Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


¿Existen alternativas a la bolsa de plástico convencional?

¿Existen alternativas a la bolsa de plástico convencional?

Éste y otros temas se analizarán en la jornada “Presente y Futuro de la bolsas: una visión medioambiental y tecnológica” que ha organizado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para el próximo 17 de junio. En este encuentro se analizarán también los retos medioambientales y normativos a los que se enfrenta la industria bolsera en nuestro país.
El pasado 20 de enero de 2009 se aprobó por el Congreso de Ministros el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. En él se establecen objetivos cuantitativos de prevención para las bolsas comerciales de un solo uso, disminución del 50% a partir de 2010 y calendario de sustitución de plásticos no biodegradables y prohibición progresiva en vigor en 2010.

ITENE celebrará el próximo 17 de junio es sus instalaciones esta jornada dirigida al sector de envase y embalaje. La jornada analizará las nuevas exigencias legislativas y como afectan al sector de las bolsas, y las nuevas alternativas sostenibles que existe en este momento, sobre todo, en la innovación de nuevos materiales biodegradables. La jornada incluirá además una serie de experiencias de empresas que han adoptado nuevos desarrollos tecnológicos y soluciones en su producción que permiten conciliar la sostenibilidad ambiental con las exigencias competitivas propias del sector.
En palabras de Javier Zabaleta, Director Gerente de ITENE:”Compatibilizar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del envase y embalaje. La industria del envase ha sido una de las más activas y pioneras en el desarrollo de políticas de minimización del impacto ambiental, a través de la reutilización, el reciclaje y la reducción de materiales”.
Este tema es especialmente sensible en el caso de las bolsas comerciales. La industria asociada al mundo de las bolsas, en sus diferentes tipologías, materiales y soluciones, se encuentra en estos momentos ante importantes retos. Esta nueva normativa no pilla desprevenida a la industria asociada a la fabricación de bolsas comerciales que ya lleva mucho tiempo trabajando para adaptarse a esta nueva situación con aproximaciones muy diversas.

Nuevos materiales
En el ámbito del plástico, en el mercado español ya es posible encontrar bolsas de nuevos materiales procedentes de materias primas renovables como el almidón, etc…, pero suponen todavía una opción poco representativa en volumen pero interesante por su crecimiento.
Otras alternativas en las que ya se está apostando son la fabricación de bolsas con materiales biodegradables o la fabricación de bolsas de plástico más duraderas y por lo tanto reutilizables. Asimismo existen iniciativas de la distribución española para fomentar el uso de bolsas reutilizables de diferentes materiales con objeto de habituar al consumidor al uso más racional de las bolsas.
En el caso del papel y del cartón se han hecho ya importantes avances en el ámbito del reciclado. Las cada vez más altas tasas de recuperación y reciclabilidad del mismo suponen sin duda una opción cada vez más sostenible
El sector ya está trabajando en medidas como acuerdos voluntarios con los agentes económicos que participan en la cadena de envasado y comercialización (fabricantes de envases, envasadores y comerciantes o distribuidores) para fomentar la prevención de envases y residuos de envases y en acuerdos con los sectores de la distribución para reducir la generación de residuos de bolsas de un solo uso y la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable.

La jornada con asistencia gratuita se iniciará a las 10:00 de la mañana y finalizará alrededor de las 17:00 de esa misma tarde.

Programa

Recepción de asistentes y entrega de la documentación
Apertura de la jornada
D. Jorge García. Director de Negocio de ITENE

Exigencias legislativas y normativas presentes y futuras que afectan a las bolsas
Dña Mercedes Hortal. Responsable del Departamento de Sostenibilidad. ITENE
Identificación y anticipación a requisitos legales y normativos que afectan a las bolsas. Directiva Marco de Residuos, Ley
Nacional de Residuos, Plan Nacional y autonómicos de Residuos y Directrices europeas de Producción y Consumo Sostenible

La clave: concienciación del consumidor en el valor de las bolsas
D. Aurelio del Pino. Director General de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)
Presentación de las actividades de la asociación ofreciendo punto de vista de la distribución respecto al presente y futuro
de las bolsas.

Nuevas alternativas sostenibles en el sector de envase y embalaje. Innovación en nuevos materiales
Dña. Susana Aucejo. Responsable del Departamento de Materiales, Interacciones y Comunicación (MIC). ITENE
Estado del arte de los biomateriales en el mercado actual. ¿Es posible sustituir a los materiales convecionales? Mejora de las
Propiedades de los materiales biodegradables a través de la nanotecnología y su aplicación en el sector de envase y embalaje.
Pausa-café

Innovando en Soluciones de Packaging Sostenibles
D. Borja Gibernau. Director General. BILLERUD

Producción de films biodegradables en líneas de extrusión de globo
D. Raymond van Hoorn. Responsable Técnico Comercial. WINDMÖLLER & HÖSLCHER
Procesado de polímeros biodegradables de films de alta calidad en líneas de extrusión de globo-biopolímero y componentes
de máquina requeridos. Experiencias.
Pausa-comida

Color con respeto y sostenibilidad
D. Jordi Platero. Asistencia técnica soporte flexible. CHIMIGRAF
Tintas Compostables y biodegradables. Problemática de empleo de tintas al agua, consejos y buenas prácticas.

Maquinaria de conversión de bolsas de plásticos de WINDMÖLLER & HÖLSCHER
D. Klaus socia. Responsable Técnico Comercial. WINDMÖLLER & HÖSLCHER
Proceso de Asociación en bolsas de plástico tipo: bolsa de asa de lazo, bolsa de asa troquelada, bolsa de pañales e higiene.

Bolsas de papel fondo cuadrado, fondo plano y bolsas SOS
D. Peter Hoffman. Jefe de ventas. GARANT MASCHINEN
Presentación de los diferentes tipos de bolsas de papel, su Asociación y tendencias

La bolsa de papel natural como la vida
D. José Luís Olmedo. Presidente de AIFBOP
Breve Asociación de AIFBOP (Asociación Ibérica de Fabricantes bolsas de Papel) y sus objetivos como Asociación.
Conclusiones y cierre

Fuente: ITENE
Inmaculada Luna
Tfno. 96.394.29.25
inmalc@lobbycomunicacion.es

ES-1073


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top