Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Coronavirus en paquetes de China: bulos

Coronavirus en paquetes de China: bulos


¿Puede un paquete enviado desde China contagiarme el coronavirus?

Con la aparición de los primeros casos de infectados por COVID-19 en España, esta es una de las dudas que se han vuelto más recurrentes entre la población, especialmente entre los aficionados a comprar en Aliexpress y Shein. Las consultas en Google y las publicaciones en redes sociales reflejan esta preocupación. No hay más que observar cómo se han disparado las búsquedas en Google del término “coronavirus paquetes china” en las últimas semanas:

El temor a que los pedidos online despachados desde el gigante asiático contribuyan a extender la enfermedad ha puesto al embalaje en el punto de mira. Por eso, desde RAJA® queremos poner nuestro granito de arena para desmentir bulos y contarte toda la verdad sobre coronavirus y paquetes de China.

En serio, ¿podría un embalaje contagiarte el COVID-19?
Lo cierto es que recibir un envío de China es seguro. Que una carta o paquete expedido desde el epicentro de la pandemia pueda contagiar el coronavirus no es más que un bulo, como se ha apresurado a explicar la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Según la OMS, “las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”.

“La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, concluye la OMS.

El rumor sobre el COVID-19 que viaja en las mercancías desde China también ha sido objeto de atención por parte de los verificadores de Maldita.es. Esta web ha reunido la información disponible sobre esta cuestión, relativa a este y otros coronavirus de la misma familia, para sacar conclusiones acerca de las posibilidades de supervivencia del patógeno fuera de un organismo vivo.

Como cualquier adicto a Aliexpress sabe, las entregas en tiempo récord no son el punto fuerte de este marketplace, que por lo que se distingue es por sus imbatibles precios. Así que, en resumen, cuando un hipotético paquete infectado en China llegue a tus manos, el coronavirus ya no podrá hacerte daño. Al cabo de varias semanas de periplo por el mundo, sometido a cambios constantes de temperatura y humedad, estará muerto y bien muerto.

¿Qué precauciones tomar para mantenerte a salvo del coronavirus?
Hasta el momento, las autoridades europeas no han decretado ninguna medida especial relativa al movimiento internacional de mercancías, ni ninguna vigilancia adicional para los pedidos procedentes de China con el fin de atajar el avance del coronavirus. La única incidencia reseñable -y no porque el COVID-19 esté colonizando los paquetes- es el retraso en los envíos, achacable las cuarentenas del personal y los parones de producción forzosos que están sufriendo un gran número de empresas en el país asiático.

La OMS insiste en que la mejor precaución para evitar el contagio del coronavirus es lavarse a menudo las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Otras recomendaciones para prevenir la enfermedad dictadas por este organismo son:

Taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo flexionado al toser o estornudar.
Mantener al menos un metro de distancia en la interacción con personas que presenten síntomas respiratorios.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Solicitar atención médica si se experimenta fiebre, tos y dificultad para respirar.
Quedarse en casa cuando se tengan síntomas respiratorios leves, hasta que estos remitan.
El Ministerio de Sanidad nos explica las normas básicas en esta infografía:

Para despedirnos, te dejamos un vídeo resumen de la OMS sobre las vías de contagio del coronavirus y qué medidas tomar para evitar su propagación:


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top