Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Interpack 2020, una feria con lista de espera

Interpack Alliance se estrena en El Cairo con la feria de packaging Pacprocess


Del 9 al 11 de diciembre de 2019, un nutrido grupo de periodistas internacionales tuvieron la oportunidad de asistir a El Cairo para conocer los últimos datos de una boyante próxima edición de Interpack 2020 (del 7 al 13 de mayo) que, a meses de su celebración, cuenta con una importante lista de espera de participación. Además tuvieron ocasión de visitar la primera edición de una de las ferias de Interpack Alliance, Pacprocess, un salón que se ha celebrado por primera vez junto a la veterana Food Africa, que ha celebrado su quinta edición. La privilegiada ubicación de Egipto hace que sea una puerta de entrada a la región MENA, lo que hace que el nuevo salón se presente como una buena oportunidad para entrar o crecer en estos mercados.

La nueva feria, organizada por Messe Düsseldorf, IFP Egypt y Konzept y con el respaldo de los líderes políticos egipcios, ha tenido lugar del 9 al 11 de diciembre de 2019 en el Centro Internacional de Exposiciones de Egipto en El Cairo junto a la feria Food Africa.

Egipto, una ubicación privilegiada
La feria egipcia se presenta como una buena oportunidad para mercados europeos ya que el país es papel clave como puerta de entrada a África, ya que mantiene amplios acuerdos de libre comercio con otros estados de la región.

Además del debut de la feria de packaging, organizada por Messe Düsseldorf, también por primera vez se otorgaron los premios Arab Star Pack Pro que tienen como objetivo promocionar el sector con especial atención a las empresas árabes. Los ganadores del concurso participarán en los premios internacionales de la Organización Mundial del Envase y Embalaje (WPO).
La región MENA (del inglés MEA, refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África) y el mercado egipcio, en particular, están calificados como dinámicos y muy atractivos, sobre todo por los grupos internacionales. Está abierto a inversionistas extranjeros, razón por la que grandes empresas como Coca-Cola, Nestlé o Mondelez han invertido cientos de millones en los últimos años.

Incluso el mercado interior egipcio es atractivo: se espera que el gasto en alimentos y bebidas aumente un 60% en el período 2013-2020 en Egipto. En el sector farmacéutico, el país de las célebres pirámides se encuentra entre los mayores productores y los mercados de ventas más importantes de la región MENA. Se estima que el crecimiento alcance el 8% en 2020. Se prevé que el sector del packaging crezca hasta un 35% entre 2015 y 2019. El motor de este desarrollo es una población joven, en crecimiento y con niveles de educación cada vez mayores e ingresos crecientes.
Jan Noether, CEO de German Arab Chamber of Industry & Commerce, dio comienzo a la rueda de prensa internacional y señaló que las primeras cifras obtenidas de la feria eran positivas. Por su parte, Bernd Jablonowski, director global de portfolio de packaging en Messe Düsseldorf, explicó la estrategia de la organización: «No solo se trata vender metros cuadrados. Cuando una empresa quiere vender sus productos en otros mercados necesita analizar la economía y la situación política del país, el mercado y otros aspectos. Necesitan socios fuertes, y nosotros lo somos. Les acompañamos».

Después, habló de la prometedora próxima edición de Interpack. Si el principal objetivo de cualquier organizador ferial es, además de conseguir la satisfacción del expositor, ocupar metros cuadrados del recinto ferial, Messe Düsseldorf, con Interpack 2020, ha superado este objetivo con creces. Actualmente, a meses de su celebración la feria está totalmente ocupada y hay lista de espera. Las cifras que ofreció Jablonowski de la última edición de 2017 hablan por sí solas: 2.866 expositores de 55 países. 170.899 visitantes y 934 periodistas en un espacio de exposición equivalente a 37 estadios de fútbol. «No existe un evento igual en el mundo», concluyó.
Según Markus Rustler, presidente y CEO de Theegarten- Pactec GmbH & Co. KG, los retos de mercado del packaging están centrados en la seguridad de los productos y en la sostenibilidad. Propuso soluciones que el packaging puede ofrecer con envases inteligentes, materiales sostenibles y procesos de producción que ahorren recursos (energía, agua y materiales). Es necesario además, inlcuir la trazabilidad y la transparencia en toda la cadena de valor.

Según Rustler, la demanda de productos farmacéuticos y alimentarios hará que la producción crezca un 28% de 2018 a 2023, en el caso de la alimentación y un 35% en los productos farmacéuticos. En cuanto a los envases para la alimentación y los materiales, un 71% de las ventas en 2018 correspondieron a plástico, el 21% a cartón, 5% a metal y un 3% a vidrio.
Para Sherif El Gabaly, presidente de la Cámara de Industrias Químicas, «África es el mercado de mayor crecimiento para la industria del packaging en los próximos años». De hecho, varias multinacionales como Coca Cola han llevado a cabo grandes inversiones en países como Sudáfrica. Para El Gabaly, a grandes rasgos, los envases en África deben mejorar ya que existe mucho desperdicio alimentario por culpa de la mala calidad del packaging.

Hassan Akef, CEO de Pactec SAE, expositor de las ferias Pacprocess e Interpack, contó a los presentes cómo su participación en Interpack en Düsseldorf permitió ampliar su cartera de clientes en el extranjero y que actualmente, el 55% de las empresas a las que dirige su exportación procede de los contactos que logró con su participación. Hoy, Pactec no falla a su cita con la feria alemana.

Pacprocess, escaparate para el mercado español
Los sectores orientados al cliente, como la industria alimentaria y de bebidas, así como la farmacéutica, son especialmente dinámicos en Egipto, y la propia industria de packaging también ha registrado tasas de crecimiento durante los últimos años. Estas son condiciones óptimas para la feria Pacprocess, que en su primera edición ha presentado tecnologías de envasado relacionadas con los segmentos de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, cosméticos, confitería y panadería, bienes de consumo e industriales. Además, han participado proveedores de envases, de materiales y de tecnologías de fabricación. La coincidencia en fechas con FoodAfrica, feria que se centra en todos los tipos de alimentos, con especial énfasis en confitería y pastelería, le auguran un futuro prometedor.
Durante nuestra asistencia a la feria, visitamos a la empresa Teymasa, expositora en esta primera edición del certamen. Esta empresa ubicada en Reus (Tarragona) está especializada en el diseño y fabricación de máquinas llenadoras de bidones, tambores, garrafas o IBC para líquidos y para la gestión de envases.

Interpack 2020, una feria con lista de espera
La anterior edición, correspondiente a 2017 ya obtuvo varios récords: el 74% de los cerca de 170.500 visitantes llegaron a Düsseldorf desde fuera de Alemania. Se alcanzó así un nuevo récord de internacionalización y de expositores: 2.866 empresas.

En la pasada edición en muchos stands, la principal tendencia fue la digitalización del proceso de producción con aplicaciones en la Industria 4.0. En este sentido, una producción interconectada permitirá por ejemplo, producir de modo económico envases personalizados o garantizar la trazabilidad. Temas que la próxima edición también serán relevantes.

Además jugaron un papel muy importante tanto el diseño modular de máquinas de envasado y líneas de procesamiento como los conceptos optimizados de manipulación digital, con el objetivo de reducir la complejidad de la producción y obtener la mayor flexibilidad posible con vistas a cambios en el volumen de lotes o en las variedades de productos. Con el fin de comprender la complejidad del proceso de producción de maquinarias e instalaciones, así como la formación y la puesta en práctica, algunas empresas apostaron por aplicaciones de realidad virtual que permiten experimentar de modo integral el funcionamiento de una máquina o instalación.

La sostenibilidad también estuvo omnipresente en Interpack 2017, como sin duda también lo estará en 2020. Las empresas mostraron una mayor eficiencia en cuanto a los recursos, reflejada tanto en los espesores cada vez menores de los materiales utilizados como en el proceso de producción propiamente dicho. También están ganando terreno los materiales alternativos.

Novedades de Interpack 2020
Save Food es una alianza de amplio espectro, abarcando a más de 850 miembros internacionales entre empresas industriales, asociaciones, ONG y organismos de investigación. El hito de la iniciativa fue el congreso Save Food que se celebró con ocasión de Interpack. También tendrá un papel protagonista en la edición de 2020.

La estructuración de Interpack ha sido optimizada con objeto de facilitar la visita. Ahora está organizada según las especialidades de las correspondientes industrias consumidoras, como el sector cosmético y el farmacéutico (pabellones 15-17), o bien por determinados ámbitos del ramo, como materiales y medios de envasado y su producción (pabellones contiguos a la entrada norte). Para simplificar la orientación dentro de los clústeres, se han estructurado con mayor claridad los stands de los expositores. Las ofertas relacionadas con pasos específicos de los distintos procesos se exhibirán ahora muy cerca unas de otras.

La sostenibilidad, desde hace años tema estrella del sector, ha experimentado recientemente un nuevo impulso debido, sobre todo, a la discusión pública en torno a los envases de plástico. La nueva conferencia ‘Life without Packaging?’ plantea los temas del envasado, la sostenibilidad y el medio ambiente desde diferentes perspectivas. En ella tomarán la palabra defensores y detractores, que debatirán sobre los aspectos prescindibles y los necesarios. La atención se centrará en la sostenibilidad y el impacto ambiental, la reducción de desperdicios alimentarios y la higiene.

Entre las nuevas ofertas digitales destinadas a organizar la visita a la feria con máxima eficiencia destaca el matchmaking o emparejamiento. Esta función se presenta totalmente renovada y estará a disposición de los visitantes y expositores de Interpack desde noviembre. Permite concertar citas con anterioridad a la feria.

Interpack Alliance

La etiqueta Interpack Alliance designa todos los eventos internacionales de Feria de Düsseldorf que forman parte de la cartera de Embalajes y Procesamiento. Los expositores y visitantes reconocen las ferias correspondientes por el logotipo de la marca paraguas, basado en el homólogo de interpack. Además, está previsto que las imágenes de los diferentes eventos tengan un estilo unificado y se adapten a los colores de interpack.

Interpack Alliance está integrada por los salones Upakovka (Moscú); Food Pex, China Pharm, Bulk Pex y Pacpro Asia (Shanghai); Pactech India/Food Pex India (Mumbai); Pacprocess/Components (Teherán); Food Processing & Packaging Exposyum Kenia (Nairobi); Indopack (Jakarta), Process Expo (Chicago) y Pacprocess (Egitpto).

Fuente:  Interempresas


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top