Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Residuos de chufa para hacer bolsas biodegradables.

Residuos de chufa para hacer bolsas biodegradables.

Recuperar el almidón procedente del residuo de la elaboración de la horchata de chufa de Valencia para la fabricación de bolsas de plástico biodegradables ya es posible gracias al grupo de investigación sobre Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Con este trabajo, los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH han logrado aprovechar un subproducto industrial, sin ningún uso hasta la actualidad, para la fabricación de bolsas respetuosas con el medio ambiente.
El proceso desarrollado permite extraer el almidón de la chufa de Valencia y producir un termoplástico biodegradable denominado gránulo. Este material se somete a un proceso de extrusión mediante el que se fabrica el film a partir del cual se realizan las bolsas biodegradables.
Esta investigación de la UMH busca contribuir de forma activa en la reducción del impacto medioambiental a través de la potenciación del uso de las bolsas. Al acabar su vida útil, las bolsas elaboradas a partir del almidón de chufa podrían ir con la basura orgánica para así formar parte del proceso de compostaje para la obtención de abonos.
El subproducto de la elaboración de la horchata de chufas constituye un residuo industrial sin valor comercial, por lo que las bolsas fabricadas a partir del almidón recuperado del subproducto de la horchata de chufa resultarían más baratas que las que se realizan actualmente con almidón de patata o de cereales como el arroz o el trigo. Además, la chufa de Valencia contiene el doble de almidón que la patata y, según datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Chufa de Valencia’, en la campaña 2007/2008 se produjeron 4,2 toneladas de residuo de chufa del que podrían recuperarse alrededor de 2,5 toneladas de almidón para fabricar 1,5 millones de bolsas biodegradables al año.

Fuente: financialfood.es

ES-1230


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top