Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Nuevas etiquetas incluirán ingredientes, información nutricional y procedencia

A lo largo del año 2014, los fabricantes de productos de alimentación irán cambiando las etiquetas de información que llevan sus productos, conforme al reglamento 1169/2011 que ha establecido un nuevo sistema para que el consumidor esté más informado de todos los detalles de alimento que compra a través de su etiqueta.

Y es que cada vez son más los consumidores preocupados por el origen, la composición y los valores nutricionales de los alimentos. Por ellos se ha desarrollado esta iniciativa, que pretende resultar clarificadora.

alimentos-etiqueta-seguridad-alimentaria

José María Ferrer, jefe del departamento legislativo de AINIA Centro Tecnológico, ha dado a conocer las claves para conocer el nuevo etiquetado, y con el los detalles de cada producto.

1-La misma norma que se implantará en España, se adoptará en todos los países miembros de la Unión. A partir de 2015 observaremos el mismo etiquetado en cualquier país europeo.

2-Especificar el origen de la toda la carne será obligatorio, tanto si se vende fresca como refrigerada. Actualmente solo lo es el de la carne de vacuno.

3-La letra será más grande y legible, para más fácil comprensión por parte del consumidor.

4-Los alérgenos, componentes que puedan suscitar alergias, deberán estar bien visibles, y con una tipografía diferente, para que las personas con alergias e intolerancias puedan comprar con mayor tranquilidad.

5-La fecha de caducidad seguirá siendo la que aparece en un producto perecedero (carne, pescado, lácteos, etcétera). En el resto de productos (envasados, conservas) aparecerá la fecha de consumo preferente, la garantía mínima de hasta que día estará en buenas condiciones.

6-Se especificará la fecha de congelación obligatoriamente para carnes y pescados, y también se marcará la fecha de descongelación para los productos que se descongelaron antes de ponerlos en el estante. Así sabemos que no debemos volverlo a congelar.

7-El etiquetado nutricional nuevo obliga a que aparezca desgranada toda la composición de un alimento (hidratos de carbono, calorías, grasas, etcétera). Ya son muchos productos los que lo incluyen, pero a día de hoy, aún no es obligatorio.

8-La información referente a las grasas será más completa: la nueva ley obliga a detallar qué tipo de aceites contienen, si son grasas hidrogenadas, vegetales o animales. Aún no será obligatorio señalar la presencia de grasas trans, puede que este cambio se produzca con la resolución de 2016.

9-Se incluirán recomendaciones nutricionales sobre las cantidades diarias recomendadas de cada producto.

10-Se cambiará la palabra “sodio” por la más conocida “sal”, para evitar equívocos a los consumidores.

11-Toda la información aparecerá junta, no podrá ir repartida por el envase. Se permite repetir los elementos más importantes en la zona principal para su mejor visibilidad.

12-Se tendrán que desglosar los ingredientes a partir de los cuales se producen artículos como las salchichas o palitos de cangrejo. Se incluirán los aditivos, las enzimas y las proteínas añadidas.

Fuente: enpositivo

Alba Sánchez Serradilla
Redacción


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top