Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Entrevista a José Ignacio Orbe

Entrevista a José Ignacio Orbe, Presidente del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje


Desde julio de 2017 José Ignacio Orbe ocupa la presidencia del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje. Esta asociación empresarial lleva desde el año 2007 trabajando como catalizador que favorezca las oportunidades de negocio en el sector abordando estrategias de cooperación que den como resultado la generación de ideas y productos innovadores y competitivos.

¿Qué es el Clúster de innovación en Envase y Embalaje?

Somos una agrupación de empresas de una cadena de valor con carácter transversal que se asocian para generar valor y ser más competitivas a través de la colaboración.

¿Y quiénes lo integran?

Sobre todo, empresas de la Comunidad Valenciana que pertenecen a la cadena de valor del envase y el embalaje. Pero como he comentado antes, se trata de una agrupación de carácter transversal.

Tenemos fabricantes de envases, de tintas, de colas, de maquinaria, de materias primas, recicladores, …

Reúnen numerosos perfiles muy distintos, ¿cómo se organiza el clúster?

Efectivamente, nuestro carácter es eminentemente empresarial, pero dentro de ese conglomerado hay también otro tipo de entidades.

Tenemos 4 tipos de socios:

-Socio fabricante, donde estarían todas las empresas que fabrican productos para la cadena de valor del envase y el embalaje
Socio simpatizante, en los que encontramos a firmas que prestan servicios que tienen que ver estratégicamente con la actividad de la innovación
Socio protector, que es ITENE
Socio usuario final, empresas que consumen nuestro envase o embalaje

¿Cómo se articula la actividad del clúster para conseguir que todos estos socios se vean representados?

Llevamos a cabo acciones de carácter general comunes a todos los socios, pero también existen grupos de trabajo más específicos para un perfil de socios concreto y este es un aspecto que vamos a reforzar. Para redactar el Plan Estratégico, que será nuestra hoja de ruta y será presentado en febrero de 2019 en el Ministerio, tenemos previsto hacer talleres con algunas de las empresas para así conocer sus intereses y necesidades y poder hacer actividades que les conciernen.

Además, celebramos desayunos y actividades de networking. Son acciones que interesan a todos los socios porque cuanto más variados sean los perfiles, mejor.

¿Está el sector del envase y el embalaje reconocido como corresponde por parte de la Administración?

Desde el clúster hemos conseguido que sea reconocido como sector, ya que hasta ahora estábamos en materiales, con toda la amplitud que el término conlleva. En este sentido, también hemos logrado la creación de un plan estratégico industrial para nuestro sector.

Además, estamos en la CEV, donde también presidimos una comisión de logística. Y trabajamos estrechamente con la secretaría autonómica, ya que tienen mucho interés en nuestros premios y en la vinculación de jóvenes y talento con las empresas.

¿Colaboran con entidades similares a la suya de otras comunidades autónomas?

Nos fijamos mucho en Cataluña donde hay mucha cultura de clústeres. En el sector del envase y el embalaje, llevan 25 años funcionando como clúster y en 2012 se articularon en el Packaging Cluster. Con ellos tenemos firmado un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en distintos aspectos y actividades. Por ejemplo, participan en nuestros premios. También pueden salir colaboraciones entre empresas de ambas entidades.

Además, somos socios de PACKNET la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje lo que nos permite tener acceso a muchos proyectos colaborativos.

¿Qué valor aporta el clúster a sus socios?

Entre nuestros objetivos tenemos representar a los miembros del clúster ante la Administración. Además, facilitamos incorporar talento a las empresas, transferir el conocimiento y la tecnología de los centros de innovación a las empresas, mejorar cualitativamente la innovación de los socios. También realizamos vigilancia tecnológica, ofrecemos formación y les damos visibilidad y articulamos su comunicación.

Pero, sobre todo, queremos ser un referente estratégico en proyectos de innovación para nuestros socios. Buscamos colaboraciones entre ellos que les permitan ser más competitivos.

Cuéntenos alguno más sobre estos proyectos surgidos de la colaboración de distintas empresas del clúster

Nuestro papel es identificarlo, dinamizarlos y atraer la financiación. El último en el que estamos trabajando tiene que ver con la implantación de tecnología de visión artificial para el control de calidad en una cadena de producción de un fabricante de envase y embalaje.

Fruto de la colaboración también surgió el Proyecto Destinta, que valida el uso de plástico destintado como materia prima análoga en calidad al producido por la industria petroquímica.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top