Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Mejora de la seguridad de marca en el mercado global

Mejora de la seguridad de marca en el mercado global
Las nuevas soluciones de embalaje garantizan a los clientes la seguridad del producto en los sectores alimentario, de las bebidas y farmacéutico.
Según el Informe sobre protección de marca y la trazabilidad del producto elaborado por PMMI, la Asociación para Tecnologías de Procesamiento y Embalaje, las retiradas de alimentos en Estados Unidos se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Por otro lado, el 7 % de los productos presentes en los supermercados contiene ingredientes falsos. Además de los problemas de salud que los alimentos contaminados pueden ocasionar a los consumidores y el daño para las marcas y la reputación de los vendedores, la retirada de alimentos puede suponer a una empresa alimentaria 10 millones de dólares o más en costes directos, interrupción comercial y pérdidas de ventas.
En 2016, la Interpol contabilizó un total de 11 000 toneladas de alimentos falsificados y tóxicos incautados por las agencias policiales de todo el mundo. Encabezando la lista se situaban las aceitunas italianas pintadas con una solución de sulfato de cobre, el azúcar sudanés cortado con fertilizante y cientos de miles de litros de bebidas alcohólicas falsas.
Algunos alimentos son más susceptibles de falsificación que otros. El aceite de oliva, la miel, el pescado, los vinagres y el café se falsifican habitualmente. Los proveedores de embalajes están resolviendo este problema mediante la serialización, envases de fortalecimiento de marca y soluciones de garantía para el comprador. Los profesionales del embalaje podrán ver esta y otras innovaciones en PACK EXPO Las Vegas 2017 (Centro de Convenciones de Las Vegas, del 25 al 27 de septiembre).
¿Puedo obtener su número (de serie)?
«Los consumidores buscan más información sobre los productos que utilizan», declaró Mark Beauregard, vicepresidente de Desarrollo de Mercados Globales de Matthews Marking Systems (stand n.º C-3632). Las empresas de alimentos y bebidas están respondiendo con más información sobre los beneficios del producto en el embalaje e incluyendo números de serie que sirven tanto a los clientes como a los gestores de marca.
La serialización ofrece beneficios a los proveedores de alimentos y bebidas de bajo y alto valor que quieren proteger sus productos y su reputación. Los artículos con mayor valor de mercado son más susceptibles a la falsificación y exigen más seguridad. Y cuando un producto se incorpora al mercado de masas, la serialización es necesaria para rastrear y almacenar grandes cantidades de datos a lo largo de la cadena de suministro. Existen ocasiones en las que un fabricante quiere rastrear un producto, pero el vendedor no. «Cuando los productos incluyen códigos de serie para los consumidores, los gestores de marcas pueden rastrear el ciclo de vida de un producto en tiempo real», explicó Beauregard.
Por ejemplo, la línea sudafricana de pollo frito Hungry Lion lanzó The LuckyBucket, una campaña móvil diseñada para mejorar su capacidad de atracción y llegar a los consumidores con el fin de conocer mejor los hábitos de los clientes. Los consumidores participaron a través de los «cubos afortunados» de pollo, que incorporaban un código móvil con el que podían conseguir premios y cupones. A lo largo de la campaña, Hungry Lion recibió análisis instantáneos que medían el canje de los cupones en cada tienda. Las campañas promocionales que usan códigos serializados que se conectan a teléfonos móviles son populares en África y proporcionan tanto datos demográficos como beneficios contra la falsificación.
«En la industria farmacéutica, la serialización es fundamental porque hay una mayor propensión a la falsificación de productos farmacéuticos», afirmó Beauregard. «No se trata solo de que un producto vaya del punto A al punto B, sino de asegurarse de que el producto se está moviendo de la manera correcta».
Muchos productos farmacéuticos se venden en el mercado nacional a precios más altos que en el mercado internacional. Esto ofrece la oportunidad a los contrabandistas que venden a escala internacional productos farmacéuticos a médicos a un precio más bajo para que los introduzcan en Estados Unidos y los revendan por debajo del valor de mercado.
Con el fin de realizar un seguimiento eficaz de estos productos, MatthewsMarkingSystems ha desarrollado el sistema MPERIA®, una plataforma de automatización de marcado y codificación de alto rendimiento que puede gestionar las operaciones de marcado y codificación en múltiples impresoras, líneas de producción y ubicaciones de embalaje a una velocidad de casi 1000 códigos por segundo. MPERIA® interactúa con sistemas ERP/WMS y bases de datos para mejorar la automatización y la precisión y lograr una visibilidad completa, lo que permite a las empresas gestionar múltiples números de referencia. La serie L de VIAjet™ de la empresa imprime códigos QR, códigos QD y datos legibles por el ser humano de hasta 600 dpi, llegando a las 1000 impresiones por segundo.
Atienda su marca
Las empresas están más dispuestas a invertir en seguridad farmacéutica, aunque se muestran reacias cuando se trata de otros sectores verticales. «A muchos propietarios de marcas les cuesta justificar el coste de la implementación de algunas de estas tecnologías. Ser objeto de visibilidad y publicidad perjudiciales supone complicaciones y es negativo para la marca», declaró TriciaSime, directora de Innovación de Embalaje de InlandPackaging (stand #S-6535). «La mayoría de las empresas no invertirán hasta que ellas o alguna compañía perteneciente a su sector hayan sufrido una crisis y comprueben el daño que puede causar. Los propietarios de marcas deben considerar el valor de su marca y sopesarlo en comparación con el coste de las opciones de seguridad».
Las complicaciones que conlleva el comercio exterior no se limitan a la industria farmacéutica. La globalización es una de las mayores influencias en el etiquetado de los bienes de consumo y en la necesidad de tecnologías que luchen contra la falsificación. A medida que los propietarios de marcas comienzan a exportar más allá de Europa a Sudamérica y el Sudeste Asiático, a menudo se encuentran con que los productos no llegan al destino previsto. Esto se debe a que muchas compañías globales utilizan intermediarios para supervisar sus exportaciones internacionales, y los intermediarios a veces redirigen los productos a las zonas de mayor demanda para obtener una mayor rentabilidad.
Otro efecto de la globalización es el aumento de la demanda de bienes extranjeros por parte de los consumidores. Los clientes chinos, por ejemplo, prefieren comprar leche en polvo para bebés procedente de Estados Unidos o Europa en lugar de en su propio país, y quieren poder autenticar el producto. Esto se debe a varios casos de gran repercusión de leches en polvo para bebés falsificadas o de calidad inferior producidas en China.
Más allá del mercado global, los consumidores en general tienen más conocimientos y están mejor informados, y han incrementado su control sobre los productos que compran. Según Sime, desean asegurarse de que están recibiendo el producto por el que pagan. Las medidas de seguridad de la marca no solo se utilizan para la lucha contra la falsificación, sino también para garantizar que se mantiene la calidad del producto, afirmó.
Al trabajar con un proveedor de embalajes, las marcas pueden acceder a soluciones de garantía de calidad, como tintas UV o fluorescentes, marcas de agua digitales y marcadores, partículas pequeñas en un sustrato, tinta o codificación que solo pueden detectarse con lectores o dispositivos específicos. InlandPackaging trabaja con los clientes analizando los puntos críticos y cómo prevenirlos. Es posible que algunas marcas deseen transmitir autenticidad o calidad y que otras quieran informar a los clientes sobre sus productos.
Firmado, sellado, entregado
Al aumentar la seguridad, las marcas no se limitan a las características impresas, como marcas de agua y códigos. Aquellas que buscan maneras únicas de asegurar a los clientes la legitimidad de un producto pueden recurrir a otros métodos de prueba de manipulación. Por ejemplo, Fords Packaging Systems Ltd. (stand n.º S-5958) ha experimentado una mayor demanda de sus sistemas de sellado y precinto de aluminio.
Históricamente, este tipo de cierres ha sido popular entre los fabricantes de productos lácteos y bebidas, pero los productos de Fords Packaging se utilizan cada vez más en productos alimentarios, de cuidado personal y farmacéuticos, declaró Duncan Harris, director comercial de Fords. En concreto, en Canadá y Estados Unidos, los precintos de aluminio tienen una alta demanda porque son una solución de bajo coste y fácil apertura que ofrece a los clientes una sensación de seguridad y a las marcas una oportunidad de marketing adicional.
«Hemos concluido que en los mercados mundiales los consumidores confían en el precinto de aluminio. Confían en que si ven un precinto de aluminio intacto cuando quitan la tapa o el tapón, el producto es bueno», dijo Harris. «Tenemos clientes que optan por el precinto de aluminio para ofrecer confianza al consumidor, incluso cuando tienen la opción del tapón de rosca».
Los precintos de aluminio herméticos ofrecen una combinación única de beneficios que, además de la funcionalidad, incluyen mejoras de la marca, como diseños inteligentes y logotipos de empresa en relieve incluidos en los sellos. Los precintos de aluminio de FordsPackaging tienen aplicaciones en plásticos, vidrio y metal para fabricantes de bebidas, lácteos, alimentos, productos para el cuidado personal y productos farmacéuticos.
Encuéntrelo en PACK EXPO Las Vegas
Se prevé que la falsificación aumente un 3 % anual en todo el mundo durante los próximos cinco años, lo que dará lugar a una tasa de crecimiento anual compuesta de entre el 12 % y el 16 % en el mercado de la lucha contra la falsificación. La seguridad de la marca continúa siendo un desafío, por lo que es importante mantener la confianza del consumidor. Hay una estadística que lo dice todo: más del 20 % de los consumidores afirma que no compraría productos de una empresa que sufriera una retirada de alimentos.
Los asistentes a PACK EXPO LAS Vegas 2017 (que comparte ubicación con HealthcarePackaging EXPO) tendrán la oportunidad de conocer de primera mano soluciones que aumentan la seguridad. Más de 2000 expositores ofrecerán soluciones para mejorar la seguridad y la reputación de los productos. Para registrarse, visite http://www.packexpolasvegas.com/.
Compañías destacadas
• MatthewsMarkingSystems
• InlandPackaging
• FordsPackagingSystems Ltd.
Acerca de PMMI
PMMI, la Asociación para Tecnologías de Procesamiento y Embalaje, representa a más de 800 fabricantes y proveedores norteamericanos de equipos, componentes y materiales, así como proveedores de servicios y equipos relacionados para las industrias de embalaje y procesamiento. Trabajamos para fomentar el avance de toda una gama de industrias mediante la conexión de las empresas que fabrican bienes para el consumidor con soluciones de fabricación a través de una cartera de ferias de muestras PACK EXPO de primera categoría, medios de comunicación profesionales líderes y un amplio abanico de recursos para facilitar el éxito de nuestros miembros. Las ferias de muestras PACK EXPO unen el mundo del embalaje y del procesamiento para facilitar el avance de las industrias a las que atienden: PACK EXPO International, PACK EXPO Las Vegas, HealthcarePackaging EXPO, PACK EXPO East, EXPO PACK México, EXPO PACK Guadalajara y ProFoodTech. PMMI Media Group conecta a fabricantes con las últimas soluciones, tendencias e innovaciones en el embalaje y el procesamiento todo el año a través de marcas como PackagingWorld, AutomationWorld, HealthcarePackaging, ContractPackaging, ProFoodWorld y Packaging + Processing OEM. PMMI Business Drivers ayuda a los miembros a buscar la excelencia operativa a través de iniciativas de desarrollo de la mano de obra, suministra datos comerciales que se pueden aplicar a tendencias económicas, del mercado y la industria para apoyar las estrategias de crecimiento de los miembros, y conecta activamente la cadena de suministro todo el año.

Más información en PMMI.org, Packexpo.com y PMMIMediaGroup.com.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top