Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


ITENE investiga nuevos embalajes biodegradables

ITENE investiga nuevos embalajes biodegradables realizados con materias primas agrícolas.

• REBIOFOAM es un proyecto europeo que tendrá una duración de cuatro años y en el que ITENE es el único representante español en el consorcio.
• La aplicación final será la de un embalaje protector, sector en el que normalmente se utilizan materiales como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano (EPU), el polietileno (EPE) y el polipropileno (EPP), todos ellos polímeros de origen sintético, con lo que se conseguirá obtener un producto más sostenible y no contaminante.

Obtener un nuevo embalaje de materias primas agrícolas no alimentarias que después de su uso pueda ser eliminado gracias a su completa disolución en el agua: es el objetivo del proyecto de investigación ReBioFoam (Renewable Bio-polymer FOAMs), financiado por la Unión Europea dentro del 7° Programa Marco y en el que participan 10 partners procedentes de 8 países europeos (Italia, Polonia, España, República Checa, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Reino Unido), con la colaboración de ERRMA (European Renewable Raw Materials Association), asociación que promueve a nivel europeo la valorización del uso de recursos renovables en el sector de los materiales y en el energético. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, será el encargado de realizar los ensayos a los prototipos que se consigan.
En la Unión Europea, cada año se producen 12 millones de toneladas de embalaje protector para el transporte. El objetivo del proyecto, coordinado por Novamont, empresa italiana líder en el sector de los bioplásticos, es desarrollar un nuevo proceso flexible, de bajo impacto energético y ecosostenible para la producción de embalajes expandidos biodegradables que contengan materias primas renovables. La expansión de los biopolímeros será obtenida mediante una tecnología de microondas (con el empleo de moldes ad hoc con revestimientos innovadores), que aprovechará el agua presente de forma natural en los materiales utilizados (biopolímeros Novamont) como agente expandente.
La aplicación final es la del embalaje protector, sector en el que normalmente se utilizan materiales como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano (EPU), el polietileno (EPE) y el polipropileno (EPP) – todos ellos polímeros de origen sintético. Los bioplásticos Novamont pueden representar una importante oportunidad para obtener embalajes más sostenibles.

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2009. Para obtener más información sobre ReBioFoam es posible visitar el sitio web, www.rebiofoam.eu. Disponible en lengua inglesa, el sitio web presenta los contenidos del proyecto de forma esquemática y “sencilla” para que pueda consultarse también por los no entendidos. Un instrumento fácilmente accesible donde es posible encontrar toda la información necesaria, como objetivos del proyecto, estructura, empresas y personas participantes, news, galería de fotos, etc. Además una newsletter semestral permitirá estar constantemente al día sobre la evolución de la iniciativa.

***
Novamont SpA, controlada por Banca Intesa ed Investitori Associati, es líder en la producción de bioplásticos fabricados a partir de materias primas renovables de origen agrícola. Con 170 empleados, el 30% de los cuales está dedicado a actividades de I+D), ha cerrado el 2008 con un volumen de ventas de 62 millones de euros, destinando más del 10% de su facturación a la investigación y el desarrollo; cuenta con una cartera de patentes que comprende 90 familias de patentes y 800 depósitos internacionales. Tiene su sede en Novara y plantas de producción en Terni. Está presente directamente o mediante distribuidores en Alemania, Francia, Benelux, Escandinavia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda

ITENE
ITENE es el centro tecnológico de referencia en España del Embalaje, Transporte y Logística. Está formado por empresas que creen en la innovación en el ámbito del envase, el embalaje, el transporte y la logística, como actuación prioritaria para su mejora competitiva. Su misión es el fomento y la práctica de la investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología en sus áreas de actividad.
ITENE pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), a la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT), y colabora activamente con instituciones a lo largo de todo el mundo con objeto de fomentar la cooperación, la difusión tecnológica y la excelencia investigadora de su equipo profesional.

Fuente: ITENE
Inmaculada Luna
Tfnos. 96.394.29.25

ES-1131


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top