Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Embalajes EcoResponsables, nuestro granito de arena para el cumplimiento de los ODS

Embalajes EcoResponsables, nuestro granito de arena para el cumplimiento de los ODS


Embalajes EcoResponsablesEl compromiso de RAJA® con el medioambiente no es una batalla solitaria, sino que forma parte de una cruzada mundial. Naciones Unidas aprobó en 2015 su agenda de trabajo para 2030, vertebrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen mejorar la vida de toda la población combatiendo lacras como la pobreza, la contaminación, el cambio climático o la desigualdad. Desde la industria del embalaje y, por supuesto, desde RAJA®, nos sumamos a este movimiento apostando por la economía circular y la utilización de materiales EcoResponsables.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las metas de evolución que se marca la ONU con el año 2030 como horizonte. Naciones Unidas apunta que los ODS “incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”.

producción y consumo sosteniblesObjetivo número 12: producción y consumo sostenibles
El ODS número 12 insiste en la importancia de establecer rutinas de producción y consumo sostenibles. La ONU alerta de que, para 2050, con una población de 9 600 millones de personas, harían falta tres planetas para extraer recursos suficientes con los que mantener el nivel de vida actual. Por tanto, es imprescindible adoptar estilos de consumo conscientes, poniendo coto al despilfarro y cambiando el sistema económico para crecer sin causar daños irreparables al medioambiente.

Entre los logros que persigue el ODS 12, encontramos dos (12.5 y 12.6) estrechamente relacionados con el papel de RAJA® como proveedor de embalaje:

Recortar considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Animar a las empresas, especialmente a las más grandes y a las transnacionales, para que adopten prácticas sostenibles y que evalúen los efectos conseguidos con ellas dentro de sus informes periódicos.

¿Qué hacer desde la industria del embalaje para promover los ODS?
Desde el punto de vista de la distribución, hay mucho por hacer en favor de la producción y el consumo sostenibles. La logística verde y la implantación de una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable son vías de actuación que van directas al centro de la diana. RAJA® continua por iniciativa propia con su compromiso para reducir su imacto medio ambiental a través de prácticas concretas:

Priorizando las compras de proximidad para reducir al máximo los trayectos de aprovisionamiento y limitar nuestras emisiones de CO₂:
·86% de nuestros productos se compran en Europa,
·95% de nuestros proveedores son europeos.
·98% de nuestros proveedores se han comprometido a adoptar buenas prácticas medioambientales.
·Innovando junto con nuestros proveedores con el desarrollo de nuestros embalajes más respetuosos con el medio ambiente, en particular los plásticos.
·Reduciendo el impacto de nuestras entregas limitando las emisiones de CO₂
·gracias a la inversión de nuestros partners logísticos en la renovación/adaptación de sus vehículos según la normativa europea,
·planificando los trayectos de entregas con el fin de reducir al máximo el kilometraje,
·seleccionando partners logísticos comprometidos con la entrega neutra en carbono.
·Informando, comunicando y limitando al máximo nuestra huella ecológica:
·desarrollando nuestras herramientas y servicios en internet,
·reduciendo el número de catálogos enviados y el tonelaje de papel utilizado: -43% de catálogos enviados desde 2013,
·utilizando papel proveniente de bosques gestionados de manera sostenible y otras fuentes controladas (PEFC, FSC®), e imprimiendo con tintas minerales certificadas Blue Angel por impresores certificados ISO 14001.

Las 5R del embalaje, una apuesta por la economía circular
En cuanto al manejo del embalaje, en RAJA® queremos contribuir a la generalización de la economía circular a través de 5 principios, 5R para embalar de manera más EcoResponsable. ¿Te las recordamos?

·Reducir
·Reutilizar
·Remplazar
·Renovar
·Reciclar

Embalajes EcoResponsables para una producción y un consumo sostenibles
El gran reto de RAJA® ante el ODS 12 es comercializar embalajes que protejan eficazmente la mercancía durante los traslados y que, a la vez, respeten el medioambiente. ¿Qué opciones tenemos para empaquetar bajo las recomendaciones de cada una de las 5R?

1. Embalajes para reducir el gasto en materiales
Recortar el peso volumétrico del embalaje proporciona un ahorro económico (menos costes de expedición) y de materiales (menos cartón, relleno, etc.). Algunas referencias que te ayudarán a conseguirlo son:

Cajas de cartón de altura variable y telescópicas
Cajas extraplanas
Cajas postales con relleno incorporado
cajas-de-carton-rajapack
2. Embalajes reutilizables
Al estar preparados para soportar más de un uso, los embalajes reutilizables se presentan como grandes aliados de la economía circular. Prueba con:

Cajas y sobres de ida y vuelta para facilitar las devoluciones en las tiendas online
Envases Retornables de Transporte (ERT) y palets de plástico
Embalajes-reutilizables
3. Embalajes alternativos para remplazar las referencias menos EcoResponsables
Los embalajes biobasados y los artículos fabricados con papel, cartón, fibras de origen vegetal o polietileno reciclado son ideales para remplazar a los plásticos de un solo uso. Algunas ideas:

Cintas adhesivas en papel kraft, solventes y ecológicas
Plástico de burbujas EcoResponsable
Papel kraft en rollo o en hojas
Sobres de papel y cartón para envíos
Embalajes alternativos
4. Embalajes a partir de materias primas renovables
Los embalajes hechos con componentes renovables no comprometen las reservas de recursos finitos. Entre las propuestas de RAJA® encontrarás:

Envases alimentarios y cubiertos fabricados con almidón de maíz y caña de azúcar
Vasos biodegradables y compostables
Film estirable manual 80 % reciclado
Chips de relleno 100 % biodegradables
Bolsas de plástico con cierre zip 50 % recicladas
Embalajes a partir de materias primas renovables

5. Embalajes reciclados y reciclables
Los embalajes reciclados y reciclables son el exponente más claro de la economía circular: proceden de un objeto anterior y, una vez cumplida su función, disfrutarán de nuevas vidas. En RAJA®, es el caso de:

Cajas de cartón, reciclables en un alto porcentaje
Bolsas de plástico ecológicas 100 % recicladas
Sobres de papel kraft

Embalajes reciclados y reciclablesCon los embalajes EcoResponsables de RAJA®, sumarte a la lucha por un mundo mejor desde tu empresa es muy fácil. Colabora con nosotros: hagamos que el ODS número 12 se convierta en realidad para 2030. ¡Está en nuestras manos!


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top