Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La CNMC amplía el expediente sancionador al sector del cartón ondulado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido ampliar el expediente sancionador abierto en mayo de 2013 a los principales operadores del sector español del cartón ondulado, por un supuesto acuerdo de precios y reparto de mercado. En concreto, han sido incluidas en el expediente Cartonajes M Petit (que se suma por tanto a otras dos empresas del Grupo Petit, Embalajes Petit e Hispano Embalaje, que ya estaban incluidas en el original), la soriana Cartonajes Izquierdo y la castellonense Cartonajes de La Plana. Precisamente esta última era la única de las ocho mayores corporaciones del sector que no se había visto afectada en el primer expediente.

Esta decisión es consecuencia de una segunda ronda de inspecciones domiciliarias en diversas empresas del sector, realizada los pasados días 21 y 22 de noviembre, a consecuencia de las cuales la CNMC tuvo acceso a determinada información «de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación de las tres citadas empresas. Según el regulador, entre todos los afectados habrían realizado recomendaciones colectivas, intercambios de información, acuerdos de precios y reparto de clientes en los mercados de elaboración de pasta y papel para la fabricación de cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Como se recordará, la relación original de incoados en el expediente sancionador estaba formada por los fabricantes de papel para cartón ondulado Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) y Papeles y Cartones de Europa (Europac); los productores y transformadores de cartón en packaging Smurfit Kappa España, Embalajes Petit, Hispano Embalaje (participado en un 50% por el anterior), Cartonajes Internacional (Cartisa), Lantero Cartón, Rafael Hinojosa, Cartonajes Bernabéu, Cartonajes Vegabaja (que comparte accionista mayoritario con la anterior) y Cartonajes Santorromán; y a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco).

La ampliación del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación, para la que se mantiene vigente el periodo de 18 meses para su resolución.

Fuente: Alimarket


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top