Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Envase inteligente

Entre los investigadores de los envases del futuro, la máxima es garantizar la seguridad y calidad del producto envasado incrementando, en la medida de lo posible, su fecha de caducidad. Son muchos los estudios acerca de la mejora en la conservación de los alimentos envasados con nuevos tratamientos, el uso de nuevos gases o materiales, las técnicas de irradiación o el desarrollo de tratamientos no térmicos, como las altas presiones o la luz pulsada para inhibir los diferentes mecanismos de alteración de los productos.
Actualmente ya hay materiales que reaccionan ante cambios de temperatura producidos en el interior del envase del alimento, lo que permite conocer a los consumidores si el producto garantiza las condiciones básicas de seguridad alimentaria, al tiempo que aporta información en el momento que consultemos su etiqueta. De esta forma, se conoce si los microorganismos están en los alimentos, e incluso en algunos casos, determinados dispositivos evitarán la formación de humedad o de moho.

Otro ejemplo de envase inteligente es aquel que se comunicará con el consumidor mediante sistemas de sondas y microchips, que al girar el tapón para abrir el producto informará entre otros datos de la cantidad exacta que contiene el envase. En este sentido, existen ya en Japón proyectos avanzados para el estudio y la creación de chips adaptables a los tapones. De la misma forma, diversas empresas de Estados Unidos trabajan ya con prototipos que funcionen en diversos alimentos y en la Unión Europea se están obteniendo resultados de investigación aplicables a la industria.

En un futuro inmediato es más que probable que veamos una progresión importante en este tipo de sistemas y en la información que llega a los consumidores. No podemos dejar de estar alerta en este sentido, puesto que cuando quien va a consumir los alimentos asuma que puede conocer datos específicos, va a trasladar su exigencia a toda la cadena alimentaria. De la misma forma, no cualquier sistema será eficaz, por lo que requerirán su validación con evaluaciones independientes que demuestren la fiabilidad de los datos.

Fuente:
Bibliografía de Kruijf N.N., van Beest M., Rijk R., Sipilainen-Malm T., Paseiro L.P. y De Meulenaer B. 2002. Active and intelligent packaging: applications and regulatory aspects. Food Addit. Contam. 19 Suppl:144-62.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top