Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Encuentra las 6 diferencias de la cinta adhesiva

Encuentra las 6 diferencias de la cinta adhesiva
La cinta adhesiva es casi imprescindible para el embalaje con cajas de cartón y en el mercado encontramos un sinfín de cintas adhesivas: diferentes largos, anchos, grosores, colores, adhesivos,… Así que, saber elegir la mejor cinta adhesiva para su tipo de embalaje, es en muchas ocasiones, una tarea difícil. Hoy les explicamos las principales diferencias y características.
La cinta adhesiva está compuesta por 3 partes: la cinta, el adhesivo o cola y el mandril. Del mandril poco tenemos que explicar pero sí entraremos a comentar lo más importante de la cinta, el adhesivo y de las características que diferencias cada una de estas.
Materiales ¿cinta adhesiva de polipropileno, PVC o papel?
La cinta adhesiva para cerrar cajas las podemos encontrar de estos tres materiales y saber diferenciarlos y conocer sus características nos ayudaran cuando queramos tomar una decisión.
1. Cinta adhesiva de papel:
La cinta adhesiva de papel es la opción más respetuosa con el medio ambiente por dos razones:
1. El papel es 100% un material natural y reciclable.
2. Facilita la labor de reciclar las cajas de cartón tras su uso: para un buen reciclado, cuando queremos tirar una caja de cartón con restos de cinta adhesiva de plástico (polipropileno o PVC), debemos retirar la cinta antes de tirar la caja de cartón en el contenedor de cartón. El uso de cinta adhesiva de papel elimina esta tarea al tratarse del mismo material.
Por el contrario, es la materia prima más cara y por tanto, su coste es mayor que las cintas de PVC o polipropileno (PP).
2. Cinta adhesiva de PVC:
El PVC es un polímero de policloruro de vinilo obtenido del petróleo. Es el derivado del plástico más versátil.
La cinta adhesiva de PVC es una de las cintas de mayor resistencia por sus propiedades elásticas. Este material, tiene mucha más elasticidad que el polipropileno, por esta razón, es ideal para cerrar cajas con cargas pesadas, ya que aguanta mejor la presión que ejerce el peso de la carga sobre las solapas de cierre.
Es más económica que la cinta del papel pero más cara que el polipropileno.
3. Cinta adhesiva de Polipropileno:
El polipropileno también es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno.
La cinta adhesiva de polipropileno es un material de bajo coste con alta resistencia química a los disolventes. Comparado con el PVC es un material más rígido, por tanto, es más fácil que se parta y se rompa.

El adhesivo de la cinta adhesiva
Hay varios tipos de adhesivos que se utilizan en las cintas adhesivas de embalaje. Veamos cuáles y sus principales características:
4. Hotmelt
Es un adhesivo termoplástico, de fusión en caliente (de ahí su nombre) de bajo coste. Su característica principal comparado con el resto de colas es su rápida adherencia, es casi inmediata, pero su durabilidad es inferior. Este tipo de adhesivo además, sólo lo encontramos en las cintas adhesivas de polipropileno (PP).
Para identificarlas es fácil. Coja su cinta adhesiva y compruebe que al desenrollarla hace ruido, si es así, desenrolle un trozo y péguela a si misma. Si al intentar despegarla se rompe, está delante de una cinta adhesiva de Hotmelt.
Desde nuestro punto de vista, la diferencia de precio no justifica su uso regular. Seguro que en algún momento ha tenido en sus manos el típico rollo de cinta que se pega inmediatamente con la propia cinta, cuando quiere arreglarla se le pega en los dedos y acaba por tirar parte de la cinta en estos arreglos constantes, incómodo ¿verdad? Pues si tiene que embalar cajas de forma regular, acabará tirando muchos metros de cinta que no justifican su menor coste.
5. Acrílico
La cola acrílica es un polímero sintético dentro también de las resinas termoplásticas. Su característica principal es el tiempo que necesita para adherirse que es muy largo comparado con el Hotmelt. En contrapartida y en su favor, ofrece una fuerte adhesión y durabilidad en temperaturas normales.
Además, se le puede añadir un proceso que silencia su ruedo al desenrollarse, por esta razón también las podemos encontrar como No Noise (sin ruido), Low Noise (poco ruido). Si disponemos de una cinta adhesiva con cola acrílica Low noise lo sabremos si cuando la desenrollamos una vez, no hace ruido, la volvemos a pegar en el mismo rollo y, al volver a desenrollarla, hace ruido. Esto pasa porque con el segundo desenrollado ha perdido la propiedad silenciosa. En el caso de las cintas No Noise deberemos realizar el proceso de pegado y desenrollado varias veces para que pierda esta propiedad.
Para saber si usa cinta adhesiva con adhesivo acrílico, peque un trozo de cinta adhesiva en un trozo de papel kraft natural (ya sea en hojas o en una caja de cartón kraft), si puede despegarla con facilidad al poco tiempo, la cola de su cinta es acrílica.
Este tipo de cola se encuentra también en cintas adhesivas de polipropileno.

6. Solvente o caucho natural
Este tipo de adhesivos está compuesto por polímeros elastómeros que pueden ser derivados del caucho natural o de elastómeros sintéticos. Entre los tres tipos de colas, esta es la que se lleva el Óscar en la conjunción de adherencia, durabilidad y resistencia. Por tanto, las cintas adhesivas con colas derivadas de solventes orgánicos son las que aportan más ventajas para embalar productos que estarán cerrados un largo periodo de tiempo y resistirán mejor los cambios de temperatura en el almacén o durante el transporte.
Un posible inconveniente es que esta cola sólo la encontramos mayoritariamente en cintas adhesivas de PVC o papel, por tanto su precio no será de las más económicas.

¿Qué cinta adhesiva me conviene más?
En general debería elegir la cinta adhesiva que se ajuste mejor a sus necesidades de embalaje en términos de tiempo, lugar de almacenamiento (para el tema de temperaturas) y tipo de transporte.
Si quisiera conocer mejor cómo identificar su cinta adhesiva o cuál le conviene, le aconsejamos que visite nuestro apartado de Conocimiento Técnico: ¡Encuentre el precinto adecuado!

¡Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top