Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Nueva ley de envases en España.

Nueva ley de envases en España.
Nueva ley sancionará 600.000 euros metales pesados en envases.

La nueva ley de envases y residuos sancionará con hasta 600.000 euros la puesta en el mercado nacional de envases con una concentración de metales pesados -plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente- superiores a 100 ppm (partes por millón) en peso.
Perturbar gravemente la protección del medio ambiente, la salud e higiene públicas o la seguridad de los consumidores también puede conllevar una multa de este importe, al igual que poner en el mercado de productos envasados sin estar acogidos al sistema de depósito, devolución y retorno o a otro de los sistemas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados.
Estas sanciones corresponden a las infracciones muy graves contenidas en el borrador de la propuesta de modificación de la ley 11/1997 de envases y residuos de envases que presentó hoy el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.
Por otro lado, producir envases etiquetados o marcados con la leyenda ‘no retornable’ o carecer de un plan empresarial de prevención de residuos, pueden conllevar una multa de hasta 60.000 euros.
El objetivo de la ley es ‘romper el binomio perverso de que a mayor crecimiento, más generación de residuos’, explicó Alejandre, quien argumentó que ‘actualmente hasta el 30% de los residuos sólidos son envases’.
El borrador presentado hoy es resultado de ‘año y medio de trabajo’ y será analizado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que se reunirá el lunes próximo, para pasar luego a la Conferencia Sectorial y poder ser presentado al Consejo de Ministros e iniciar su trámite parlamentario en 2007.
El proyecto, explicó Alejandre, pretende que se cubran los costes específicos totales de la gestión de envases y para ello aplica el principio de la responsabilidad del productor.
Estos costes engloban el coste de recogida y transporte de envases usados y residuos de envases a la planta de selección y clasificación o reciclado, el coste de su procesamiento en estas plantas, el transporte a planta de tratamiento térmico, el coste de vertido, de las campañas de sensibilización y de los gastos en que incurran las entidas locales o las comunidades autónomas por el control y seguimiento de la gestión de los envases usados.
El proyecto hace obligatoria la implantación de un sistema de devolución, depósito y retorno para los envases peligrosos, para aquellos cuya recogida funcione así mejor que con un sistema de gestión integrado y para aquellos para los que no se cumplan los objetivos ecológicos de la UE.
Elimina la excepcionalidad para los envases comerciales e industriales que preveía la ley anterior y crea una Comisión Nacional de Envases con más instituciones representadas y funciones más amplias.
Por el principio de prevención, los envasadores estarán obligados a elaborar un plan empresarial de prevención, pero podrán asumir planes colectivos elaborados por las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión, asociaciones empresariales, centros de investigación, institutos tecnológicos u otras instituciones.
También se pretende priorizar las iniciativas para la normalización de envases y la sustitución de envases de un solo uso por envases reutilizables.

Fuente: Canaldis

ES-0451


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top