Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Cómo optimizar recursos en el sector Retail

Cómo optimizar recursos en el sector Retail con las ventajas del palet de plástico


palet de plásticoLlevar a cabo una excelente gestión logística es una de las claves de éxito en cualquier tipo de empresa. Pero, si además, nos centramos en el Sector Retail, uno de los principales impulsores de la economía nacional e internacional, esta importancia se vuelve vital.

El hecho de que más de 750.000 negocios en nuestro país pertenezcan a dicho sector, convierte a esta industria en una de las más exigentes, en cuanto a las operaciones logísticas se refiere.

Por esa razón, mimar los detalles y optimizar recursos dentro de las empresas, es una necesidad. La importancia de integrar elementos nuevos que ofrezcan una mayor eficiencia y seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro, logrará marcar la diferencia frente a la competencia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Lo cierto, es que el área logística ha avanzado mucho en los últimos años y en esa evolución, además de la digitalización de procesos, ha tenido mucho que ver la sustitución de los tradicionales palets de madera por los palets de plástico.

Una prueba de ello, es que en el sector Retail y más concretamente, dentro de la industria textil, los palets de plástico están cobrando cada vez mayor protagonismo. Grandes marcas de ropa han optado por incorporar el palet de plástico a sus circuitos logísticos gracias a su enorme potencial y a las numerosas ventajas que ofrece. Al tratarse de un sector muy deslocalizado y donde la ubicación de los centros de producción y/o logísticos suele estar muy alejada de los puntos de venta, el palet de plástico se convierte en una solución perfecta a la hora de gestionar todo su circuito desde su origen hasta la venta final al cliente así como todo el proceso de logística inversa.

Nortpalet, uno de los mayores fabricantes de palets de plástico en nuestro país, nos cuenta las principales ventajas del palet de plástico para estos circuitos tras llevar trabajando varios años en la implantación de este tipo de proyectos con muchas de las empresas referentes del sector textil en España.

¿Qué ventajas ofrece el palet de plástico a la Industria textil?
Hoy en día, conseguir una buena gestión logística permite, entre otras cosas, renovar colecciones enteras en tiempos que antes eran impensables, favoreciendo una mayor rotación del producto a unos costes inferiores. Por esa razón, mediante la utilización de los palets de plástico, las empresas pueden obtienen los siguientes beneficios:

◊ Reducir los costes de transporte con producto, así como su retorno en vacío. De hecho, con los palets de plástico se puede incrementar el número de unidades transportadas por tráiler, superando en algunos casos, los 1.900 palets frente a las 500 que se consiguen con los palets de madera.

◊ Mejorar el picking. Cada vez son más los distribuidores que utilizan palets de plástico para sus actividades de picking, creando un circuito cerrado entre los centros de distribución y las tiendas. Al existir modelos encajables y altamente funcionales, se ayudan a reducir el coste logístico por cada movimiento.

◊ Son más ligeros que el palet tradicional lo que ayuda a reducir el impacto medioambiental. Una de las consecuencias directas y aspectos más positivos que se consigue a través del uso de los palets de plástico en los procesos logísticos del sector textil, es la reducción de las emisiones de CO2 favoreciendo la protección del medioambiente. Además este tipo de palets son fabricados a partir de materiales plástico 100% Reciclados y son 100% Reciclables al final de su vida útil.

◊ Optimizar de los costes de almacenamiento y espacio. También consiguen reducir considerablemente el espacio que ocupan en vacío, tanto en el almacén como en la trastienda. Por eso, la solución de Nortpalet más solicitada por las empresas textiles es la gama BASIC.

◊ Facilitar su manipulación. Al tratarse de palets, mucho más ligeros que los de madera, se garantiza una manipulación de la mercancía más eficiente, rápida y sin riesgo de lesiones.

◊ Su diseño y material evitan el deterioro de las superfies en tienda. Este tipo de palets, se caracterizan por estar fabricados en plástico y de una sola pieza, por lo que, a diferencia de los de madera, no desprenden astillas ni clavos.De este modo se evitan los daños en el parqué y otro tipo de superficies cuando el palet entra en tienda para ser colocada la mercancía.

◊ Mejorar el impacto visual. A través de los palets de plástico se consigue ofrecer también un mejor impacto visual respecto a la mercancía que contiene.

◊ Pueden ser almacenados en el exterior. Por lo que se reduce el espacio en almacén.

◊ Mayor vida útil del palet de plástico respecto a su equivalente en el palet tradicional. Al tener una mayor durabilidad, un mismo palet realiza un más vueltas en el circuito reduciéndose notablemente el coste por movimiento.

◊ Valor residual al final de su vida útil , el palet de plástico al final de su vida útil sigue teniendo un valor económico, pues son triturados y el plástico triturado es de nuevo usado para inyectar nuevas unidades. De este modo el cliente recupera parte de la inversión inicial.


Conclusión

    Con la incorporación de los palets de plástico al sector retail y más concretamente al textil, se ha conseguido, no sólo mejorar la gestión logística, aumentando la rapidez, eficacia, seguridad y cuidado a lo largo de toda la cadena de suministro, sino que también se ha contribuido a proteger el medioambiente y favorecer la sostenibilidad.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top