Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Medidas antidumping a la importación de bolsas plástico

Se aprueban medidas antidumping a la importación de bolsas de plástico procedentes de China y Tailandia.
Servirán para proteger a la industria española y europea.

Después de dos años de intenso trabajo finalmente se han aprobado unos derechos antidumping a las importaciones en la Unión Europea de bolsas de plásticos procedentes de China y Tailandia. Malasia, que era el tercer país sobre el que se solicitaron también medidas antidumping, ha quedado exento de las mismas. Ha sido un proceso muy duro, en el que funcionarios de la Comisión han investigado a 160 empresas localizadas en estos tres países.
La denuncia fue hecha en mayo 2005 por 29 fabricantes europeos de bolsas, 22 de ellos españoles representados por ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos), ante la amenaza que estaba representando para el sector los fuertes incrementos de las importaciones procedentes de estos países, a precios muy bajos, que posteriormente se demostró que eran «precios dumping».
Después de completar su investigación y comprobar que estas importaciones estaban causando un daño importante a la industria europea de bolsas, la Comisión propuso tasas definitivas entre el 4,8% y el 28,8% a las importaciones procedentes de China y Tailandia, dejando fuera a Malasia, por considerar que no existía dumping, a pesar de que una de las empresas malayas estaba exportando con un margen de dumping del 9%.
Según la Comisión el volumen de importaciones con dumping se había incrementado un 40% y había provocado una caída de los precios europeos del 38%. Como resultado de ello, la industria de la UE sufrió una caída dramática en sus beneficios, en su participación en el mercado y en las inversiones, afectando también al empleo.
Contrariamente a su proceder habitual, la Comisión no impuso medidas provisionales durante la investigación. Sin embargo, al final del proceso, y basándose en los hechos investigados, los Estados Miembros apoyaron por mayoría la propuesta de la Comisión para imponer las medidas definitivas, que se recogen en el Diario Oficial de la Unión Europea de 29 de septiembre 2006, y que afectan a todos los tipos de bolsas de plástico de Polietileno, incluyendo bolsas de comercio, bolsas para basura, bolsas frigorífico y bolsas para fruta y vegetales.
Durante el proceso de investigación, se produjo una fuerte oposición a las medidas antidumping por parte de importadores de la U.E., comerciantes del Reino Unido y también por parte del Gobierno de China.
ANAIP ha trabajado intensamente en este proceso, en colaboración estrecha con PlastEuroFilm (Fédération Européenne des Producteurs de Films Plastiques), EuPC (European Federation of Plastics Converters Associations), y con los principales productores de bolsas de Alemania y Francia, para dar respuestas a la agresiva campaña llevada a cabo por los opositores a estas medidas, contando en todo momento con el apoyo decidido de la Subdirección General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio de España. La denuncia fue encomendada por los productores europeos a la firma internacional King & Spalding con sede en Washington y delegación en Londres, quien ha dirigido y coordinado todos los trabajos.
Stephen Orava, el abogado de King & Spalding encargado de este caso comenta: «Estas medidas representan un importante acontecimiento para la industria europea. Es un primer paso para restaurar las condiciones de competitividad en Europa y debería servir para remediar las distorsiones del mercado que se producen en los países que hacen que sea posible un comercio desleal. Las tasas podrán restaurar los beneficios normales de la industria e impulsar las inversiones de última tecnología que ha venido siendo el proceder de esta industria, incluyendo las inversiones en el desarrollo de nuevos productos con vistas a las futuras necesidades medioambientales».

Según estima ANAIP la producción de bolsas de Polietileno en España fue de 196.523 Tm. en 2005. En España hay más de 250 empresas que fabrican bolsas de Polietileno, para su uso en comercio y recogida de basura, que dan trabajo a más de 3.500 empleos directos. Todas ellas son PYMES. A esta cifra habría que añadir un gran número de empresas artesanales. La industria de fabricación de bolsas en la UE da trabajo directo a 50.000 personas.

Fuente: Anaip

ES-0492


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top