Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Proyecto PROEFIRES, desarrollado por ITENE

Gracias al proyecto PROEFIRES, desarrollado por ITENE, los residuos sólidos urbanos podrán aprovecharse para generar energía.
Una gestión eficiente de los residuos generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

La ejecución de este proyecto, cofinanciado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas dirigidas a los institutos tecnológicos 2009, permitirá ofrecer a las empresas una tecnología más eficiente para la gestión de los residuos sólidos urbanos, un gran reto tecnológico que supondrá alternativas a la eliminación en vertedero (biometanización y combustión), una menor dependencia energética respecto al exterior, así como un espaldarazo a la mejora del medio ambiente.
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), perteneciente a la Red de Institutos de la Comunidad Valenciana (REDIT), trabaja desde hace tiempo en distintas acciones que permitan el desarrollo y asesoramiento medioambiental en la gestión de los residuos y en la eficiencia de los procesos, ya que la generación de Residuos Sólidos Urbanos irá en aumento en los próximos años y son necesarias soluciones que permitan cumplir con antelación los objetivos medioambientales y requisitos legislativos marcados para 2016.
Actualmente, los datos son preocupantes: únicamente el 52,3% de los residuos recogidos selectivamente en 2007 se destinaron a reciclaje y sólo el 7,5% de los residuos recibió tratamiento primario, con lo que cada vez se deposita en vertedero mayor cantidad de materia orgánica. Con las nuevas soluciones desarrolladas por el centro tecnológico se evitará la eliminación en vertedero de esta materia orgánica y la obtención de nuevas fuentes de energía con la calidad necesaria para su posterior utilización.
Según explica el Director Gerente de ITENE, Javier Zabaleta, “la posterior aplicación empresarial de los resultados del Proyecto Proefires permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio para las empresas, al contar con una tecnología más eficiente para el tratamiento de residuos que hasta ahora no tenían salida comercial, dándoles un uso para generar nuevas materias primas secundarias o energía y tendrá una gran repercusión económica, teniendo en cuenta la cantidad de estos residuos que se desaprovecha cada año”.
Los principales resultados del proyecto van dirigidos a empresas gestoras de residuos, a compañías dedicadas al diseño de instalaciones y fabricación de maquinaria y equipos, organizaciones relacionadas con la producción de energía así como a otras empresas y asociaciones de empresarios de la Comunidad Valenciana, tales como usuarias de compost y fabricantes que utilicen residuos como fuentes de energía.
Cabe recordar que desde la Administración se han desarrollado políticas europeas y nacionales en materia de residuos con vistas a lograr el objetivo de reducir de forma importante el volumen de residuos, así como evitar en la medida de lo posible su eliminación en vertedero, en particular de los residuos biodegradables. Éstos se descomponen en los vertederos produciendo gas y lixiviados, contribuyendo considerablemente al efecto invernadero.

Impacto medioambiental
El impacto medioambiental del proyecto es indudable, ya que evitará la disposición de estos residuos en los vertederos y aumentará la eficiencia energética, con una menor presión sobre recursos naturales no renovables, tales como el petróleo, así como el descenso de la dependencia energética de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Lobby Comunicación

ES-1177


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top