Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Aplicaciones
  • En el negocio de exportación de grandes márgenes, los envases de cartón cuentan con claras ventajas


En el negocio de exportación de grandes márgenes, los envases de cartón cuentan con claras ventajas

En el negocio de exportación de grandes márgenes, los envases de cartón cuentan con claras ventajas
La leche europea se vende bien en Asia y África – envase de calidad para productos de calidad

Asia tiene sed; y son sobre todo la leche y los productos lácteos los que cada vez ganan más popularidad en la densamente poblada Asia. Y ahora mismo, China ocupa el primer lugar. Con el fin de satisfacer esa reciente sed que Asia siente por la leche, las exportaciones procedentes de Europa tienen gran demanda, porque la leche de Europa se halla disponible en abundantes cantidades, y además allí es sinónimo de excelente calidad y seguridad de producto. Sin embargo, para las ventas de exportación a Asia no solo la leche debe ser de primera calidad; también el envase tiene que satisfacer criterios de calidad exigidos. A este respecto, el envase de cartón aséptico da en el blanco con un envase que en conjunto está lleno de ventajas.

“Para nuestros clientes de productos lácteos europeos, el número de productos de leche UHT en nuestros envases de cartón que se dirigen al mercado asiático se ha sextuplicado desde 2011”, comenta Matthias Krusche, Global Market Segment Manager de SIG Combibloc, uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de envases de cartón y máquinas llenadoras para alimentos y bebidas. En China, por ejemplo, la gente está dispuesta a pagar generosamente por productos lácteos procedentes de Europa. De esta forma, sobre todo los grandes grupos lácteos, con su cada vez mayor enfoque global, ven un atractivo potencial de crecimiento en el mercado asiático, y maniobran para posicionarse, con exportaciones de leche a Asia y también a regiones de crecimiento como África y Oriente Medio, con el fin de estar lo mejor preparados para afrontar los inmensos cambios del mercado lácteo global.

Esto no solo se ve afectado por la necesidad de productos lácteos en tales regiones de crecimiento. De hecho, se anticipa que la abolición del sistema de cuotas de leche europea en 2015 afectará de forma contundente a las condiciones de mercado. Por una decisión de la UE, a partir de 2015 los granjeros de Europa contarán con la libertad de producir leche sin ninguna limitación. Pero en Europa la demanda de leche está cubierta – no se requerirán necesariamente cantidades adicionales, y no se prometen automáticamente beneficios adicionales. En Asia, la escena es muy distinta. Con una población que va a seguir creciendo, unas rentas mayores y unos hábitos alimenticios en pleno cambio, que cada vez asumen más rasgos occidentales, crece la popularidad de productos lácteos sanos y de alta calidad, sobre todo productos que puede demostrarse proceden de Europa. En algunas partes de África comienzan a observarse tendencias de consumo y mercado similares.

En palabras de Matthias Krusche: “Para los consumidores asiáticos, la seguridad del producto juega un significativo papel en la selección de alimentos. Separadamente del propio producto, también el envase de alimentos, con sus características protectoras, comienza a ser cada vez más objeto de atención pública”.

DMK: creciente negocio de exportación
Alemania es uno de los mayores exportadores mundiales de productos lácteos. Según recientes encuestas, en la actualidad prácticamente uno de cada dos litros de productos lácteos de Alemania se exporta. Deutsches Milchkontor (DMK) es una de las compañías que genera una parte de su facturación anual – ahora en torno al 38% – a través del negocio de la exportación a más de 100 países en todo el mundo.
Michael Feller, Director de Marketing/Ventas de DMK, señala: “Un mercado dinámico demanda ideas, progreso y compromiso en cada área. Por esa razón, estamos invirtiendo considerablemente en investigación en productos lácteos, en el desarrollo de nuevos productos y métodos de producción, en tecnología, calidad y seguridad. Esto nos permite ofrecer productos hechos a medida para el mercado alemán, y el internacional. Con un mix de ventas de suministro al mercado nacional y el negocio de exportación, garantizaremos el éxito de nuestra empresa a largo plazo. La creciente internacionalización es de vital importancia para el futuro de la compañía”.
DMK exporta una variedad de productos distintos en su cartera de productos a China: productos lácteos UHT principalmente en envases de cartón asépticos de 1 litro, en los que se declara explícitamente el origen de los productos en el diseño del envase, con etiquetas como ‘Alta calidad – Hecho en Alemania’. Por el contrario, las compañías lácteas de Asia ofrecen productos lácteos casi exclusivamente en envases de pequeño formato. Sin embargo, se observa que los productos lácteos de Europa los consumen principalmente familias con niños, y en cantidades considerables. Leche que puede comprobarse procede de la UE y que promete calidad premium y un alto contenido en calcio y proteínas, lo que beneficia sobre todo el desarrollo de los niños en edad de crecimiento. Por esta razón, los envases de cartón de tamaño familiar se adaptan perfectamente al emergente mercado asiático.

Arla Foods: perfectamente posicionado
Pero, sobre todo, los envases de cartón ofrecen todo tipo de ventajas para las ventas de exportación. Arla Foods aprovecha estas ventajas. Arla Foods es otra empresa láctea con una perspectiva internacional, que ve el negocio de exportación como parte integrante de su estrategia empresarial. Los productos de la compañía se venden en más de 100 países. Tim Orting Jorgensen, Vicepresidente ejecutivo, Consumer Germany and Netherlands (CGN), comenta: “Cuando se suprima el sistema de cuotas de leche de la UE en 2015, se estima que nuestros ganaderos producirán mil millones de kilos más de leche de la que producen hoy en día. Esta cantidad puede venderse en países de fuera de la UE. Nosotros hemos invertido particularmente en Rusia, China, Oriente medio y África, ya que en esos lugares las economías están creciendo y hay un gran mercado para productos lácteos. Nuestro objetivo a medio plazo es doblar la cuota pro rata de nuestras ventas de exportación para 2017, del 10 al 20% de la facturación total. El delicado proceso UHT, y llenar los productos en envases de cartón asépticos, garantiza que nuestra leche se dirija al consumidor con la mejor calidad, y pueda conservarse durante largos periodos de tiempo incluso sin necesidad de refrigeración. Los envases de cartón protegen nuestros productos con total seguridad. Son además irrompibles, robustos, y se apilan bien – ventajas todas que ahorran costes logísticos. Por esa razón, son también perfectos para las ventas a la exportación –”.

Hochwald: calidad ‘Hecho en Alemania’
Las excelentes características de presentación del envase de cartón también ayudan a atraer la atención del consumidor asiático hacia la calidad de los productos lácteos. Por ejemplo, ‘Hecho en Alemania’ aparece impreso en los envases de cartón de productos de leche UHT que el grupo lácteo alemán Hochwald envía a Asia, junto a una llamativa bandera alemana, y esto está teniendo su resultado en el mercado de distribución asiático. “Los productos lácteos de calidad de Alemania son muy apreciados en Asia”, comenta Karl-Heinz Engel, Presidente del Consejo de Hochwald Foods GmbH. Las exportaciones han sido un pilar importante para la compañía durante muchos años y se están expandiendo continuamente. En Asia, además de las buenas ventas de envases de 1 litro, Hochwald está experimentando un aumento de la demanda de productos lácteos en unidades de envase más pequeñas, por ejemplo 0,20 litros. En este tamaño de envases, Hochwald exporta leche de larga duración, bebidas a base de leche y crema. La compañía está aumentando sus actividades en la región, por ejemplo, con la expansión de la cartera de productos y las nuevas oficinas de ventas y de producción.

El experto Matthias Krusche anticipa que sobre todo los grandes grupos lácteos globales intensificarán su presencia con sus propias tiendas outlet en las principales ciudades de Asia, con el objeto de llevar los solicitados productos lácteos desde Europa directamente al consumidor final. En palabras de Krusche: “Sodiaal es pionera a este respecto. La compañía tiene ahora tiendas ‘Candia’ en varias ciudades clave, donde la gente puede ir a comprar los populares productos de la marca francesa Candia. Creemos que otras empresas europeas abrirán tiendas parecidas, y otros canales de ventas como tiendas online”.

SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.100 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.680 millones de euros en 2013. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top