Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Máquinas
  • Innovación del sistema de marcaje de palets: de lo analógico a lo digital sustituyendo sellos incandescentes por alta resolución


Innovación del sistema de marcaje de palets: de lo analógico a lo digital sustituyendo sellos incandescentes por alta resolución

Innovación del sistema de marcaje de palets: de lo analógico a lo digital sustituyendo sellos incandescentes por alta resolución
Embalajes Blanco es una empresa creada en 1995 en las cercanías de Logroño, líder en la fabricación de palets y embalajes de madera.
En la actualidad cuenta con más de 80.000 m de instalaciones, en las que da servicio en 24 horas a sus más de mil clientes de toda España.
Debido a este volumen de producción, sus necesidades de codificación son muy exigentes, marcando más de 8000 palets al día con sellos Aenor, Europallet y logos personalizados para cada cliente.

Tradicionalmente, como el resto de empresas del sector, han utilizado el sistema de marcaje mediante sellos calientes. Un sistema tradicional que realiza el marcaje sobre la madera mediante la aplicación mecánica de cuñas metálicas incandescentes.
Acostumbrados a una manera de realizar las cosas, pero con un gerente especialmente predispuesto a la innovación, Trébol Group le propuso a Embalajes Blanco un sistema de marcaje de palets totalmente innovador: El paso de los sellos incandescentes a la alta resolución.
Las impresoras de inyección de tinta a alta resolución son un sistema de marcaje moderno que ofrece infinitas ventajas frente al marcaje por sellos:
• Impresión en alta calidad de códigos de barras, logotipos, sellos o textos.
• Cambio de mensajes automático, que permite personalizar la impresión con el logotipo de cada cliente de forma muy sencilla.
• Posibilidad de impresión de datos variables en procesos dinámicos (lotes, horas).
• Impresión a alta velocidad integrada que no requiere de paradas en la producción.
• Drástica reducción de costes.
Multitud de beneficios para una tecnología que sin embargo no ha sido utilizada para el marcaje de palets debido a su baja fiabilidad en este tipo de aplicaciones.
Las especiales condiciones en la fabricación de palets, con multitud de vibraciones en la línea y ambiente polvoriento, provocan problemas en los equipos de marcaje tradicionales.

Aplicaciones de éxito: Embalajes Blanco

Trébol Group, como distribuidor oficial de Allen Coding en España, dispone de un equipo de alta resolución absolutamente revolucionario en el mercado: El IJ4000.
Por sus especiales características, el IJ4000 es el único equipo inkjet de alta resolución perfecto para el marcaje de palets.
La clave del IJ4000 es un cabezal de impresión piezoeléctrico Trident de fabricación propia, exclusivo en el mercado español y que proporciona unas ventajas únicas y excepcionales:
• El doble de distancia de impresión que el resto de equipos (Hasta 12mm). Adaptándose perfectamente a las condiciones de fabricación de palets, y reduciendo el impacto del polvo sobre el cabezal.
• Hasta 100mm de altura de impresión con un solo cabezal: un 30% más que el resto de equipos. Lo que permite impresiones a gran tamaño perfectas para el marcaje de palets.
• Sistema de impresión dual, que permite la impresión simultanea de ambas caras del palet.
• Exclusivo sistema de Sistema de Autolimpieza de Cabezal que elimina los residuos de la madera, consiguiendo una calidad de impresión estable y óptima.
• Construcción en acero inoxidable única en el sector y un diseño patentado exclusivo que proporciona gran resistencia a golpes y vibraciones de la línea de producción.
Estas características únicas convencieron a Embalajes Blanco de realizar una apuesta por la innovación.
Se instalarón dos IJ4000 que debido a sus excelentes resultados, tres meses después se ha ampliaron hasta los cuatro equipos, con el objetivo de sustituir íntegramente su antiguo sistema de marcaje por sellos.
Hablamos con Pablo Blanco, gerente de Embalajes Blanco, que nos explica las mejoras que ha supuesto la incorporación del IJ4000 en su fábrica:
P: ¿Qué ha significado la incorporación del sistema de marcaje IJ4000 en su proceso productivo?
R: A grandes rasgos una mejora en la productividad, un ahorro importante de tiempo y costes, y sobretodo mayor comodidad en el trabajo.

P: ¿Cuánto tiempo se tardaba en cambiar de un trabajo a otro anteriormente con el sistema de sellos calientes?
R: Con la experiencia de nuestro personal era bastante rápido, unos 20 minutos para cambiar los seis sellos y otros 15 minutos para que alcanzasen la temperatura óptima de trabajo. Pero actualmente con el IJ4000 el cambio es inmediato.

P: ¿Cuál ha sido la reacción de sus clientes al encontrarse este tipo de marcaje con tinta?
R: Muy positiva al comprobar que la calidad de marcaje es excepcional, muy duradera incluso en condiciones climáticas adversas y que los marcajes son perfectos en todos los tacos del palet, cosa que antes no ocurría.

P: ¿A nivel de los ahorros que ha comentado, me podría decir exactamente a cuáles se refiere?
R: Son varios. Ahorro de tiempo en los cambios de trabajo que ahora son inmediatos. Ahorro eléctrico de 1600W por resistencia y eliminación del consumo de aire comprimido. Ahorro en el stock de sellos y su reposición anual, con un coste de 150€ por sello.
Ahorro en tiempo de fabricación, con el sistema de sellos el palet debía estar parado 7 segundos por marcaje. Y por último evitar paradas debido a que se fundan las resistencias.

P. ¿Han ganado algo en cuanto a seguridad laboral?
R. Evidentemente. Aunque no es habitual, se han producido ocasionalmente incendios en los palets al engancharse un sello sobre el taco de madera demasiado tiempo.
Somos una empresa llena de madera, astillas y serrín, todo muy inflamable, el evitar calor y chispas es velar por la seguridad de nuestros trabajadores y empresa.

P. ¿ Qué le empujó a realizar la primera prueba con este equipo si ya estaban cubiertos en el campo del marcaje?
R. Somos una empresa familiar pero con ganas de innovar en la calidad de nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes. Solo necesité que Trébol Group me diera la confianza de que lo podríamos lograr y francamente estamos muy satisfechos con estas inversiones.

Hablamos también con Miguel Ángel González, Director de Producción de Embalajes Blanco:
P. Como responsable de producción ¿Cual ha sido tu experiencia sobre la instalación de los equipos Allen IJ4000?
R: Me ha dado vida. Antes tenía que cambiar constantemente los sellos en nuestras seis líneas, parar producciones por averías y controlar que las producciones saliesen en sus seis puntos marcados correctamente, cosa que no sucedía.

P. ¿Consideras que ha sido una mejora importante en vuestro sistema productivo?
R. Por supuesto que sí: mayor producción, mayor calidad, cero mermas y evitamos tiempos muertos en cambios de trabajos al ser inmediato, seguro y fiable.

P: ¿ Qué opinan los operarios que trabajan diariamente con los equipos a pie de línea?
R: Se olvidan de estar constantemente mirando si el marcaje va bien, siempre va bien.
Los cambios de un trabajo a otro son super rápidos con el manejo de la gran pantalla táctil y muy intuitivo al estar todos los mensajes cargados en la pantalla de 10”. Un gran acierto su instalación.
En resumen, una apuesta por la innovación de Embalajes Blanco que ha supuesto un éxito absoluto, posicionando el IJ4000 como el equipo de marcaje perfecto para el marcaje de palets.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top