principio, todos los palets son reutilizables, los palets de plástico destacan por su ligereza, su resistencia y su elevada esperanza de vida. Además, cara a la exportación, requieren una desinfección menos exhaustiva que sus homólogos de madera, que han de someterse a tratamientos fitosanitarios para su envío a territorios como, por ejemplo, Canarias.

palet-plastico-compacto-reutilizable

b) Ejemplos creativos de reutilización de embalajes
Cuando la imaginación coge las riendas, no hay límites a la hora de reutilizar el embalaje que ya ha cumplido su misión. Las cajas de cartón renacen convertidas en adornos DIY, y los restos de papel kraft se metamorfosean en divertidas figuras de papiroflexia.

Además, en RAJA® te proponemos una solución muy original para reaprovechar las cajas de cartón en tu e-commerce. Se trata de nuestra máquina de producción de relleno para embalaje HSM ProfiPack, una perforadora con la que transformarás las planchas de cartón usadas en material de protección para cubrir huecos en tus envíos.

Pon en marcha una estrategia EcoResponsable para gestionar la logística en tu empresa. Con los embalajes reutilizables, y con estas otras referencias de packaging con conciencia verde que puedes adquirir en RAJA®, tendrás mucho camino recorrido. ¡Consúltanos!


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top