Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La planta de recuperación de vidrio de Areosa incrementará, en un 80 por ciento, el reciclaje de este material en Galicia

La planta de recuperación de vidrio de Areosa incrementará, en un 80 por ciento, el reciclaje de este material en Galicia

Una vez cribado, el vidrio se transporta a la planta de clasificación que Daorje tiene en Verín, trasladándolo posteriormente a las vidrieras.

La planta de recuperación de vidrio puesta en marcha por Daorje Medioambiente, S.A.U en el lugar de Areosa (Cerceda-A Coruña), incrementará, en un 80 por ciento, el reciclaje de este material en nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en el acto inaugural de la instalación, donde estuvo acompañado por el presidentedel Grupo Daorje, José Manuel Muriel, y el alcalde de Cerceda, José LópezLiñares, contando igualmente con la asistencia de otros cargos tales como el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito, el presidente de Sogama, Luis Lamas, el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez,y representantes de distintas entidades vinculadas al sector medioambiental.
Hernández destacó las ventajas de la instalación, así como su carácter pionero a nivel nacional, integrandolas tecnologías más avanzadas y específicas del mercado.

OPERATIVA
En esta planta se recibirá el vidrio separado por Sogama en su complejo industrial de entre la basura en masa, estimándose del orden de 14.000 toneladas anuales, a las que habría que añadir la evacuación progresiva de alrededor de 170.000 toneladas acumuladas en el depósito de residuos no peligrosos ubicado en esta infraestructura.

Una vez cribado, el vidrio se transporta a la planta de clasificación que Daorje tiene en Verín, trasladándolo posteriormente a las vidrieras.

Es la primera vez en su historia que la Sociedade Galega do Medio Ambiente promueve una iniciativa de estas características, con la que, además de contribuir al reciclado de este material, obtendrá unos importantes beneficios económicos, calculados en aproximadamente 450.000 euros anuales.

Daorje Medioambiente es la firma adjudicataria del servicio por un período de cuatro años. Si bien cobrará a Sogama 19,95 euros por tonelada de vidrio recuperada, en el marco de un acuerdo formalizado con el Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio, la empresa pública percibirá 35 euros/tonelada, lo que arrojará un beneficio neto de 15,05 euros/tonelada.

Con una superficie de 300 metros cuadrados, la planta contó con una inversión de medio millón de euros, y un plazo de ejecución y puesta en marcha de seis meses.

BENEFICIOS
La instalación trae consigo una serie de beneficios de gran interés, tanto desde la perspectiva ambiental como económica y social.

A nivel medioambiental, cabría reseñar que reduce en gran medida el volumen de residuos destinados a vertedero y contribuye a disminuir la contaminación del aire hasta en un 20 por ciento debido a que se utiliza menos combustible para fabricar nuevos envases, aminorando la producción de gases en el proceso de fundición.

También favorece el ahorro de energía y materias primas. De hecho, con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, se logra que un frigorífico funcione un día completo. Ello se debe a que la temperatura necesaria para fundir el calcín es menor a la exigida para fundir las materias primas originales. Asimismo, reciclando 3.000 botellas de vidrio, se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, con lo que se minimiza la erosión del suelo por extracción.

En este sentido, cabe recordar que de una botella de vidrio se puede extraer otra con idénticas características, sin perder un ápice de cualidades.

A fin de garantizar estos efectos positivos, Sogama exigirá a Daorje Medioambiente que acredite, conforme a la legislación vigente, el tratamiento y reciclaje del calcín, para lo que le requerirá la aportación de los correspondientes certificados expedidos por la vidriera o reciclador autorizado, y que necesariamente deberán acompañar a cada factura, donde se registrará el origen y cantidades entregadas. De esta forma se justificará la trazabilidad del material, garantizando su posterior recuperación, que, como no podía ser de otra forma, se llevará a cabo conforme a la legalidad vigente.

Desde la dimensión económica y social, indicar que la planta posibilitará la creación de cinco empleos (cuatro directos y uno indirecto), con la particularidad de que la infraestructura de Verín, al recibir más material, verá ampliada su capacidad, previendo adscribir a la misma dos o tres nuevos operarios.

Fuente: http://www.ecoticias.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top