Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Reisopack se compromete con la reducción del plástico en los procesos logísticos

Reisopack se compromete con la reducción del plástico en los procesos logísticos


El movimiento de mercancías ha aumentado notablemente en los últimos meses en todo el mundo. La nueva realidad ha incorporado la compra online como un hábito para la mayoría de la población. Este aumento del tránsito de productos conlleva nuevos retos, tanto operativos como ecológicos. Como parte del nuevo proyecto de responsabilidad social corporativa, Reisopack se ha comprometido a intentar reducir la huella de carbono en tres sectores principales: logística, industrial y alimentación.

El plan, bautizado como RP30, pretende implementar una solución que ya se está usando en el sector de las frutas y hortalizas con mucho éxito: la sustitución del embalaje con film estirable por el aseguramiento de la carga con fleje reciclado y cantoneras de cartón. Esta forma de embalar ha sido ya normatizada como estándar en el sector hortofrutícola debido a las numerosas ventajas que ofrece, tanto ecológicas como de seguridad. La elección de estos tres sectores se ha realizado de forma estratégica, sopesando el volumen de palets movidos al año y las ventajas que puede aportar este nuevo tipo de embalaje.

El sector alimentario trabaja con un tipo de palet con necesidades similares en algunos casos a los palets de frutas y hortalizas. La necesidad de refrigeración es un factor a tener en cuenta y un punto a favor del fleje. En envíos refrigerados, los palets envueltos con plástico film estirable sufren los efectos de la condensación, deteriorando las cajas y mojando el producto. Con el fleje y las cantoneras de cartón esto no suceda gracias a que el aire puede circular libremente.
Los otros dos sectores, el industrial y el logístico necesitan unas prestaciones de seguridad que en algunos casos el plástico film no termina de cumplir con éxito por culpa del elevado peso de la carga. En cambio, la solución de fleje y cantoneras ha demostrado en estudios de la máxima exigencia que tiene una mayor fuerza remanente y sujeta mejor la carga al cabo unas horas que otras soluciones de embalaje.

Sin embargo, el punto determinante es la gran cantidad de plástico que se genera y desperdicia en esta fase del proceso logístico. Los legisladores están entrando muy fuerte a limitar el plástico en el lineal pero el volumen de residuos generados en el movimiento de palets debería preocupar mucho más. Un palet envuelto en plástico film estirable acostumbra a llevar de media unos 550 gramos de plástico. Al llegar a destino este plástico se corta para sacar las cajas y se tira, al no tener más utilidad. El volumen de espacio que ocupa, el coste de reciclar este material y el impacto ecológico que genera todo este residuo son muy elevados.

Reisopack ha trabajado duramente para diseñar soluciones que permitan a las empresas de estos tres sectores sustituir el uso de plástico film estirable por el embalaje con fleje reciclado y cantoneras de cartón. El plan RP30 pretende conseguir que el 30% del total de empresas de estos tres sectores cambien el embalaje de sus palets del actual plástico film estirable al mucho más sostenible de fleje reciclado y cantoneras. Se trata de un plan ambicioso, pero algunos de los principales actores logísticos que operan en España ya han empezado a instalar las nuevas líneas automáticas de flejado diseñadas por Reisopack en sus instalaciones. En la feria Empack Madrid 2021 Reisopack presentará a los visitantes algunas soluciones de flejado con el objetivo de completar con éxito el plan RP30. El cambio es necesario y, gracias a la fuerte inversión en I+D de Reisopack de estos últimos años, también es rentable para las empresas.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top