Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


España recupera el 56,1% de los envases.

España recupera el 56,1% de los envases.

Las empresas adheridas a Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro constituida en pro del reciclado y la gestión adecuada de residuos, han reciclado 1,1 millones de toneladas de envases en 2007, lo que supone el 56% de los envases que se ponen en el mercado a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG).
Además de las toneladas recicladas, 152.270 toneladas fueron valorizadas energéticamente por lo que, en total, en 2007, se evitó que más de 1,3 millones de toneladas de envases acabaran en vertedero, el 63,5% del total de los envases adheridos.
El papel y cartón se convierte en el material más reciclado por los españoles, con un incremento de 66.597 toneladas en 2007, hasta alcanzar las 665.274 toneladas de envases recicladas.
Después, aparece el plástico, con 29.422 toneladas más que el pasado año,con lo que en 2007 se ha reciclado 252.673 toneladas de envases de plástico.
Los recipientes de metal también han crecido con respecto al año anterior, con 896 envases más, y ya se reciclan 236.928 toneladas de envases de metal.
Estos resultados permiten a España cumplir con un año de antelación los objetivos marcados por la Directiva Europea que fijaba el objetivo global de reciclado para 2008 en el 55%.
Estos resultados han sido posibles por la implicación de las empresas, los acuerdos existentes con las administraciones e instituciones, la contenerización existente, y la mayor concienciación de hábitos de reciclaje de los ciudadanos españoles.
Los convenios y acuerdos de colaboración firmados entre Ecoembes y las diferentes administraciones, permiten que la práctica totalidad de los ciudadanos españoles dispongan de los medios para la recogida selectiva de residuos.
Al cierre de 2007, Ecoembes había suscrito 10 convenios marco con Comunidades Autónomas, seis convenios marco institucionales y 88 convenios con entidades locales. Estos acuerdos posibilitan que 43,6 millones de habitantes puedan ya participar en la recogida selectiva de envases de cartón y papel -contenedores azules- y que 42,8 millones estén en disposición de recuperar envases ligeros -envases de plástico, latas y briks- en contenedores amarillos.
De este modo, la sensibilización de los españoles respecto a la separación de residuos domésticos en el hogar ha aumentado considerablemente. Según se desprende del estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar, elaborado por Millward Brown, el 86% de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo del resto de la basura orgánica.
Además, el estudio también revela que el 69% de los ciudadanos declaran separar envases de la bolsa amarilla, dato muy positivo teniendo en cuenta que hace 10 años partíamos casi de cero.

El 86% de los ciudadanos afirma separar sus residuos

El cuidado del medio ambiente, la preocupación por el cambio climático, la información disponible sobre reciclaje y la optimización del sistema de recogida llevan a los españoles a separar los residuos de sus hogares.
De este modo, el 86% de los ciudadanos afirma separar en su hogar algún tipo de residuo, según revela el estudio Monitor Ecoembes 2007, lo que supone una subida de 13 puntos respecto a la del año pasado, es decir, el crecimiento del hábito de separar los residuos en los hogares españoles ha pasado de un 73% en 2006, a un 86% en 2007.
El estudio desvela también que ha aumentado el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de papel-cartón como residuos reciclables. Esta evolución se ha traducido en un incremento en el hábito de separar envases de cartón y papel y, sobre todo, de envases ligeros.

Así, el 79% de los hogares españoles indica separar envases destinados al contenedor azul (envases de cartón y papel) y al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), lo que representa una subida de 19 y 29 puntos respectivamente.
El motivo de este incremento se debe a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático (51%) o a las amplias e importantes campañas de concienciación y publicidad sobre separación y reciclaje (45%).
Otros motivos que también se destacan en el estudio son las acciones al respecto puestas en marcha por los ayuntamientos (35%), la optimización de los servicios de recogida y reciclaje (28%), y el mayor número de contenedores instalados cerca de los domicilios de los ciudadanos (25%).

Fuente: ECOEMBES

ES-1032


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top