Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


ITENE prestó apoyo a más de 1.400 empresas y profesionales 2008

ITENE prestó apoyo a más de 1.400 empresas y profesionales en 2008.

• El 52% de la actividad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística estuvo destinada a proyectos de I+D, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.
• El centro tecnológico, que inauguró oficialmente su sede en abril de 2008, invirtió 1,3 millones de euros en la adquisición de equipamiento tecnológico, realización de ampliaciones y mejora en la instalaciones de I+D.

En un entorno de incertidumbre como el de 2008, más de 1.400 empresas han seguido confiando en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana (Redit), realizando más proyectos de I+D+i, contratando servicios y participando en las actividades de difusión y actualización tecnológica organizadas en este ejercicio.
En el apartado de desarrollo de proyectos, ITENE ha prestado sus servicios a 307 empresas durante 2008, de las que el 78% pertenecen a la Comunidad Valenciana. En palabras de Ángel Sánchez, presidente de ITENE: “La crisis se superará a través del valor añadido en cada producto y servicio, por ello estamos volcados en la I+D, que nos permitirá salir de entorno fortalecidos”. Más de un 52% de la actividad realizada por el centro tecnológico en 2008 se ha centrado en proyectos de Investigación y Desarrollo, lo que supone un incremento de un 20% respecto al ejercicio anterior.
Mientras, más de 1.000 representantes de compañías han participado en actividades de difusión tecnológica, actividad a la que las empresas han otorgado mucha importancia en este periodo para tener un mayor conocimiento teórico de la I+D+i y conocer cuál es su aplicación práctica.

Además, el centro tecnológico ha creado su propia Fundación, una organización sin ánimo de lucro para el fomento de la formación y el desarrollo de recursos humanos cualificados y su posterior incorporación en la empresa en las áreas de envase y embalaje, transporte y logística, así como la divulgación, transferencia de tecnología y promoción de la I+D+i en las empresas en dichas áreas.
Otra actividad importante en cuanto a la relación de ITENE con empresas se ha centrado en el asesoramiento que la Unidad de Innovación Internacional UII-ITENE ha realizado a más de 100 entidades en 2008 para conseguir una mayor participación en los programas de financiación a la I+D+i de la Unión Europea.

>Infraestructuras: Además de inaugurar la nueva sede, que ha supuesto una inversión de 5,4 millones de euros en el edificio, con más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la I+D+i, ITENE invirtió en 2008 un total de 1,3 millones de euros en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico y en la mejora de las instalaciones.
>Recursos humanos: La estructura profesional de ITENE alcanzó en 2008 un total de 109 técnicos, aumentando la capacidad para ofrecer mejores servicios.
>Asociados: El número de socios de ITENE asciende a 480 de los que 464 son empresas.
>Ingresos: El centro consiguió unos ingresos de 5,7 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al ejercicio anterior en el que se llegó a los 5,1 millones de euros.
>Proyectos de innovación: ITENE ha sido socio tecnológico de empresas y entidades para el desarrollo de proyectos de innovación. Muchos de ellos están enmarcados en los II Planes sectoriales de competitividad del Transporte y la Logística de la Generalitat Valenciana. Entre ellos podemos destacar el proyecto de “Promoción del Diseño Integral en Envase y Embalaje” realizado para el Cluster de Innovación en envase y embalaje de la Comunitat Valenciana y el proyecto “Dinamización del cluster de transporte de mercancías de la provincia de Valencia a través de la cooperación y el intercambio de conocimiento en el ámbito de la eficiencia energética”, trabajo realizado por ITENE para la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET).
Consolidación investigadora de ITENE en Europa
El centro se consolida, año tras año, en el ámbito de investigación de la Unión Europea. Concretamente, durante 2008, ha estado involucrado en la ejecución de seis proyectos europeos. Destaca también la presencia permanente en Bruselas del centro tecnológico a través de la colaboración con el I-Creo Logística de la Comunidad Valenciana. Y el impulso que está dando a la Plataforma Europea de Investigación en Logística (LOGINNET) formada por 30 países de toda Europa y que trabaja para aunar esfuerzos en cooperación en materia de logística, presentar proyectos europeos, así como para desarrollar y coordinar planes nacionales.
En este punto destaca el trabajo mencionado de la Unidad de Innovación Internacional UII-ITENE, apoyada y reconocida por el CDTI a través de acciones información, desarrollo de Planes Estratégicos y promoción de participación en oportunidades, especialmente dentro del VII Programa Marco de I+D.
Participación de ITENE en iniciativas de cooperación
Por otra parte, ITENE ha participado en diversas iniciativas que fomentan la creación de redes de cooperación científico-tecnológicas. Destaca la participación activa en la Plataforma Tecnológica de Logística Integral LOGISTOP, la red de cooperación logística más importante del país que cuenta con la participación de 740 agentes. También es notable el apoyo y compromiso de ITENE con la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje que apuesta por la investigación y el desarrollo en este sector, y el respaldo al Clúster del Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana, que reúne al conjunto de agentes integrantes de la cadena de valor del envase y embalaje valencianos.
Otros proyectos nacionales destacados
ITENE continuó en 2008 liderando el Proyecto Singular y Estratégico GLOBALOG, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así como la coordinación del proyecto MOBITRANS, iniciado a finales del año 2008 en cooperación con 9 entidades y empresas españolas y que apuesta por el fomento de la movilidad urbana sostenible.

Y además, el centro tecnológico colabora en la alianza CEIDE@, proyecto impulsado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de realizar un estudio de las principales necesidades de investigación de las empresas españolas en el marco de la tecnologías del envase y embalaje.

Fuente: ITENE
Inmaculada Luna
Tfnos. 96.394.29.25

ES-1126


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top