Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Materiales
  • Un cartón plegable que combina diseño exclusivo y prestaciones de producción eficaz para obtener resultados excepcionales


Un cartón plegable que combina diseño exclusivo y prestaciones de producción eficaz para obtener resultados excepcionales

Este envase causará estragos. AR Packaging Group no solo ha ganado un gran reconocimiento con el premio al impresor del año 2013 en la categoría de envases, sino que su tecnología de diseño, producción y acabado se está convirtiendo en un estándar: cartones plegables diferentes y plenamente funcionales combinados con un proceso de fabricación automatizado.

¿Puede un cartón plegable ser algo más? Sí, cuando hablamos de una caja poligonal producida a través de un proceso de fabricación automatizado que se diferencia del resto de envases en las estanterías de los comercios. Imagine eliminar los pasos manuales –y caros– y al mismo tiempo poder aprovechar todo tipo de efectos de acabado. Eso es exactamente lo que Philipp Eißner, director de innovación de AR Packaging Group, ha conseguido con el proyecto “Meteor”, creado para mostrar las habilidades excepcionales de AR Packaging en colaboración con Sappi Fine Paper Europe y otros miembros de la asociación PrintCity. El proyecto ha demostrado que un concepto que al principio muchos consideraban contradictorio en realidad marca el camino hacia el éxito.

El fabricante de papel Sappi, Philipp Eißner de AR Packaging Group y otros miembros de la organización PrintCity llevaron a cabo el proyecto “Meteor”, que consistió en producir una caja de bombones ficticia y presentarla en el Packaging Inspiration Forum, donde fue acogida con un éxito abrumador. Sappi, cuyo soporte SBS Algro Design® de gran calidad se empleó en dos de los cuatro tipos de caja, proporcionó los cartoncillos blancos para poder darle un acabado superior a los envases. Además, se trata de un material más ligero que permite reducir el volumen de transporte sin renunciar a la rigidez que deben tener las cajas para proteger los productos que contienen.

El objetivo principal del proyecto era demostrar a creativos, fabricantes de envases / embalajes y marcas que la producción en línea eficaz y la máxima diversidad de efectos especiales de acabado no son excluyentes, sino que pueden complementarse a la perfección. La base del proyecto fue una máquina de imprimir que pudiera realizar todos los pasos necesarios en una línea de producción en dos turnos. “Tuvimos la suerte de poder trabajar con una máquina Gallus ICS 670 configurada especialmente para el proyecto. Su diversidad de módulos satisface la demanda cada vez mayor de envases con acabados de gama alta que puedan producirse de forma económica”, explica Philipp Eißner.

Con esta nueva metodología de producción, se obtiene una calidad que antes solo se conseguía con el huecograbado y que ahora puede aplicarse en tirajes mucho más cortos. La Gallus ICS 670 está equipada con siete plataformas EVA (“Easy Value Add”), que permiten cambiar de proceso rápidamente, además de con cinco módulos flexográficos, módulos de estampación en caliente y frío, una guillotina integrada, una estación integrada de perforación y gofrado, una estación integrada de extracción de mermas y un brazo para mangas. “Hemos puesto toda la carne en el asador para las cajas de muestra, y hemos usado toda la gama de efectos de acabado”, añade Philipp Eißner con una sonrisa. Para el proyecto, se utilizó estampación holográfica en frío, dos tipos de estampación en caliente, dos barnices de pigmentos, un barniz UV brillante y un material de dispersión suave con efecto táctil, aparte de acabados de estampado en seco, troquelado y hendido, todo en una misma operación en línea.

carton-plegable-embalaje-sappi1 carton-plegable-embalaje-sappi

Meteor: Es un pájaro… Es un avión… Es el futuro del envasado
El proyecto supuso todo un reto de ingeniería, ya que hubo que diseñar unos bordes con motivos claros que pudieran definirse con acabados de estampación en frío y caliente, gofrado y barnices. Los diseños se pasaron a versiones tridimensionales con Esko Visualizer, que el cliente y todo el equipo de producción utilizaron para terminar el diseño sin tener que reproducirlo en formato físico. Incluso en esta fase digital, los participantes del proyecto pudieron examinar y modificar la interacción de los acabados, ver qué aspecto tenían según distintas condiciones de iluminación y determinar las especificaciones técnicas más adecuadas para el producto final.

La forma especial de la caja, con lados biselados hacia dentro, corte recto y filigrana –que recuerdan a un diamante o a un meteorito–, potencia los acabados reflectantes del diseño. Además, la forma poligonal hace que la caja sea muy estable, lo que permite usar un cartón de menor gramaje. “Este diseño contribuye a reducir costes y es más sostenible desde el punto de vista medioambiental”, señala Eißner. Se trata de un enfoque bastante distinto a las prácticas habituales de muchas marcas, que suelen optar por la tradicional caja rectangular por motivos de transporte y logística. Este nuevo diseño demuestra que las marcas no tienen por qué verse limitadas a usar cajas comunes, sino que pueden aprovechar estos procesos de producción sofisticados para que sus productos se diferencien en la estantería sin incurrir en un coste excesivo.

Otra de las ventajas, especialmente para los envases de alimentos, es que las cajas fabricadas con el cartoncillo blanco, brillante y estucado Algro Design con un gramaje de 350 g/m2 cumplen todas las normativas alimentarias. Algro Design, compuesto de fibra virgen, no afecta al olor ni al sabor, por lo que resulta ideal para envases que estén en contacto directo con alimentos y otros productos delicados.

Una estrella que ilumina las marcas
“El envase Meteor aumenta la visibilidad de la marca y refuerza el valor y la percepción del producto que contiene. Un envase debe atraer al consumidor apelando a todos los sentidos, y eso es precisamente lo que consigue Meteor”, afirma Lars Scheidweiler, responsable de productos de la división de envases rígidos de Sappi. Para un fabricante de papel de primera calidad como Sappi, el proyecto Meteor es un ejemplo ideal de caja con un diseño que da valor añadido y marca la pauta para el futuro del cartón plegable de gama alta.

A pesar de su forma inusual, el envase Meteor puede montarse, llenarse y distribuirse igual que una caja estándar: en cantidades grandes o pequeñas y a toda velocidad. También puede incorporar ventanillas recortadas para dar protagonismo al producto. El aspecto del envase hace que sobresalga en la estantería, con cuatro facetas visibles solo en la cara frontal, aparte de la curvatura cóncava de la caja. “Gracias a la blancura extrema de Algro Design, los contrastes de color son muy marcados. La interacción entre los tonos claros y los oscuros se destaca con mucha mayor claridad”, apunta Philipp Eißner. Para conseguir esta claridad con otro cartoncillo, se habría necesitado tinta blanca adicional, lo que habría incrementando el coste y habría podido provocar la migración de sustancias no deseadas hacia el interior del envase.

La calidad, por las nubes
El proyecto Meteor fue un éxito total. Demuestra que es posible mantener los costes de proceso bajo control y al mismo tiempo crear un envase con un acabado sofisticado, un forma original y un gran atractivo en tienda. Ahora es el turno de las marcas, los diseñadores gráficos y los manipuladores de envases de llevar este concepto a otros segmentos de mercado, como los recipientes de bebidas de lujo o las elaboradas cajas de cosméticos. Las formas inusuales, pero al mismo tiempo prácticas, y su producción automatizada abren las puertas a nuevas posibilidades de envases originales y personalizados. El proyecto es la prueba evidente de que los flujos de trabajo estándares pueden utilizarse para producir envases inusuales, sin sacrificar ni un ápice de calidad.

Atreverse a ir donde ninguna marca ha llegado todavía
Aquellos que tengan la valentía de dejar atrás el mantra de que “cuadrado y práctico es mejor” serán los que triunfen en las estanterías de los establecimientos, con conceptos atractivos y únicos inspirados en el proyecto de envase Meteor.

Acerca de Algro Design
Algro Design de Sappi es uno de los cartoncillos de celulosa estucados más populares del mercado. Esta gama de productos extraordinarios, con una superficie blanca y uniforme, gran resistencia a la luz y acabado suave, está formada por tres versiones:
– Algro Design: anverso con estucado doble y reverso sin estucar.
– Algro Design Card: anverso con estucado doble y reverso con estucado simple.
– Algro Design Duo: estucado doble simétrico por ambas caras.
Algro Design está disponible en gramajes que van de los 160 a 400 g/m2; Algro Design Card, de los 235 a los 345 g/m2 y Algro Design Duo, de los 250 a los 380 g/m2. Para aplicaciones con requisitos de rigidez extrema, existen versiones contracoladas basadas en el cartoncillo Algro Design –y desarrolladas en cooperación con KAPAG– que se comercializan con el nombre Algro Duo, en gramajes que van de los 450 a los 710 g/m².

Acerca de Sappi
Sappi Fine Paper Europe (SFPE) es el principal fabricante europeo de papel estucado para su aplicación en revistas de primera categoría, catálogos, libros y publicidad impresa de gran calidad. Con sede en Bruselas, Bélgica, Sappi Fine Paper Europe se distingue por la innovación y calidad. Sus marcas incluyen los papeles gráficos de Magno™, Quatro™, Royal™, Galerie™, GalerieArt™ y Jaz™. Las marcas Algro®, Fusion®, Leine® y Parade® corresponden a material para caras y papeles especiales para envases y etiquetas. Los papeles de Sappi se producen en fábricas europeas acreditadas con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y EMAS. Las fábricas de Sappi Fine Paper Europe cuentan con un certificado de cadena de custodia para todas sus operaciones en Europa a través de los sistemas Forest Stewardship Council (FSC®) o Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC™).
SFPE es una división de Sappi Limited (JSE), una compañía global con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, con más de 14.000 empleados y operaciones de fabricación en 7 países entre 3 continentes, oficinas de ventas en 50 países y clientes en más de 100 países. Obtenga más información sobre Sappi en www.sappi.com.

Más información:

Algro.design@sappi.com

Marie-Ange Gérard
Especialista en comunicaciones de marketing
Tel.: +32 2 676 97 42

Lars Scheidweiler
Responsable de productos de la división de envases rígidos
Tel.: +49 5181 77 149


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top