Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Envase de papel impermeable:

Envase de papel impermeable:

SIG Combibloc: aniversario de la patente para el primer “envase de papel impermeable”
75 años de éxito: los orígenes del envase de cartón para bebidas europeo se encuentran en Dusseldorf.
Hace 75 años, Günter Meyer-Jagenberg solicitó la patente para una idea pionera: el envase “perga”, el primer cartón de bebidas de Europa. El desarrollo de esta idea sentó las bases de una historia de éxito en todo el mundo, que prosigue en la actualidad a través de las formas siempre nuevas y de los innovadores cierres de SIG Combibloc.

En 1878, Ferdinand Emil Jagenberg creó en Düsseldorf una empresa papelera; sus hijos Max y Emil, ambos ingenieros, ampliaron el negocio en los años siguientes, y diseñaron máquinas para procesar el papel, por ejemplo, en cajas plegables.

El desarrollo de los envases de cartón para bebidas prosiguió durante la década de los años 20, época en la que Günter Meyer-Jagenberg, sobrino de Emil Jagenberg, viajó a los EEUU, donde descubrió los cartones de bebidas americanos, bastante desconocidos hasta entonces en Europa. En principio, estos envases se parecían bastante a las cajas plegables de Jagenberg. De vuelta en Düsseldorf, Meyer-Jagenberg bosquejó el know-how de la compañía propiedad de la familia e impulsó la producción de cajas plegables. En 1929 solicitó el registro de la marca comercial para una “gruesa bolsa cónica” recubierta de parafina. Un año más tarde, el 8 de noviembre de 1930, solicitó la patente para “perga”, un receptáculo de papel impermeable con cierre plegable, así como para el equipo necesario para su producción. “Perga” fue el primer envase flexible de Europa y el predecesor de los actuales sistemas de envase de SIG Combibloc.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el envase se convirtió en un producto de fabricación en serie. El auge de los envases de cartón para bebidas se inició en la década de los años 50, simbolizando el moderno estilo de vida durante la época del milagro económico alemán. Al poco tiempo, la planta de Jagenberg de Düsseldorf se quedó demasiado pequeña, pero debido a la falta de terreno disponible para edificar, la dirección corporativa buscó una nueva localización para sus oficinas y mano de obra adicional: en 1958 dieron con el lugar apropiado en Linnich, cerca de Aachen, donde se construyó una nueva línea de producción en las naves de una antigua fábrica. PKL (Papier- und Klebstoffwerke Linnich) se estableció como filial, y posteriormente fue rebautizada como SIG Combibloc.

Basado en la idea “Perga”, se desarrolló el blocpac, un nuevo sistema de envase crea-do en 1962 para dar respuesta a la creciente demanda y los requisitos del mercado – por ejemplo, respecto a la facilidad para apilarse -. Así, “blocpak” se convirtió en el primer envase de producción a gran escala de la compañía. El anterior revestimiento de parafina se vio sustituido por un revestimiento de polietileno.
Irrupción internacional
La compañía inició su andadura internacional en 1976 con el lanzamiento de combibloc como sistema de envasado para el llenado aséptico de productos de alimentación de larga vida. El sistema era técnicamente superior, porque permitía el llenado aséptico no solo de leche y zumos sino también de sopas, salsas y postres con ingredientes sólidos. Una historia de éxito que continúa con un gran número de formas y cierres.

Fuente: SIG

ES-0277


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top