Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La toxicidad del ITX

La toxicidad del ITX
La OMS clasifica la sustancia ITX, empleada como foto iniciador en sistemas de impresión, como no tóxica.
A finales de noviembre la retirada de leches líquidas para alimentación infantil en Italia, Francia, Portugal y España desataba alarma entre la población. Las autoridades sanitarias italianas detectaban trazas de la sustancia ITX (isopropil tioxantona) en leches líquidas infantiles comercializadas por la empresa Nestlé en septiembre, aunque no se hizo público hasta dos meses más tarde.

El ITX se usa para rotular envases de tetra brick
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificada la sustancia ITX como no tóxica, por lo que está permitida para el uso en la rotulación de los envases alimentarios, aunque en superficies que no entren en contacto directo con los alimentos. Basándose en un criterio preventivo, los diferentes productores han acordado eliminar esta sustancia en los productos alimenticios antes de enero de 2006.
El ITX se clasifica como un foto iniciador, empleado en los sistemas de estampación offset en los que se utilizan tintas que se activan con luz ultravioleta. El sistema de impresión offset se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua.
La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un método indirecto. Las placas para offset, por lo general, son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico. El offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos.

¿Qué es el ITX?
Existen evidencias científicas que clasifican el ITX como no genotóxico ni mutagénico.
En el caso que nos ocupa, el ITX se utiliza como un activador de la tinta cuando se emplea luz ultravioleta. Esta sustancia es muy eficaz, y consigue que la estampación sea sencilla. Por este motivo ha sido muy empleado en todos aquellos productos en los que se necesita imprimir los diferentes diseños que se dan a las superficies exteriores de muchos envases. La empresa Tetra Pack lo ha utilizado con profusión cuando tenía que rotular los envases de su conocido producto Tetra-Brick. En este producto, la estampación de los envases se realiza en bobinas enrolladas, de forma que la superficie se estampa y se seca para pasar a enrollarlo sobre un cilindro. De esta forma se va consiguiendo que el envase ocupe poco espacio, aunque se produce un contacto indirecto de la superficie impresa y de la que ha de albergar el alimento. Como es conocido, las superficies del sistema patentado por Tetra Pack se recubren con finas películas plásticas, por lo que inicialmente la migración podría ser considerada despreciable, pero la realidad es que el ITX es de naturaleza liposoluble, lo que facilita su disolución en el plástico y el paso final a la fracción grasa del alimento. Por este motivo, puede darse una pequeña migración de los activadores hacia la superficie en contacto directo con el alimento. El problema de la transferencia se dará especialmente en los alimentos que contengan grasa, como leche, nata y otros similares, y será casi nula en alimentos en los que el contenido graso sea mínimo, como los zumos de frutas. En cuanto a la toxicidad del ITX, existen evidencias científicas que lo clasifican como no genotóxico ni mutagénico, por lo que ha sido considerado por la OMS como un sustancia que no ocasiona perjuicio a la salud de las personas. No obstante, y a raíz de la alarma debida a su detección en leches infantiles, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) está revisando si existe un riesgo potencial en términos de salud pública.

Fuente: JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ JEREZ
Consumaseguridad.com

ES-0540


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top