Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


UNEXCA. Las cooperativas extremeñas recogerán y reciclarán

UNEXCA. Las cooperativas extremeñas recogerán y reciclarán más de 1,3 millones de kilos de residuos plásticos agrícolas, a través de un convenio entre UNEXCA y Befesa

Las cooperativas extremeñas recogerán y reciclarán más de 1,3 millones de kilos de residuos plásticos generados en las explotaciones agrícolas, como film de invernadero, cinta de riego, goteros, manguera, malla mosquitera y sacos de sustrato, dando solución al problema con que se encuentran actualmente para la retirada y eliminación de estos residuos, dentro de la producción integrada que pretende llevar acabo un desarrollo sostenible.
Esta acción se enmarca en el convenio que la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) ha suscrito con la empresa Befesa Plásticos para la prestación de este servicio, en el que las cooperativas de la región serán el centro de recogida de estos residuos, que se realizará en periodos determinados que es cuando al finalizar el cultivo estos plásticos son retirados por los agricultores.
Dicho servicio consiste en el acondicionamiento y transporte de los residuos Plásticos, mediante los medios propios que Befesa posee para realizar este servicio, concretamente dos camiones con prensa para realizar balas de plástico ‘in situ’ y un “camión pulpo” con capacidad de cargar mercancía con grúa, transportar hasta 12 toneladas y cambiar contenedores con el mecanismo ‘multilift’.
La gestión integral de los residuos plásticos agrícolas comenzó esta mañana en la cooperativa Amalia Sajonia, de la localidad pacense de Santa Amalia, contando con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien estuvo acompañado por la gerente de UNEXCA, Cristina de Toro, y por el presidente de la sectorial de suministros de UNEXCA, Manuel Rodríguez.
“El objetivo del convenio suscrito es el de soluciona el problema que tienen actualmente las cooperativas por la retirada de prácticos, además de afianzar su contribución y respeto de la actividad agraria y ganadera extremeña al medio ambiente, dentro de los parámetros y exigencias de la ecocondicionalidad o, lo que es lo mismo, la protección del medio ambiente”, manifestó el presidente de la sectorial de suministros de UNEXCA.
Según este convenio, Befesa realizará la gestión integral de los residuos a las cooperativas asociadas a Unexca y asume el coste de dicha gestión. Por su parte, Unexca se compromete a ceder a Befesa la totalidad de residuos de las explotaciones agrícolas que se acojan al convenio.
De este modo, la recogida y prensado la realizará Befesa Plásticos acordándose previamente con Unexca las fechas y organizando la logística, mientras que los puntos de acopio los facilitarán las cooperativas interesadas en que se les realice la gestión.
En concreto, se gestionarán residuos agrícolas como film de invernadero, cinta de riego, goteros, manguera, malla mosquitera y sacos de sustrato, siendo los meses de febrero y marzo los principales de generación de residuos de invernadero, así como abril y mayo para los residuos de acolchado por la siembra directa y los de septiembre y octubre los de mayor generación de residuos de cinta de riego.

Fuente: Unexca

ES-0515


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top