Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Termoplásticos

Termoplásticos. Los materiales termoplásticos son aquellos plásticos que, al someterse a temperaturas relativamente altas, adquieren mayores propiedades en cuanto a flexibilidad y deformabilidad. De esta forma, si se caliente, llega el punto en que se derrite y se endurece cuando se enfría. La mayoría de los materiales termoplásticos están formados por los denominados como polímeros de alto peso molecular que se encuentran conectados mediante fuerzas llamadas de Van der Waals, interacciones fuertes y enlaces de hidrógeno. La principal diferencia que presentan respecto a los polímeros termoestables es que, después de calentarse y deformarse, pueden volver a calentarse para crear nuevos objetos.

resinas-termoplasticas

Fabricación de envases termoconformados

El proceso por el cual se calienta y se da forma a los materiales termoplásticos es denominado como termoconformado. Este proceso, como hemos comentado brevemente en el párrafo anterior cuando hablábamos de sus propiedades, consiste en calentar el plástico para darle nuevas formas. En el uso de esta técnica en concreto, dicho calentamiento se lleva a cabo calentando una plancha o lámina de este material que, al derretirse y deformarse, puede introducirse dentro de un molde y adaptarse a la forma de este mediante la aplicación de presión de vacío o utilizando un contramolde. Los tipos de polímeros utilizados para el termoconformado son, habitualmente, dos. Por un lado está el polietileno que es, básicamente, el polímero más simple que existe y por lo que es uno de los plásticos más utilizados por su relación calidad/precio. Por otra parte encontramos el poliestireno que se obtiene de la polimerización del estireno y que puede ser de tipo cristal, de alto impacto, expandido y extrusionado según sus propiedades.

Propiedades de los termoplásticos

Las propiedades higroscópicas de los materiales termoplásticos son muy variables, como ya hemos comentado. De forma general, podemos decir que son flexibles y moldeables con el calor y rígidos al someterlos al frío, si bien es cierto que, como en el caso de los poliestirenos, hay más variantes. Por ejemplo, el comentado como de tipo cristal es transparente, quebradizo y rígido; el de alto impacto es resistente y opaco; el expandido se caracteriza por ser muy ligero al igual que el extrusionado, siendo este último más denso en impermeable.

Fuente: Arapack


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top