Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Embalajes, envases, palets, cajas, pitufos, palops de madera etc

ESPAÑA RECICLO EL 43% DE LOS ENVASES, EMBALAJES Y PALETS DE MADERA EN 2004.
Embalajes, envases, palets, cajas, pitufos, palops de madera etc.

FEDEMCO, con el apoyo de ECOEMBES ha estudiado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2004 respecto a los objetivos de la Ley y de la Directiva de Envases y Residuos de Envases. La tasa de reciclaje, que también incluye los residuos de palets, crece seis puntos respecto a la de 2003.

Tras encuestar a más de 450 empresas, FEDEMCO, con el apoyo de ECOEMBES ha estudiado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2004 respecto a los objetivos de la Ley y de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, que establece el reciclaje mínimo de un 15% para el año 2008. Según el estudio, en 2004 se valorizó el 44,3 % de los residuos de envases y embalajes de madera que quedaron en el territorio español. El reciclaje de la madera crece con un ritmo superior al 5% anual, por lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de valorización y reciclado para el conjunto de materiales establecidos en un 60 y 55% respectivamente para 2008.

Fabricación
El valor fabricado en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2003 asciende a 659.341.255 euros, para un volumen de fabricación de 1.764.593 toneladas. Los formatos más significativos en peso son, por orden de importancia: palets, cajas, jaulas y separadores, así como los contenedores y embalajes mixtos o modulares , y las bobinas.

Utilización
El volumen utilizado de envases, embalajes y palets de madera en el territorio español es de 3,3 millones de toneladas. Esto corresponde al tráfico o nº de movimientos de envases dentro del. mercado interior, exportación e importación, reutilización, etc., exceptuando el alquiler de palets tipo “pool”. Los sectores que más volumen utilizan son por orden de importancia: comercio al por mayor alimentación y bebidas y minerales no metálicos (yeso, cemento, cerámica, etc.).
El volumen que queda como residuo en el territorio español alcanza algo más de 747.000 toneladas. Incluye los residuos que resultan de operaciones interiores y de importación, menos los de exportación, reutilización o alquiler.

Recuperación y Reciclado
El 15% del total de la madera consumida por el tablero aglomerado, principal sector reciclador, en 2004 procede ya del reciclaje de residuos. En 2001 representaba sólo el 9%. El reciclaje ha experimentado el crecimiento más importante frente a la madera de origen forestal o de subproductos de la industria de la madera, pues se ha duplicado. La actividad recuperadora en España se orienta tanto a la valorización, como a la reutilización de embalajes, básicamente palets. No son despreciables los volúmenes destinados a valorización por el conjunto de los recuperadores de palets, ni los destinados a reutilización por parte de los recuperadores tradicionales. La transferencia ente empresas del mismo sector de residuos destinados a valorización es un hecho significativo.
En 2004, el sector de recuperadores gestionó más de 838.000 toneladas de residuo, correspondiendo el 55% a la reutilización, y el resto, más de 331.000 toneladas, a valorización. El palet es el embalaje más significativo, representando el 84% del volumen total gestionado y constituye el 98% del peso total de los envases y embalajes reutilizados. El peso relativo del palet dentro del total destinado a valorización es del 61%.

El 97% del volumen valorizado por los recuperadores es reciclado (más de 321.000 toneladas), y el resto, el 3%, valorizado energéticamente.

Los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de briquetas para calefacción y de camas para animales, son los principales destinatarios del reciclado.

Valorización Energética
La valorización energética del residuo, algo más de 9.000 toneladas, se realiza a través de algunas incineradoras, y como combustible en calderas industriales, hornos y calefacciones domésticas. El residuo de envases y embalajes de madera es muy poco significativo en los Residuos Sólidos Urbanos, con los que mayormente suelen alimentarse las incineradoras.

Conclusiones
La tasa de valorización de los envases y embalajes de madera en España en el 2004 ha sido del 44,3 %, resultado de la relación porcentual entre las más de 331.000 toneladas valorizadas y las más de 747.000 toneladas que quedan como residuo en el territorio español, correspondiendo un 43 % a reciclaje (con un crecimiento de 6 puntos sobre el año anterior), y un 1,3 % a valorización energética.

Fuente: Fedemco

ES-0301


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top