Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Zaragoza se convierte en capital logística

Zaragoza se convierte en capital logística, del 18 al 20 de abril, con la celebración de Logis

La quinta edición de estos salones cuenta, además del plano expositivo, con un potente programa de jornadas y debates en el que participan las principales empresas del sector.

Zaragoza, 27 febrero de 2012.- El mercado logístico tiene, del 18 al 20 de abril, una cita importante con Feria de Zaragoza. El certamen, que aglutina distintos eventos relacionados con el segmento de la carrocería, el transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje, convertirá a la capital aragonesa en el centro del sector en el sur de Europa.

La quinta edición de LOGIS Expo, LOGIS Stock y LOGIS Trailer tratará de ofrecer soluciones y novedades para una industria que se caracteriza por la evolución continua. Se trata, sin duda, de una cita clave para un mercado tan relevante como es el de la logística y el transporte de mercancías.

Así, durante tres jornadas, LOGIS tiene la oportunidad de mostrar la estrecha relación que existe entre las infraestructuras y las comunicaciones, además de incidir en la relevancia que supone el transporte de mercancías por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo. Con el fin de potenciar el certamen y hacer que los profesionales obtengan importantes beneficios de su visita, Feria de Zaragoza ha organizado un amplio programa de actividades que tiene como epicentro el desarrollo del sector y su potenciación en el mercado exterior.

FORO PILOT: INNOVACIÓN Y MEJORA COMPETITIVA
Uno de los acontecimientos más relevantes que van a tener lugar paralelamente a LOGIS es la celebración del XII Congreso Foro Pilot, que se celebrará los días 18 y 19 de abril en el edificio de Congresos de las instalaciones feriales. Organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, esta importante cita cuenta con algunos de los principales ponentes del mundo de la logística a nivel mundial.

También, dentro del programa de actividades paralelas de LOGIS 2012 destaca la puesta en marcha de varios Workshops, organizados por el Instituto Aragonés de Fomento, en los que se abordarán temas de primer nivel.

OPERADORES LOGÍSTICOS FERROVIARIOS
Organizada por la Universidad de Zaragoza y la Cátedra de Transporte, el jueves 19 de abril, el tema a tratar será el de los operadores logísticos ferroviarios. Los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente. En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

Asimismo, durante la celebración del los salones va a tener lugar otra sesión sobre el transporte en España, que organiza la Asociación de Centros de Transporte en España.

LOGIS TRAILER: VEHÍCULO INDUSTRIAL
LOGIS Trailer cuenta con una amplia representación del sector, que ha elegido la celebración de este salón como lugar para organizar una serie de jornadas y debates. Una de las más relevantes que tienen lugar durante el certamen es la Primera Jornada sobre Investigación y Desarrollo aplicada al sector del Vehículo Industrial organizada por Luis Castejón, Investigador y Responsable del Grupo de Investigación Nuevas Tecnolgías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL-Universidad de Zaragoza) y Julio Viartola-Director General de ASFARES. La cita está organizada por Fetraz (la Federación de Empresas de Transporte de Aragón).

Esta cita tiene lugar el próximo 20 de abril y en ella estarán presentes las principales empresas carroceras del mercado español. La sesión está organizada por el Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial) de la Universidad de Zaragoza y en ella participan expertos de primer nivel.

El director de Asfares y presidente de la sesión, Julio Viartola, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, mientras que la primera charla correrá a cargo de Luis Castejón, de Vehivial, quien hablará acerca de la colaboración Empresa-Universidad para la I+D+i en el sector de los vehículos industriales. Posteriormente, en la segunda ponencia, se tratará el tema del “Desarrollo y aplicación de un innovador banco de ensayo frente a la fatiga de semirremolques”, que será impartida por Carlos Martín, director de Operaciones de Lecitrailer.

Las nuevas tendencias en la fabricación de semirremolques y el nuevo concepto de volquete serán los temas que expondrán el director general de Leciñena, Fernando Constante, y Gerard Piedra, de Swedish Steel AB.

En las siguientes sesiones el centro del debate recaerá en la aplicación del cálculo numérico al desarrollo de carrocerías, por parte del director general de Auxiliar de Carrocerías, Juan Carlos Salas, o el desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante, del director técnico de Parcisa José Rigata.

La última parte del programa ahonda en asuntos de actualidad como la alternativa al transporte pesado; el análisis del fenómeno de oleaje en vehículos cisterna o los nuevos conceptos de camiones rígidos. Finalmente, el director de Asfares, Julio Viartola, hará un balance en el que se explique el momento actual y el futuro del sector del vehículo industrial. Posteriormente, a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio de Vehivial.

JORNADAS Y SEMINARIOS
Además, en esta edición, se van a poner en marcha unas jornadas técnicas –organizadas por el Centro Español de Logística- en las que se analizarán las prácticas y casos de éxito de la gestión logística sanitaria; las medidas innovadoras de eficiencia medioambiental y ecológica relacionadas con la logística o una mesa redonda sobre la mejora de la sostenibilidad y competitividad del transporte de mercancías por carretera, la revisión de pesos y las dimensiones de la carga y de los vehículos. Esta sesión será el próximo 19 de abril, en la Sala 4 del Centro de Congresos.

Asimismo, durante la celebración del los salones va a tener lugar otra sesión sobre Puertos y Aeropuertos organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Aragón con la participación de Aena-Clasa y los principales puertos del sur de Europa.

Como novedad en esta edición, la Brigada de Logística Terrestre del Ejército llevará a cabo una jornada sobre contratación con las Fuerzas Armadas que tiene como objetivo informar de las necesidades y procedimientos que, en materia logística, tiene el ejército español.

Otra de las sesiones cuenta con la organización de la Universidad de Zaragoza y el catedrático Emilio Larrodé, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, el tema a tratar será el de los operadores logísticos ferroviarios. Los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente. En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías en su división de Cisternas llevará a cabo una jornada sobre SEQS, además de aprovechar el marco de Logis y su asamblea anual.

También, el día 18 de abril, presentará el informe de novedades normativas en materia de transporte por parte del secretario general de esta federación, Fernando Viñas. Tras ello, el director de Kemler, Javier Sáez, hablará acerca del transporte de residuos, mientras que el abogado Javier Sánchez explicará la aplicación de la Ley de Contrato de transporte terrestre y reclamaciones de impagados.

LOGIS, EL MERCADO DE LA LOGÍSTICA
LOGIS supone un punto de encuentro muy relevante para el sector en el que se ofrece una visión general y directa de la industria. Como complemento a la parte expositiva y con un perfil más práctico, se va a celebrar, al igual que se hiciera en la pasada edición, un curso de formación de carretilleros que cuenta con una gran aceptación por parte de los profesionales del sector.

La logística militar también estará presente dentro de las conferencias y ponencias que se presenten en LOGIS, mientras que, para finalizar el programa, el viernes día 20 de abril, la zona congresual estará focalizada en la jornada de puertos y aeropuertos, puesto que se trata de grandes infraestructuras que son un importante motor económico para el territorio. La ponencia cuenta con la organización del Consejo Superior de Cámaras de Aragón.

En resumen, LOGIS (que aglutina LOGIS EXPO, LOGIS TRAILER y LOGIS STOCK) contribuye al mayor desarrollo y expansión de un sector. Feria de Zaragoza se erige como la plataforma del mercado logístico internacional y el lugar más indicado para el debate sectorial. Durante estas cuatro jornadas del salón, el recinto de Feria de Zaragoza pasa al primer plano logístico y de transporte para aportar ideas e innovaciones, que ayuden a mejorar el presente y el futuro de esta industria tan importante para un país.

Todos aquellos que quieran tener más información de las jornadas e inscripciones, éstas están disponibles en la web: www.logisexpo.es

Fuente: Feria Zaragoza

ES-1788


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top