Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Nuevas formas y diseños de envases y embalajes para consumidores

Nuevas formas y diseños de envases y embalajes para nuevos consumidores.
Los «Aperitivos de Branding» analizaron en Hispack 2009 las últimas tendencias del sector.

El cliente del siglo XXI dispone de envases totalmente adaptados a su ritmo de vida y necesidades. Se imponen las formas sofisticadas para captar su atención y facilitar su manejo y los diseños que despiertan emociones y sensaciones y que realzan cada vez más los valores de la marca para diferenciarse de la competencia. Es lo que se destacó en los «Aperitivos de Branding», un seminario celebrado en el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, del 11 al 15 de mayo, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona que reunió a reconocidos diseñadores de toda España.
Los últimos avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, la inmigración, el cambio en el tipo de hogares (unipersonales, monoparentales, parejas sin hijos, etc), la búsqueda de la salud, la comodidad y el bienestar son factores que influyen en el diseño de los envases. Ahora son más sofisticados y están pensados para seducir, atraer al cliente y transmitir los valores de la marca, sobre todo en tiempos de crisis, ya que los consumidores se vuelven más selectivos y buscan a la vez el mejor precio.
Es la principal conclusión de los «Aperitivos de Branding», un seminario que contó con la asistencia de más de 300 profesionales y que reunió por primera vez en el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, a reconocidos diseñadores de packaging y branding del país como Jordi Bellil, Enric Aguilera, Gemma Solana, Enric Batlle, Eva Minguella, Vicenç Marco, Paco Adín, Miquel Campmany, Lluís Ayguadé, Lluís Morillas, Christophe Blin y Josep Mª Garrofè.

En busca de la comodidad y la practicidad
La forma de los envases fue uno de los temas más destacados, ya que es uno de los elementos que más ha variado en los últimos años para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor. Proliferan actualmente los diseños que buscan la máxima practicidad y ergonomía y que son fáciles de manipular, con zonas especiales de agarre, y que pueden ser abiertos incluso sin usar las manos.
En el sector cosmético los envases intentan evocar el concepto de la naturaleza con predominio de formas más orgánicas e irregulares frente a los diseños geométricos. Además se trabaja con materiales más agradables al tacto humano. En cuanto a la alimentación, aparecen diseños muchos más pequeños en monodosis para cubrir la demanda creciente de consumidores que viven solos o comen fuera de casa.
También se comentó la importancia de apelar a las emociones del cliente a través de los envases. En este sentido, explicar los efectos beneficiosos que tiene para la salud el consumo de un determinado producto, utilizar colores que inspiren confianza y reafirmen la calidad del artículo y transmitir mensajes positivos son estrategias que empiezan a funcionar en la industria del packaging.
Por otro lado, se abordó la importancia del diseño en todo el proceso del envase (almacenaje, transporte, distribución, colocación, etc.) para mejorar su calidad y reducir costes. etc.) Además, se comentó que el diseño de un envase debe contemplar la fase de deshecho y que es necesario incorporar el concepto ecodiseño para que los nuevos envases sean biodegradables o se puedan reutilizar y reciclar.

Fuente: Hispack
Área de comunicación
Tel. 93 233 35 46
e-mail: mgarciad@firabcn.es

ES-1087


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top