Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Los envases de acero alcanzan en 2005 una tasa de reciclado réco

Los envases de acero alcanzan en 2005 una tasa de reciclado récord del 67,5%.

En el año 2005 se recuperaron en España 210.786 toneladas de envases de acero usados, lo que supone una tasa de reciclado del 67,5% sobre los envases adheridos al Punto Verde. Con estos resultados, el acero sigue siendo el material de envase más reciclado, junto al cartón, y muy por delante de los restantes materiales.
Estas cifras reflejan un incremento significativo con respecto al año 2004, en el que se recuperaron 195.640 toneladas de residuos de envases de acero, equivalentes a una tasa del 63,6%. El crecimiento año tras año de la recuperación se debe tanto a las propiedades del acero, que permiten una separación magnética muy eficiente y con un coste bajo en cualquier proceso de tratamiento de los residuos, como a las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para impulsar la recuperación de los envases de acero más allá de las plantas de tratamiento de los RSU.
Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, dedicadas a la fabricación de compost, siguen siendo la primera fuente de obtención de envases de acero usados. En 2005 proporcionaron 81.000 toneladas, el 38,4% del total. La Comunidad Valenciana , Madrid y Andalucía aportan casi el 60% de este material.
La segunda fuente está integrada por las empresas de chatarrería, que recuperaron cerca de 60.000 toneladas, un 28,3% del total, a lo largo y ancho del territorio.
La tercera vía de obtención es la recogida selectiva mediante contenedores amarillos, de los que salieron 39.500 toneladas, equivalentes al 18,7% de todo lo recuperado. Madrid, Cataluña y Andalucía están muy por delante del resto de Comunidades en esta modalidad. La recogida selectiva se mantiene, como en años anteriores, por debajo del 20% en el cómputo global de recuperación de envases de acero.
Por último, las plantas incineradoras tienen una cuota similar a la del año anterior, con un 14,5%, y algo más de 30.000 toneladas de envases de acero recuperados, 17.000 de las cuales procedieron de Cataluña.
De las más de 210.000 toneladas recuperadas en 2005, casi 57.000 fueron objeto de tratamiento como paso previo a su consumo en acerías. Este tonelaje representa un importante incremento con respecto al año anterior, en que se trataron algo más de 17.000 toneladas, y es fruto de la puesta en marcha de tres nuevas instalaciones de fragmentado y de fragmentado / desestañado a lo largo de 2005. Esta actividad se engloba dentro de la iniciativa impulsada por Ecoacero y Ecoembes para mejorar la calidad de la chatarra de envases de acero, y contará en 2006 con seis plantas plenamente operativas, capaces de tratar la mitad de todo lo recuperado. El material que sale de estas instalaciones debe cumplir unas especificaciones técnicas muy estrictas, por lo que tiene una calidad muy superior a la de los envases que se han llevado tradicionalmente a la siderurgia para su reciclado.

Fuente: Ecoacero, noticiasecoacero@ecoacero.com

ES-0368


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top