Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Uso de residuos en la producción de película para envases.

Uso de residuos en la producción de película para envases.

El proyecto FILMEQUE, en el que participa la Facultad de Ingeniería de Porto (ISEP) en colaboración con el Centro para la Innovación en Ingeniería Industrial y Tecnología (CIET) y GRAQ, tiene como objetivo crear película de queratina (material plástico para envases) a partir de dos residuos industriales y contaminantes para el medio ambiente: pelo de bovino y plumas de gallinas, debidamente tratadas.
Esta solución permitirá aprovechar dos residuos industriales y crear un producto alternativo al uso de plásticos de origen petroquímico, que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Los plásticos de origen petroquímico son ampliamente utilizados como materiales de embalaje, debido a su disponibilidad, su bajo costo y sus características funcionales favorables. Sin embargo, no son biodegradables, por lo que causan graves problemas ambientales. En este contexto, los polímeros naturales biodegradables son una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Algunas proteínas ya han sido utilizadas en la producción de películas. En particular la soja, el gluten, la gelatina, las proteínas de suero del queso y la queratina de la lana y de las plumas de los pollos. La queratina es una proteína fibrosa que se encuentra en el cabello, las uñas, el pelo y lana, con la función de impermeabilizar y proteger los órganos.

Con el proyecto “FILMEQUE”, ISEP y sus socios planean desarrollar un proceso óptimo de afeitado de la piel del ganado de vacuno y caprino, a fin de obtener pelo intacto y dar salida a las plumas de gallinas y al pelo de bovino a través de la producción de películas y / o microcápsulas. En último lugar se pretende desarrollar queratina hidrolizada y derivados químicamente modificados para su uso en el acabado del cuero.

Cuentan un presupuesto global de 260.000 euros.

Fuente: CienciaPT

ES-1222


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top