Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Objetivo: Reciclar el 55% de todos los envases.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) deberán reciclar el 55% de los residuos de envases que se generen a partir de la primavera de 2004, en virtud de la nueva directiva comunitaria sobre desechos que fue aprobada el pasado 9 de diciembre por el Parlamento Europeo y el Consejo.

De esta forma se incrementa en un 40% el porcentaje mínimo de envases que deberán ser sometidos a procesos de reciclaje respecto a la anterior directiva, que está en vigor desde 1994. Los países de la UE podrán reciclar un máximo del 80% de los envases.

Además, aumenta la proporción de recipientes vacíos que deberán estar sujetos a procesos de revalorización energética (obtención de energía calorífica o eléctrica a partir del tratamiento de los mismos) hasta el 60%, un 10% más que en la anterior norma.

Dentro de este objetivo, el Comité de Conciliación entre la Eurocámara y el Consejo acordó que la incineración de envases esté contemplada de momento como un proceso de revalorización, en contra de la opinión del Tribunal de Justicia de la UE, que en dos recientes sentencias consideró que la intención de las autoridades al quemar los envases es eliminarlos y no obtener energía.

De este modo, los gobiernos de los estados miembros podrán seguir cuantificando los envases incinerados como recipientes que han sufrido un proceso de revalorización, pero el Comité prevé que este asunto sea revisado más adelante.

La directiva sobre desechos de 1994 establece que al menos un 15% de cada uno de los materiales usados para envasar cosas (papel, vidrio, metal, plástico y madera) tienen que ser reciclados. La nueva norma obliga a reciclar un 60% de los recipientes de papel, un 60% de los de vidrio, un 50% de los envases metálicos, un 22,5% de los plásticos y un 15% de los fabricados en madera.

Los Quince deberán trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones nacionales antes de 2005 y tendrán un plazo de tres años más para cumplir los objetivos establecidos. La directiva fija un plazo superior para Grecia, Portugal e Irlanda, donde la Comisión Europea no estudiará la aplicación de los mínimos de reciclaje hasta 2011.

Al respecto de la nueva norma, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, aseguró que \»permitirá a los consumidores participar activamente en los programas de reciclaje y probar su compromiso a favor de una gestión más responsable de los residuos de envases\».


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top